CTA

Está abierta la inscripción al Concurso de literatura Osvaldo Bayer 2021

Esta tercera edición del certamen impulsado por ATE será de carácter binacional, entre Argentina y Chile, en el marco de la “Campaña Centenario Patagonia Rebelde” al cumplirse cien años de los fusilamientos de los huelguistas a manos del Ejército Argentino. Los detalles.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La tercera edición del certamen literario Osvaldo Bayer continúa recibiendo trabajos. El evento es impulsado por el Departamento de Cultura de ATE Nacional junto a la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado) y la Red Cultural Patagónica de las Universidades chilenas de Magallanes, Aysén y Los Lagos (Chiloé).

Mirta Matheos, responsable del Área de Cultura de ATE Nacional, remarcó la importancia del carácter Binacional y en el marco de la conmemoración de los hechos de la Patagonia Rebelde, que tuvo su correlato en Chile a principios del S.XX. “Es una pintura de época, donde las represiones del Estado eran más salvajes de las que recordamos y estaban en el juego los derechos. Eran movimientos anarquistas que terminaron siendo aplastados por los acuerdos entre los terratenientes y los gobiernos”, explicó.

“Nosotros empezamos esto con la idea de que nuestros compañeros y compañeras participaran de alguna actividad no sindical. ATE había tenido un gran empuje artístico como hace unos 30 años atrás, y eso con el tiempo se fue perdiendo porque los jugadores van cambiando. Cuando vos tenés que salir a luchar por el salario y la estabilidad y algunas de estas cuestiones el alma o la parte creativa o el entretenimiento queda del lado”, subrayó.

En la provincia de Santa Cruz se realizó una Comisión para conmemorar el Centenario de la Patagonia Trágica, y allí se decidió nacionalizar la convocatoria tomando en cuenta la experiencia de organización de ATE. También se incorporaron universidades chilenas y las organizaciones de CLATE en Chile por lo que escritores de todo el sur de la Patria Grande pueden participar, sean afiliados a los gremios o no.

“El concurso del año pasado, que fue durante la pandemia, tuvo más de 1200 relatos presentados”, pero al masificarse las organizaciones que convocan, se espera que este año sean muchas más.  Matheos comentó: “Sin saberlo porque no formamos parte de esa estructura, de esa corriente, de esa cosa cotidiana”, ya que hay importantes premios, como la publicación  y la tirada del libro, y dinero en efectivo “que a nadie le viene mal teniendo en cuenta los salarios de los estatales”.

En esta ocasión, el jurado estará integrado por la escritora argentina Claudia Piñeiro, el poeta, escritor y docente chileno Oscar Barrientos Bradasíc; y el periodista Esteban Bayer, hijo del gran Osvaldo.

Escuchá la nota completa:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Fue este miércoles con la presencia de la autora y dirigentes de la Central.
Bajo la consigna ‘Relatos en clave de Género y Diversidad’, la edición 2023 del concurso contará con Luciana Peker, Juan Solá y Cristian Prieto como jurados.
El miércoles 6 a las 18 horas, en el salón de CTA Nacional, se lanzará la quinta edición del Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer con la participación de integrantes del jurado, autoridades de las organizaciones convocantes y la actuación especial de La Ferni, una de las madrinas junto a Susy Shock. La cita es en Bartolomé Mitre 748. CABA.
El documental sobre el “Cordobazo”, de Adrián Jaime, se presentó en el cine Gaumont. Hugo “Cachorro” Godoy y Mariana Mandakovic participaron del evento.

Últimas Noticias:

Fue en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444) y contó con la presencia de Eva Koutosvitis, Claudio Katz, Benito Aramayo, Melisa Argento y Mijael Kaufman.
La Central fue parte de la histórica movilización de todo el arco sindical respaldando el Proyecto de Ley del ejecutivo.
Luego de años de lucha, el gremio logró el reconocimiento del Ministerio de Trabajo y dio un paso más hacia su constitución formal.