CTA

El salario mínimo debió ser de $179.990

En su informe mensual, los trabajadores y trabajadoras del INDEC nucleados en ATE, dieron a conocer la cifra que se debería percibir como mínimo para vivir dignamente al 31 de julio y la pérdida salarial acumulada. La variación de precios interanual fue de 71% y se espera un acumulado de inflación superior al 90% para este año.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Vale recordar que la suma de $179.990 es la mínima para satisfacer las necesidades de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. Y el valor se compone de $61.383 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $118.607 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Es decir, ni siquiera toma la variable de alquiler, hoy en sumas impagables, para las mayorías que viven del trabajo propio.

Tomando como referencia los salarios del sector INDEC, el informe da cuenta de un dato contundente: mientras un trabajador de planta desde noviembre del 2015 a julio de este año, perdió un 32% de salario, lxs monotributistas del área (que tampoco cuentan con aguinaldo y otros derechos) sólo en los últimos 56 meses, han perdido la suma de $ 707.883, el equivalente a 19.79 sueldos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En la jornada de hoy se llevó adelante una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde la CTA Autónoma reclamó un aumento del 95% anual. Con el voto positivo de la parte empresaria y la CGT se acordó un aumento del 21% en tres tramos: 7% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre.
Este miércoles se acordó un incremento del 6% para noviembre y un 2% adicional a lo que ya se había negociado para diciembre. De esta forma, el acumulado anual paritario llega al 50%. Además, se pactó una nueva revisión para marzo de 2022.

Últimas Noticias:

El jueves 22 una delegación integrada por referentes de las áreas de Discapacidad de CTAA y ATE se reunió con el Presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad, alcanzando acuerdos de incidencia para el colectivo.
La Secretaria de Relaciones Institucionales electa de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Julia Giuliani, anunció que el Sindicato de Fútbol Femenino de Córdoba oficializó la incorporación de esta organización sindical de nuevo tipo a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.
A continuación compartimos un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en relación a los últimos datos de mercado de trabajo del INDEC.