CTA

29 de octubre: Pronunciamiento de la CSA en el Día Internacional de los Cuidados

La Confederación Sindical de las Américas emitió un comunicado en el marco del Día Internacional de los Cuidados: "Sin cuidado la vida no es posible".
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En este 29 de octubre de 2023, Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) reconoce y celebra junto a la clase trabajadora del sector de los cuidados, la lucha incansable por lograr mejores condiciones en sus derechos laborales y a una debida protección social, salario digno e igualitario entre hombres y mujeres por trabajo de igual valor, en el marco de los parámetros del trabajo decente.

Conmemoramos la reciente victoria por parte del sindicalismo, en referencia a la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU el pasado mes de julio, de la Resolución que designa el 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados. Acción que ha sido posible, gracias a la persistente lucha del movimiento sindical a nivel mundial y de las mujeres en general, para la visibilización y garantía de un trabajo decente para toda la clase trabajadora de los cuidados. Las organizaciones sindicales son actores claves para la incidencia en políticas y acciones que transformen estructuralmente la injusta organización social de los cuidados.

Desde la CSA, consideramos los cuidados y la protección social como un derecho humano fundamental a cuidar, ser cuidado y autocuidarse. Por lo que creemos imprescindible la creación de políticas públicas universales con perspectiva de género, interseccionales y multidimensionales, que permitan Reconocer, Redistribuir, Reducir, Remunerar y Representar los trabajos de cuidados y que tengan en cuenta la diversidad de la clase trabajadora, en un sentido opuesto a las restricciones impuestas por los ajustes neoliberales en América Latina.

Estamos construyendo una nueva perspectiva donde colocamos el trabajo, tanto productivo como reproductivo, y la sustentabilidad de la vida en el centro, permitiendo dar voz a todas aquellas personas que históricamente han desempeñado trabajos relacionados con el cuidado de sus comunidades y hogares y cuyo aporte al desarrollo económico y social no es reconocido.

En una reciente investigación que hemos llevado a cabo, se ha destacado que la región aún enfrenta fuertes retos en cuanto a las condiciones de desigualdad en las que se realizan estos trabajos de cuidado, donde se evidencia que las mujeres, niñas y adolescentes son quienes tienen mayor dedicación asignado a estos trabajos, siendo más del doble e incluso el triple de horas que las que dedican a estas labores los hombres. Trabajos que han sido históricamente ocultados en las sociedades capitalistas patriarcales y, donde se identifica que las personas que se encuentran en condiciones más precarias, son las que realizan estos trabajos en las peores condiciones, identificando a trabajadoras y trabajadores migrantes, LGBTI+, afrodescendientes y de pueblos originarios. De la misma investigación se destaca que una de cada cuatro mujeres de 15 a 24 años no estudia ni está ocupada, y de estas jóvenes, el 75% se dedican a cuidar impidiendo su inserción en el mundo del trabajo y en ámbitos de militancia sindical, política y social.

Entendemos que se hace necesario la adopción por parte de los gobiernos a los acuerdos y convenios internacionales que hacen referencia a un trabajo decente, corresponsabilidad en los cuidados, derechos y garantías para la clase trabajadora de los sectores doméstico, salud, educación y trabajos comunitarios vinculados a los cuidados, así como la incorporación de estos trabajos en las cuentas nacionales y también a los sistemas estadísticos públicos.

Se hace necesaria la formación sociopolítica y sindical continua de los y las trabajadoras en temas de sus derechos laborales, la importancia de la organización y sindicación del sector; los derechos al cuidado, trabajos de cuidado con enfoque de género y derechos y la importancia del papel de los sindicatos al incorporar a los y las trabajadoras del subsector de cuidados remunerados, pero también a trabajadoras y trabajadores de otros sectores que exijan por medio de las negociaciones colectivas y otros mecanismos, la adopción de medidas al interior de sus empresas que contribuyan a la reducción y redistribución de los trabajos de cuidados no remunerados, por ejemplo, oferta de servicios de cuidado cercanas a los lugares de trabajo, licencias compartidas para responder a las demandas de cuidado, entre otras.

Les invitamos a visitar nuestra Campaña vigente “Movilización por los cuidados” donde podrán encontrar nuestras recientes publicaciones:

Perspectiva Sindical de las Américas sobre los Cuidados, donde recoge trayectoria de estudios, miradas y conceptos sobre los trabajos de cuidados desde una óptica sindical y aportar al debate frente a los retos que la organización y sus afiliadas tienen en las agendas locales, nacionales y regionales sobre los trabajos de cuidados.

Boletín N° 19, del Observatorio Laboral de las Américas: Resumen Ejecutivo de la Investigación sobre las políticas públicas de cuidados en Colombia, Honduras y República Dominicana de la CSA.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Es en el marco de la presentación que el Estado argentino efectuó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En la explanada del Anexo del Congreso nacional, este martes se realizó una asamblea que exigió el tratamiento de la ley que modifica el régimen de licencias en la Ley de Contrato de Trabajo.
Dirigentes y dirigentas de la Central mantuvieron hoy una reunión en la sede de la Central con la diputada Nacional Vanesa Siley.
Se trata de una iniciativa conjunta entre ONU Mujeres y la OIT. La CTA Autónoma fue protagonista del encuentro desarrollado en Buenos Aires.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.