CTA

“Hay grupos armados de civiles que tienen como objetivo la creación del enemigo interno”

En medio de una ola represiva contra comunidades mapuche de Villa Mascardi, organismos de derechos humanos denuncian el surgimiento de grupos violentos como la Legión Nacional Patriota. “Todo remite a los más tristes hechos de nuestra historia reciente”, apuntó Silvia Pecce, de APDH Chubut.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La jueza Federal Silvina Domínguez ordenó la detención de cuatro integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu: Matías Santana, Cristian y Juan Pablo Colhuan, y Yéssica Bonnefoi. La justicia desconoce su paradero desde el 4 de octubre pasado, la jornada en que casi 250 efectivos de fuerzas federales reprimieron y desalojaron los predios en el territorio recuperado en Villa Mascardi.

“Estos sucesos se pueden entender desde un correlato histórico, una significación y lamentablemente muchos nombres involucrados históricamente”, indicó Silvia Pecci, de la Junta Promotora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del este de Chubut, en comunicación con Canal Abierto Radio.

En las últimas horas el organismo de Derechos Humanos denunció que tanto por WhatsApp como por redes un grupo autodenominado Legión Nacional Patriota llama a sumarse a una cruzada para «enfrentarse a estos parásitos que están arrasando con la zona».

En esta línea, recordó a la Liga Patriótica: “Fue una asociación civil que operó en la década de 1920 como un grupo parapolicial, de extrema derecha, ideología nacionalista, antisemita, racista; haciendo un poco de memoria, es notable que en esa liga había integrantes muy relacionados con apellidos y familias que en la época de la dictadura estuvieron muy cómodos y fueron protagonistas, como por ejemplo Martínez de Hoz o el hijo de Julio A. Roca”.  Por ello, hizo hincapié en “cómo todo está relacionado a los peores y más tristes hechos de nuestra historia reciente”.

En esta línea remarcó que el «famoso Foro de Consenso de Bariloche en 2021 fue conformado por la Asociación Hotelera y la Sociedad Rural de Bariloche”: «son sectores que responden a grupos económicos, en dictadura fueron partícipes directos y se hicieron millonarios”.

“Me parece que esta conformación de grupos civiles tienen un sólo objetivo que es la creación de un enemigo interno, un término y concepto muy relacionados con la dictadura, el terrorismo de Estado y la historia trágica de nuestro país”, sostuvo Pecci.

“Tenemos que empezar a plantear la reforma judicial porque el Poder Judicial emite u omite ciertas cuestiones que claramente ponen en riesgo el estado de derecho como pasó con las compañeras Mapuches de Villa Mascardi”, subrayó la militante por los Derechos Humanos. “Se tiene que armar una dinámica donde justamente la representatividad sea amplia e integral”, aseguró instando a la justicia a actuar “con la misma efervescencia e hincapié en el desalojo a Joe Lewis que incumple un fallo judicial porque prohíbe el paso al Lago Escondido”.

Escuchá la nota completa acá:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Hoy se conmemora el Congreso Indigenista Interamericano 1940 que tuvo lugar en Pátzcuaro, México, entre los días 14 y 24 de abril.
Se celebra del 19 al 25 de abril con el objetivo valorar y reconocer la importancia de las culturas preexistentes en nuestro país. La CTA estará difundiendo las acciones que se lleven a cabo en todo el territorio.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
El 12 de Octubre es un día de reflexión y también de lucha de las comunidades originarias.

Últimas Noticias:

Este jueves 23 de mayo, se realizó un abrazo simbólico al Congreso de la Nación en el marco del Paro Nacional docente y no docente convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
Bajo la consigna “La salud por el piso”, los hoy pararon y se movilizaron los gremios de salud en varias provincias. El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación.
El amplio conjunto de organizaciones sociales que conforman Territorios en Lucha realizó acciones en todo el país para denunciar una grave crisis provocada por el gobierno nacional que continúan sin entregar de alimentos.