CTA

Está abierta la inscripción al Concurso de literatura Osvaldo Bayer 2021

Esta tercera edición del certamen impulsado por ATE será de carácter binacional, entre Argentina y Chile, en el marco de la “Campaña Centenario Patagonia Rebelde” al cumplirse cien años de los fusilamientos de los huelguistas a manos del Ejército Argentino. Los detalles.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

La tercera edición del certamen literario Osvaldo Bayer continúa recibiendo trabajos. El evento es impulsado por el Departamento de Cultura de ATE Nacional junto a la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado) y la Red Cultural Patagónica de las Universidades chilenas de Magallanes, Aysén y Los Lagos (Chiloé).

Mirta Matheos, responsable del Área de Cultura de ATE Nacional, remarcó la importancia del carácter Binacional y en el marco de la conmemoración de los hechos de la Patagonia Rebelde, que tuvo su correlato en Chile a principios del S.XX. “Es una pintura de época, donde las represiones del Estado eran más salvajes de las que recordamos y estaban en el juego los derechos. Eran movimientos anarquistas que terminaron siendo aplastados por los acuerdos entre los terratenientes y los gobiernos”, explicó.

“Nosotros empezamos esto con la idea de que nuestros compañeros y compañeras participaran de alguna actividad no sindical. ATE había tenido un gran empuje artístico como hace unos 30 años atrás, y eso con el tiempo se fue perdiendo porque los jugadores van cambiando. Cuando vos tenés que salir a luchar por el salario y la estabilidad y algunas de estas cuestiones el alma o la parte creativa o el entretenimiento queda del lado”, subrayó.

En la provincia de Santa Cruz se realizó una Comisión para conmemorar el Centenario de la Patagonia Trágica, y allí se decidió nacionalizar la convocatoria tomando en cuenta la experiencia de organización de ATE. También se incorporaron universidades chilenas y las organizaciones de CLATE en Chile por lo que escritores de todo el sur de la Patria Grande pueden participar, sean afiliados a los gremios o no.

“El concurso del año pasado, que fue durante la pandemia, tuvo más de 1200 relatos presentados”, pero al masificarse las organizaciones que convocan, se espera que este año sean muchas más.  Matheos comentó: “Sin saberlo porque no formamos parte de esa estructura, de esa corriente, de esa cosa cotidiana”, ya que hay importantes premios, como la publicación  y la tirada del libro, y dinero en efectivo “que a nadie le viene mal teniendo en cuenta los salarios de los estatales”.

En esta ocasión, el jurado estará integrado por la escritora argentina Claudia Piñeiro, el poeta, escritor y docente chileno Oscar Barrientos Bradasíc; y el periodista Esteban Bayer, hijo del gran Osvaldo.

Escuchá la nota completa:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

La Central marca presencia en la Feria Internacional del Libro a través del stand de la Asociación Trabajadores del Estado, ubicado en la Sala Ocre. “Que la CTA Autónoma tenga un sello editorial tiene que ver con contar la historia del movimiento obrero”, señala Marcelo Paredes, de ATE Cultura.
El anuncio se hizo en el marco de los homenajes por el centenario de los fusilamientos a los obreros patagónicos realizados en Santa Cruz.
Con gran éxito finalizó la inscripción del certamen literario organizado por ATE, en homenaje al gran escritor y periodista argentino, dirigido en la ocasión a ciudadanxs argentinxs y chilenxs.
Será una edición binacional, entre Argentina y Chile, en el marco de los 100 años de los fusilamientos patagónicos y tendrá como integrante del jurado a la escritora argentina Claudia Piñeiro.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.