CTA

Tres jornadas para debatir sobre el Estado que necesitamos para superar las pandemias

En modo Seminario comenzarán mañana y participarán dirigentes sindicales, sociales, investigadores, empresarixs, funcionarixs, entre otrxs sectores.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Este 31 de agosto, y el 1 y 2 de septiembre, en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional (Avenida Belgrano 2527, CABA), se llevará cabo el Seminario «El Estado que necesitamos para superar las pandemias: Hacia un Estado democrático y popular». Las jornadas se transmitirán en vivo por las redes sociales de ATE Nacional, y cientos de compañerxs de todo el país participaran mediante teleconferencia.

La propuesta parte de la premisa de que la pandemia por COVID 19, cuyas consecuencias radicalizaron las condiciones de deterioro social producidas por cuatro años de experiencia neoliberal, no pueden soslayar otras discusiones importantes y pendientes.

En primer lugar, sobre las condiciones de ordenamiento de nuestra vida cotidiana, que «en clave emancipatoria, nos desafía a discutir un nuevo rol del Estado», señalan lxs organizadores. »Ese nuevo papel -detallan- tiene que ver con articular estrategias en el proceso económico, recuperar funciones en la producción, en la prestación de servicios públicos esenciales y avanzando en una regulación estricta de los principales grupos de poder económico».

Sobre los motivos de la convocatoria, el secretario General de ATE y principal anfitrión del evento, Hugo «Cachorro» Godoy, explicó que sucede en un contexto en el que se requieren «respuestas más contundentes por parte del Gobierno». Tanto «para la construcción de nuevas instituciones y políticas públicas», como para «avanzar en forma de intervención del Gobierno y del Estado». En ese marco, «las y los trabajadores necesitamos acrecentar las formas de intervención en el debate político, en la propuesta y en acciones en pos de estos objetivos», afirmó.

«Queremos seguir siendo, en este tiempo histórico, promotores de un nuevo paradigma de sociedad», señaló Godoy, quien remarcó que «ese nuevo paradigma no se puede pensar solamente a escala nacional». «La construcción de Estados Plurinacionales debe ser un objetivo para fortalecer las identidades de nuestros pueblos y naciones», subrayó.

Así, la participación popular es clave para la democratización del Estado. Por eso, el Seminario se propone debatir junto a distintos sectores sociales, con la participación de dirigentes sindicales, políticos y sociales, docentes e investigadores, legisladores, funcionarixs de Gobierno y empresarixs, entre otrxs.

Dora Barrancos (Co Presidente de la CPM); Fernando Huanacuni (Ex Canciller de Bolivia); Ricardo Peidro (titular de la CTAA); Ana Castellani (Secretaria de Gestión y Empleo Público); Javier Noguera (Vicepresidente de la Federación Argentina de Municipios); Fernanda Vallejos, Diputada y Alejandra Darín (Asociación Argentina de Actores), son sólo algunxs de lxs referentes que disertarán durante las tres jornadas.

En las mismas, se profundizará en seis ejes temáticos: Estado, democratización y nuevas instituciones; el Estado y la democratización de las Relaciones Laborales; El Estado y su intervención en la Economía; Estado y Modelo Productivo; Estado, Trabajo y Políticas Públicas; Estado, Comunicación y Cultura. El programa completo se puede ver haciendo click acá, o en la siguiente galería.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

ATE firmó el aumento en cinco cuotas y con una revisión en octubre, pero dejó asentado en las Actas lo insuficiente del mismo y exigió un mayor compromiso por parte del Gobierno.
El Congreso se extenderá hasta el 3 de diciembre y uno de los objetivos es reunir a referentes nacionales, provinciales y municipales, trabajadores y trabajadoras del sector público, en un mismo espacio federal de reflexión e intercambio.
Este 23 de septiembre, la CTA Autónoma Rosario acompañará a sus gremios de base, ATE Rosario, Amsafe Rosario y SIPRUS, en la movilización que partirá a las 11.00 horas desde Plaza 25 de Mayo hacia la Plaza San Martín. Será en reclamo de salarios dignos, por condiciones de trabajo, pase a planta permanente y otros puntos.
Con la visita de referentes gremiales de la CLATE, el Consejo Directivo Nacional (CDN), y los CDP de ATE y CTA Autónoma de San Juan y Catamarca, celebraron junto a integrantes del ATE Mendoza y de los distintos sectores estatales de trabajo la apertura de un nuevo espacio recreativo en Villa El Carrizal para todos los afiliados.

Últimas Noticias:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
La CTA Autónoma y movimientos sociales marcharon este martes desde Obelisco a la sede del FMI en la Argentina por "la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica". Esta actividad se replicó en más de 30 países en repudio a las imposiciones del Grupo de los Siete.
Alarmante situación de los establecimientos educativos en la provincia de Chubut. A lo ocurrido en la Escuela N°7719 de la localidad chubutense de El Maitén, donde 58 alumnos debieron ser hospitalizados tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono; se le suma el caso de la Escuela Provincial N°4 de Rawson, donde tres auxiliares de Educación también presentaron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.