CTA

Con el rechazo de la CTA Autónoma, el Consejo del SMVyM pautó un aumento del 21%

En la jornada de hoy se llevó adelante una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde la CTA Autónoma reclamó un aumento del 95% anual. Con el voto positivo de la parte empresaria y la CGT se acordó un aumento del 21% en tres tramos: 7% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este 21% se sumará al 45% aprobado en el mes de marzo, sumando un total del 66%. De esta manera, el Salario Mínimo, Vital y Móvil alcanzará el monto de $57.900 en noviembre, mes en el cual se hará una revisión del acuerdo.

Ricardo Peidro, representante titular en el Consejo del Salario por la CTA Autónoma, llevó el mandato de la Comisión Ejecutiva Nacional y planteó que «es necesario que el salario no sólo no corra detrás de la inflación, sino que recupere lo perdido en el macrismo y durante la pandemia».

El reclamo vigente del 95% está calculado a partir de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, estimado en un 90% para el periodo de marzo del 2022 a febrero del 2023, y un 5% extra para que la actualización del salario sea por encima de la inflación.

Asimismo, la CTAA reiteró la necesidad de aprobar un Salario Universal que garantice un piso de dignidad para la clase trabajadora y llevó su postura histórica: «Este Consejo debe fijar su propia canasta básica para que la actualización del salario sea desde una mirada objetiva, e incorporar a las y los compañeros que no están alcanzados hoy por el SMVyM», expresó Peidro.

Cabe destacar, que además de los trabajadores y trabajadoras que cobran el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el valor que se establece del mismo impacta de manera directa sobre el Salario Social Complementario en el marco del Plan Potenciar Trabajo (50% del SMVyM), en las jubilaciones y pensiones (82% del SMVyM) y en la garantía salarial docente (que debe estar, al menos, un 20% por encima del SMVyM).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En su informe mensual, los trabajadores y trabajadoras del INDEC nucleados en ATE, dieron a conocer la cifra que se debería percibir como mínimo para vivir dignamente al 31 de julio y la pérdida salarial acumulada. La variación de precios interanual fue de 71% y se espera un acumulado de inflación superior al 90% para este año.
Este miércoles se acordó un incremento del 6% para noviembre y un 2% adicional a lo que ya se había negociado para diciembre. De esta forma, el acumulado anual paritario llega al 50%. Además, se pactó una nueva revisión para marzo de 2022.

Últimas Noticias:

El jueves 22 una delegación integrada por referentes de las áreas de Discapacidad de CTAA y ATE se reunió con el Presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad, alcanzando acuerdos de incidencia para el colectivo.
La Secretaria de Relaciones Institucionales electa de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Julia Giuliani, anunció que el Sindicato de Fútbol Femenino de Córdoba oficializó la incorporación de esta organización sindical de nuevo tipo a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.
A continuación compartimos un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en relación a los últimos datos de mercado de trabajo del INDEC.