La tercera edición del certamen literario Osvaldo Bayer continúa recibiendo trabajos. El evento es impulsado por el Departamento de Cultura de ATE Nacional junto a la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado) y la Red Cultural Patagónica de las Universidades chilenas de Magallanes, Aysén y Los Lagos (Chiloé).
Mirta Matheos, responsable del Área de Cultura de ATE Nacional, remarcó la importancia del carácter Binacional y en el marco de la conmemoración de los hechos de la Patagonia Rebelde, que tuvo su correlato en Chile a principios del S.XX. “Es una pintura de época, donde las represiones del Estado eran más salvajes de las que recordamos y estaban en el juego los derechos. Eran movimientos anarquistas que terminaron siendo aplastados por los acuerdos entre los terratenientes y los gobiernos”, explicó.
“Nosotros empezamos esto con la idea de que nuestros compañeros y compañeras participaran de alguna actividad no sindical. ATE había tenido un gran empuje artístico como hace unos 30 años atrás, y eso con el tiempo se fue perdiendo porque los jugadores van cambiando. Cuando vos tenés que salir a luchar por el salario y la estabilidad y algunas de estas cuestiones el alma o la parte creativa o el entretenimiento queda del lado”, subrayó.
En la provincia de Santa Cruz se realizó una Comisión para conmemorar el Centenario de la Patagonia Trágica, y allí se decidió nacionalizar la convocatoria tomando en cuenta la experiencia de organización de ATE. También se incorporaron universidades chilenas y las organizaciones de CLATE en Chile por lo que escritores de todo el sur de la Patria Grande pueden participar, sean afiliados a los gremios o no.
“El concurso del año pasado, que fue durante la pandemia, tuvo más de 1200 relatos presentados”, pero al masificarse las organizaciones que convocan, se espera que este año sean muchas más. Matheos comentó: “Sin saberlo porque no formamos parte de esa estructura, de esa corriente, de esa cosa cotidiana”, ya que hay importantes premios, como la publicación y la tirada del libro, y dinero en efectivo “que a nadie le viene mal teniendo en cuenta los salarios de los estatales”.
En esta ocasión, el jurado estará integrado por la escritora argentina Claudia Piñeiro, el poeta, escritor y docente chileno Oscar Barrientos Bradasíc; y el periodista Esteban Bayer, hijo del gran Osvaldo.
- Hasta el 31 de agosto se recibirán las obras aquí.
- Ver la bases en cultura.ate.org.ar y editorialdelacomarca.com.ar