CTA

Freire: “El sindicalismo debe tejer alianzas con los movimientos sociales”

El secretario General de la CSA, Rafael Freire, se reunió este martes con referentes de la CTA Autónoma y de la UTEP para debatir los desafíos del campo popular, el futuro del trabajo y la defensa de la democracia ante los embates de la derecha.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“El sindicato del futuro lo tenemos que construir hoy, con organizaciones de trabajadores abiertas, plurales, democráticas, igualitarias y participativas, poniendo en marcha una autoreforma sindical que se articule con el conjunto de la población y organice a esa clase trabajadora que está excluida, por eso es muy importante conocer experiencias de organizaciones populares como la UTEP”, argumentó Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) en el encuentro que se realizó en la sede nacional de la CTA Autónoma.

El dirigente subrayó la importancia de tejer “fuertes alianzas con los movimientos sociales en defensa de la democracia y en la disputa con la derecha; y dialogar con los movimientos políticos”.

Por último, llamó a construir “un paro continental en 2023 para visibilizar la situación de la clase trabajadora en las Américas”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA, indicó que “es importante el desarrollo de los nuevos sindicatos en el territorio, que son experiencias de nuevo tipo que están desarrollando marcos teóricos propios” y que, de esta manera, “seamos capaces de construir herramientas en unidad”.

En tanto que el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, recordó que “en la década de 1990 organizamos el movimiento de desocupados, luego hicimos una reformulación porque lo que no hay son derechos para los trabajos que nosotros y nosotras hacemos, por eso decidimos organizarnos en ramas de la economía popular”.

La secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, Jordania Ureña, destacó los ejes de trabajo de la Confederación que son “la comunicación, la organización y la formación” y destacó que la “compañera Alejandra Angriman (Secretaria Gremial electa de la CTAA) asumirá mañana (por hoy) la presidencia del Comité de Mujeres de la CSA”.

Asimismo, Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) señaló: “Tenemos que reafirmar nuestra condición de clase, la dictadura fue tan profunda porque necesitaba romper con la fuerza obrera organizada. Cuando fundamos la CTA en los ’90 pensamos en el concepto de que la fábrica está en el barrio”.

Complementó Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de la UTEP, sosteniendo que “el mundo del trabajo ha cambiado, desde la UTEP construimos una historia desde la economía popular para el trabajo digno. Hoy hay 10 millones de personas por fuera del trabajo formal, que trabajan pero no se las reconoce, un sector emblemático es del cuidados, que realizan mayoritariamente las mujeres”.

En ese sentido, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA, llamó “a luchar para fortalecer al sindicalismo y a las organizaciones populares organizando a los sectores de la clase trabajadora que están afuera”.

Para Nicolás Caropresi, referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE): “Tenemos que pensar en un nuevo sistema productivo porque el nivel de trabajadores excluidos duplica a los que tienen trabajo formal y un convenio colectivo de trabajo y esto sucede en un país que es rico”.

La secretaria de Prensa y Comunicación de la CTAA, Mariana Mandakovic, recordó que “las y los trabajadores de la comunicación se han organizado en cooperativas, han recuperado medios que fueron abandonados por los patrones”.

Finalmente, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA, destacó que “en la última Conferencia Internacional de la OIT se reconoció el trabajo decente y la economía social y solidaria, es decir que el único organismo tripartito de las Naciones Unidas, a nivel global reconoce este valor”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Goyo Gómez, Presidente de la entidad chaqueña, visitó al secretario General electo de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, para tratar la situación que impide la justa representatividad de su organización.
Con orgullo y alegría saludamos a nuestra compañera Alejandra Angriman, Secretaria Gremial electa de la CTA Autónoma, quien fue elegida Presidenta del Comité de Mujeres Trabajadoras de la Confederación Sindical de las Américas (CSA)
Ante la coyuntura política, económica y social, desde el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE conjuntamente con la Secretaría de Previsión de la CTAA, exigimos a las autoridades nacionales: jubilaciones y pensiones dignas que permitan al colectivo que integramos cubrir las necesidades básicas que alcanzan alimentos, medicamentos, vestido, vivienda, y recreación.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibió este martes a la delegación sindical internacional y a integrantes de la conducción nacional de la CTA Autónoma, en el marco de las elecciones que la Central realizará el jueves 11 de agosto próximo.

Últimas Noticias:

El jueves 22 una delegación integrada por referentes de las áreas de Discapacidad de CTAA y ATE se reunió con el Presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad, alcanzando acuerdos de incidencia para el colectivo.
La Secretaria de Relaciones Institucionales electa de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Julia Giuliani, anunció que el Sindicato de Fútbol Femenino de Córdoba oficializó la incorporación de esta organización sindical de nuevo tipo a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.
A continuación compartimos un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en relación a los últimos datos de mercado de trabajo del INDEC.