CTA

Hacia la revisión paritaria: ATE logró alcanzar un 45% de aumento en SINEP

También hubo acuerdos en CNEA y Profesionales de la Salud.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Camino a la revisión paritaria prevista para el 19 de agosto, ATE viene llevando adelante importantes negociaciones y avanzando en logros de orden salarial y de condiciones de trabajo en sectores nacionales claves, tal como se había acordado en la Paritaria Nacional de mayo.

En ese marco, hoy se dieron pasos fundamentales en tres grandes sectoriales: en la Comisión Negociadora del SINEP, en la de Profesionales de la Salud y en la de lxs trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Por la mañana, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, se realizó una reunión de la Comisión Negociadora del SINEP, en la que se consiguió un aumento del 6% sobre la cantidad de UR (Unidades Retributivas) que componen la asignación básica de nivel -vigente al 31 de mayo de 2021- (que se suma al 4% otorgado en junio), y el incremento del Suplemento por Agrupamiento Profesional, que pasa del 35% al 40%.

De la reunión participaron, por el Estado empleador, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, junto a Mariano Boiero y Mauro Palumbo, así como autoridades de la cartera Laboral y del Ministerio de Economía. Por ATE estuvieron Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General; Rodolfo «Rody» Aguiar, Secretario Adjunto; Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, y Flavio Vergara, titular del Departamento de Negociación Colectiva. También estuvieron representantes de UPCN.

Desde ATE subrayaron que, con el incremento de UR conseguido se llega a un total del 45% de aumento salarial, ya que se suma a lo pactado anteriormente en la Paritaria Nacional Y aún resta agregar los incrementos que se consigan el 19 de agosto.

Click acá para descargar las Actas SINEP

“Cuando el 26 de mayo firmamos la paritaria por el 35%, lo hicimos porque estábamos convencidos de que la paritaria se mantenía abierta y era un proceso de discusión permanente. Desde mayo a este período, podemos decir con certeza que teníamos razón. Desde entonces venimos discutiendo y mejorando la situación sector por sector, y la vamos a volver mejorar con la revisión adelantada. Y vamos a seguir trabajando para que aquellos sectores que todavía no discutieron tengan su mesa de trabajo y puedan recuperar el salario perdido con el macrismo.”, evaluó Flavio Vergara, titular del Departamento de Negociación Colectiva.

En esa línea, señaló que en lo sucesivo el objetivo es abrir la discusión en SENASA y en Parques Nacionales. La problemática salarial de Civiles y Docentes de las Fuerzas Armadas también fue planteada hoy en la mesa de negociación, subrayó.

Función específica

Otro logro importante en el marco del SINEP fue el reconocimiento de derechos a partir de la adecuación o creación de suplementos por función específica en distintos colectivos laborales.

Tal es el caso de Salud, donde se consiguió un incremento de la función específica sanitaria, que pasa del 15% al 30%; y una compensación del 15% para lxs contratadxs Resolución 48/02. Lo mismo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC), donde se aprobó la creación de una función específica por tareas de apoyo a la representación diplomática consular para adscriptxs del Servicio Exterior de la Cancillería, lo que representa un aumento del 60%, 40% o 20%, según el nivel escalafonario y su función. Y en la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde se logró una mejora en los adicionales por función específica al 60% para niveles A y B; y al 35% para niveles C -según funciones profesionales.

En tanto, quedó pendiente un acuerdo de este tipo -a tratar el 19- para los organismos de Ciencia y Tecnología (CICYT), que se enmarca en reconocimiento y jerarquización del sector científico-profesional.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

ATE firmó el aumento en cinco cuotas y con una revisión en octubre, pero dejó asentado en las Actas lo insuficiente del mismo y exigió un mayor compromiso por parte del Gobierno.
El Congreso se extenderá hasta el 3 de diciembre y uno de los objetivos es reunir a referentes nacionales, provinciales y municipales, trabajadores y trabajadoras del sector público, en un mismo espacio federal de reflexión e intercambio.
Este 23 de septiembre, la CTA Autónoma Rosario acompañará a sus gremios de base, ATE Rosario, Amsafe Rosario y SIPRUS, en la movilización que partirá a las 11.00 horas desde Plaza 25 de Mayo hacia la Plaza San Martín. Será en reclamo de salarios dignos, por condiciones de trabajo, pase a planta permanente y otros puntos.
Con la visita de referentes gremiales de la CLATE, el Consejo Directivo Nacional (CDN), y los CDP de ATE y CTA Autónoma de San Juan y Catamarca, celebraron junto a integrantes del ATE Mendoza y de los distintos sectores estatales de trabajo la apertura de un nuevo espacio recreativo en Villa El Carrizal para todos los afiliados.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.