CTA

Con el rechazo de la CTA Autónoma, el Consejo del SMVyM pautó un aumento del 21%

En la jornada de hoy se llevó adelante una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde la CTA Autónoma reclamó un aumento del 95% anual. Con el voto positivo de la parte empresaria y la CGT se acordó un aumento del 21% en tres tramos: 7% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este 21% se sumará al 45% aprobado en el mes de marzo, sumando un total del 66%. De esta manera, el Salario Mínimo, Vital y Móvil alcanzará el monto de $57.900 en noviembre, mes en el cual se hará una revisión del acuerdo.

Ricardo Peidro, representante titular en el Consejo del Salario por la CTA Autónoma, llevó el mandato de la Comisión Ejecutiva Nacional y planteó que «es necesario que el salario no sólo no corra detrás de la inflación, sino que recupere lo perdido en el macrismo y durante la pandemia».

El reclamo vigente del 95% está calculado a partir de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, estimado en un 90% para el periodo de marzo del 2022 a febrero del 2023, y un 5% extra para que la actualización del salario sea por encima de la inflación.

Asimismo, la CTAA reiteró la necesidad de aprobar un Salario Universal que garantice un piso de dignidad para la clase trabajadora y llevó su postura histórica: «Este Consejo debe fijar su propia canasta básica para que la actualización del salario sea desde una mirada objetiva, e incorporar a las y los compañeros que no están alcanzados hoy por el SMVyM», expresó Peidro.

Cabe destacar, que además de los trabajadores y trabajadoras que cobran el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el valor que se establece del mismo impacta de manera directa sobre el Salario Social Complementario en el marco del Plan Potenciar Trabajo (50% del SMVyM), en las jubilaciones y pensiones (82% del SMVyM) y en la garantía salarial docente (que debe estar, al menos, un 20% por encima del SMVyM).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se llevó a cabo hoy una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que estableció un aumento del salario de 34% en tres meses: 20% en julio, 8% en agosto y 6% en septiembre, con revisión en septiembre.
Así se expresó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma y de ATE, ante los nuevos indicadores inflacionarios y la inminente reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Así se manifestó el Secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, además de exigir la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Según el informe periódico de la Junta Interna de ATE INDEC en el noveno mes del 2022 se necesitó esa suma para vivir dignamente. El valor se compone de $ 70.146 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $134.778 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Últimas Noticias:

Las centrales obreras y diversas organizaciones del sector productivo emitieron un comunicado frente a "una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población". El documento completo en esta nota.
La CTA lamenta el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano. En más de 50 años de militancia, se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos. Compartimos el comunicado emitido por ATE Nacional en su recuerdo.
La CTA bonaerense participó este martes de un importante plenario multisectorial en Almirante Brown.