CTA

Está abierta la inscripción al Concurso de literatura Osvaldo Bayer 2021

Esta tercera edición del certamen impulsado por ATE será de carácter binacional, entre Argentina y Chile, en el marco de la “Campaña Centenario Patagonia Rebelde” al cumplirse cien años de los fusilamientos de los huelguistas a manos del Ejército Argentino. Los detalles.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La tercera edición del certamen literario Osvaldo Bayer continúa recibiendo trabajos. El evento es impulsado por el Departamento de Cultura de ATE Nacional junto a la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado) y la Red Cultural Patagónica de las Universidades chilenas de Magallanes, Aysén y Los Lagos (Chiloé).

Mirta Matheos, responsable del Área de Cultura de ATE Nacional, remarcó la importancia del carácter Binacional y en el marco de la conmemoración de los hechos de la Patagonia Rebelde, que tuvo su correlato en Chile a principios del S.XX. “Es una pintura de época, donde las represiones del Estado eran más salvajes de las que recordamos y estaban en el juego los derechos. Eran movimientos anarquistas que terminaron siendo aplastados por los acuerdos entre los terratenientes y los gobiernos”, explicó.

“Nosotros empezamos esto con la idea de que nuestros compañeros y compañeras participaran de alguna actividad no sindical. ATE había tenido un gran empuje artístico como hace unos 30 años atrás, y eso con el tiempo se fue perdiendo porque los jugadores van cambiando. Cuando vos tenés que salir a luchar por el salario y la estabilidad y algunas de estas cuestiones el alma o la parte creativa o el entretenimiento queda del lado”, subrayó.

En la provincia de Santa Cruz se realizó una Comisión para conmemorar el Centenario de la Patagonia Trágica, y allí se decidió nacionalizar la convocatoria tomando en cuenta la experiencia de organización de ATE. También se incorporaron universidades chilenas y las organizaciones de CLATE en Chile por lo que escritores de todo el sur de la Patria Grande pueden participar, sean afiliados a los gremios o no.

“El concurso del año pasado, que fue durante la pandemia, tuvo más de 1200 relatos presentados”, pero al masificarse las organizaciones que convocan, se espera que este año sean muchas más.  Matheos comentó: “Sin saberlo porque no formamos parte de esa estructura, de esa corriente, de esa cosa cotidiana”, ya que hay importantes premios, como la publicación  y la tirada del libro, y dinero en efectivo “que a nadie le viene mal teniendo en cuenta los salarios de los estatales”.

En esta ocasión, el jurado estará integrado por la escritora argentina Claudia Piñeiro, el poeta, escritor y docente chileno Oscar Barrientos Bradasíc; y el periodista Esteban Bayer, hijo del gran Osvaldo.

Escuchá la nota completa:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Con gran éxito finalizó la inscripción del certamen literario organizado por ATE, en homenaje al gran escritor y periodista argentino, dirigido en la ocasión a ciudadanxs argentinxs y chilenxs.
Será una edición binacional, entre Argentina y Chile, en el marco de los 100 años de los fusilamientos patagónicos y tendrá como integrante del jurado a la escritora argentina Claudia Piñeiro.

Últimas Noticias:

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, comentó acerca de las demandas y las expectativas de la Central de cara a su Congreso Nacional, con fecha para el 18 de diciembre.
El pasado 29 de noviembre se llevó adelante el Cierre del Curso de Investigación y Redacción de Artículos Científicos en Salud, auspiciado por el GT de Soberanía Sanitaria y Salud Internacional CLACSO, el Instituto de Estudios y Formación (IEF) e IDEP Salud.
Se trata de un informe que presentará este Miércoles, 1 de diciembre a las 12horas, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos.