CTA

El salario mínimo de septiembre debió ser de $204.924

Según el informe periódico de la Junta Interna de ATE INDEC en el noveno mes del 2022 se necesitó esa suma para vivir dignamente. El valor se compone de $ 70.146 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $134.778 para acceder a otros bienes y servicios básicos.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Como cada mes, tras conocerse el índice inflacionario del mes cerrado, lxs trabajadorxs del organismo dan a conocer la cifra para satisfacer las necesidades de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. Vale aclarar que la misma no incluye alquiler y que es lo mínimo indispensable que se necesita, lo que debería operar como piso y no como techo.

Como en todos los informes los trabajadores y trabajadoras de INDEC aclaran que “este cálculo debería utilizarse como un sólido argumento para que paritaries exijan una urgente recomposición salarial, un piso salarial igual a este cálculo para todxs lxs trabajadores. También debería ser parámetro para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones”.

Frente a la dramática coyuntura que atraviesa el país, la Junta Interna del organismo consideró: “No alcanza con un refuerzo alimentario; es necesario e imprescindible un programa que garantice un ingreso para quienes no tienen trabajo o el que tiene está por debajo de la CBT fijada por el INDEC al medir la pobreza. El insuficiente programa de Precios Cuidados debe acompañarse con una fiscalización por parte del Estado que garantice el abastecimiento en las grandes cadenas de supermercados y, también, en los negocios de cercanía de los barrios populares”.

INFORME COMPLETO ATE INDEC SEPT 2022

Comunicación CTAA Rosario

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En la jornada de hoy se llevó adelante una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde la CTA Autónoma reclamó un aumento del 95% anual. Con el voto positivo de la parte empresaria y la CGT se acordó un aumento del 21% en tres tramos: 7% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre.
En su informe mensual, los trabajadores y trabajadoras del INDEC nucleados en ATE, dieron a conocer la cifra que se debería percibir como mínimo para vivir dignamente al 31 de julio y la pérdida salarial acumulada. La variación de precios interanual fue de 71% y se espera un acumulado de inflación superior al 90% para este año.
Este miércoles se acordó un incremento del 6% para noviembre y un 2% adicional a lo que ya se había negociado para diciembre. De esta forma, el acumulado anual paritario llega al 50%. Además, se pactó una nueva revisión para marzo de 2022.

Últimas Noticias:

En el marco de esa jornada que contará con acciones en todo el país, en CABA la CTA Autónoma se movilizará junto a un conjunto de organizaciones sociales y políticas a las 10 de la mañana, desde el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud al Ministerio de Economía. El viernes a las 15, habrá conferencia de prensa en la CTA (Perón 3866).
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, criticó duramente el anuncio de la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz sobre “desenganchar” los ingresos del programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
En la tarde de ayer, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó el CISPREN y fue recibido por su secretaria General, Mariana Mandakovic, Adjunta de la CTA y trabajadora de prensa.