CTA

“Hay grupos armados de civiles que tienen como objetivo la creación del enemigo interno”

En medio de una ola represiva contra comunidades mapuche de Villa Mascardi, organismos de derechos humanos denuncian el surgimiento de grupos violentos como la Legión Nacional Patriota. “Todo remite a los más tristes hechos de nuestra historia reciente”, apuntó Silvia Pecce, de APDH Chubut.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La jueza Federal Silvina Domínguez ordenó la detención de cuatro integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu: Matías Santana, Cristian y Juan Pablo Colhuan, y Yéssica Bonnefoi. La justicia desconoce su paradero desde el 4 de octubre pasado, la jornada en que casi 250 efectivos de fuerzas federales reprimieron y desalojaron los predios en el territorio recuperado en Villa Mascardi.

“Estos sucesos se pueden entender desde un correlato histórico, una significación y lamentablemente muchos nombres involucrados históricamente”, indicó Silvia Pecci, de la Junta Promotora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del este de Chubut, en comunicación con Canal Abierto Radio.

En las últimas horas el organismo de Derechos Humanos denunció que tanto por WhatsApp como por redes un grupo autodenominado Legión Nacional Patriota llama a sumarse a una cruzada para «enfrentarse a estos parásitos que están arrasando con la zona».

En esta línea, recordó a la Liga Patriótica: “Fue una asociación civil que operó en la década de 1920 como un grupo parapolicial, de extrema derecha, ideología nacionalista, antisemita, racista; haciendo un poco de memoria, es notable que en esa liga había integrantes muy relacionados con apellidos y familias que en la época de la dictadura estuvieron muy cómodos y fueron protagonistas, como por ejemplo Martínez de Hoz o el hijo de Julio A. Roca”.  Por ello, hizo hincapié en “cómo todo está relacionado a los peores y más tristes hechos de nuestra historia reciente”.

En esta línea remarcó que el «famoso Foro de Consenso de Bariloche en 2021 fue conformado por la Asociación Hotelera y la Sociedad Rural de Bariloche”: «son sectores que responden a grupos económicos, en dictadura fueron partícipes directos y se hicieron millonarios”.

“Me parece que esta conformación de grupos civiles tienen un sólo objetivo que es la creación de un enemigo interno, un término y concepto muy relacionados con la dictadura, el terrorismo de Estado y la historia trágica de nuestro país”, sostuvo Pecci.

“Tenemos que empezar a plantear la reforma judicial porque el Poder Judicial emite u omite ciertas cuestiones que claramente ponen en riesgo el estado de derecho como pasó con las compañeras Mapuches de Villa Mascardi”, subrayó la militante por los Derechos Humanos. “Se tiene que armar una dinámica donde justamente la representatividad sea amplia e integral”, aseguró instando a la justicia a actuar “con la misma efervescencia e hincapié en el desalojo a Joe Lewis que incumple un fallo judicial porque prohíbe el paso al Lago Escondido”.

Escuchá la nota completa acá:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El 12 de Octubre es un día de reflexión y también de lucha de las comunidades originarias.
Tres integrantes del Tercer Malón cumplen una semana de huelga de hambre frente al Congreso en reclamo para que se anule la reforma constitucional de Jujuy.
A través de una invitación de la Cátedra Trabajo Social V y de la CTAA, representantes del Tercer Malón de la Paz visitaron la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Dina Sánchez, Adjunta de la UTEP; Tamara Barbará, de APL; Remigia Cáceres de la CTA-T y Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la Central, fueron las protagonistas de la jornada.

Últimas Noticias:

Las centrales obreras y diversas organizaciones del sector productivo emitieron un comunicado frente a "una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población". El documento completo en esta nota.
La CTA lamenta el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano. En más de 50 años de militancia, se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos. Compartimos el comunicado emitido por ATE Nacional en su recuerdo.
La CTA bonaerense participó este martes de un importante plenario multisectorial en Almirante Brown.