CTA

Trabajadoras de Casas Particulares lograron un nuevo aumento en paritarias

Este miércoles se acordó un incremento del 6% para noviembre y un 2% adicional a lo que ya se había negociado para diciembre. De esta forma, el acumulado anual paritario llega al 50%. Además, se pactó una nueva revisión para marzo de 2022.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Las trabajadoras de casas particulares consiguieron un nuevo aumento tras la homologación del nuevo acuerdo paritario al que se llegó el último miércoles en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

A pesar de que todavía restaban dos tramos para completar la paritaria de 42% cerrada a fines de junio, los gremios lograron una recomposición adicional.

El flamante acuerdo contempla un 6% en noviembre, y se adiciona un 2% al 5% ya pautado para de diciembre. Así, el acumulado anual paritario -junio 2021 a mayo 2022- llega al 50%.

Con los salarios de septiembre -que se cobraron en la primera semana de octubre- se había aplicado un aumento de 12%, según lo estipulado en la paritaria cerrada a mediados de año. Se trataba del segundo incremento, luego del 13% que se aplicó sobre los sueldos de junio. Ahora restarán aplicar tres tramos adicionales: en noviembre, diciembre y marzo.

A esos incrementos hay que agregarles algunos ajustes adicionales. Entre ellos, el adicional por zona desfavorable, que equivale al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que trabaja en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Además, por primera vez se sumó el reconocimiento de la antigüedad, que será de 1%. Según el acta acordada en junio, ese adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre. El tiempo de servicio a los fines de calcular este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1 de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

De la negociación participaron la titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, la secretaria General del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos, Manuela Muñoz, y la abogada Verónica Quinteros en representación de la CTA Autónoma.

Sonia Kopprio celebró el nuevo acuerdo, pero exigió además un bono navideño en escalas de 6 mil, 5 mil y 3 mil pesos para las trabajadoras y que sea abonado por el Estado: “Se beneficia permanentemente con exenciones a los empleadores que no cumplen con sus obligaciones, perjudicando directamente a las trabajadoras. Es hora de que el Estado se haga cargo”.

ACTA DE REUNIÓN

Críticas al programa de registración

Recientemente el Gobierno nacional anunció el lanzamiento del Plan Registradas cuyo beneficio es el aporte estatal de hasta 15.000 pesos a empleadores que blanqueen a empleadas y empleados que presten servicio en casas de familias por un lapso de 6 meses, pero que también establece que por un período de 10 meses no se podrá despedir a ningún/a trabajador/a contratado/a bajo este programa.

Sin embargo, Kopprio advierte que esta iniciativa podría perjudicar, por ejemplo, a una trabajadora con 10 años de antigüedad: “Tal vez, por un capricho del empleador, no se la registró antes, y ahora podría perder todos esos años porque el conteo empieza desde cero al momento del registro”.

“No fuimos consultadas sobre el Plan Registradas y no nos dejó conformes.”, señaló la dirigente.

El próximo miércoles 20 de octubre los gremios mantendrán una reunión con integrantes de ANSES, AFIP y las autoridades del programa para manifestar las dificultades que podrían enfrentar las trabajadoras con la implementación del plan.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Según el informe periódico de la Junta Interna de ATE INDEC en el noveno mes del 2022 se necesitó esa suma para vivir dignamente. El valor se compone de $ 70.146 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $134.778 para acceder a otros bienes y servicios básicos.
En la jornada de hoy se llevó adelante una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde la CTA Autónoma reclamó un aumento del 95% anual. Con el voto positivo de la parte empresaria y la CGT se acordó un aumento del 21% en tres tramos: 7% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre.
En su informe mensual, los trabajadores y trabajadoras del INDEC nucleados en ATE, dieron a conocer la cifra que se debería percibir como mínimo para vivir dignamente al 31 de julio y la pérdida salarial acumulada. La variación de precios interanual fue de 71% y se espera un acumulado de inflación superior al 90% para este año.

Últimas Noticias:

En el marco de esa jornada que contará con acciones en todo el país, en CABA la CTA Autónoma se movilizará junto a un conjunto de organizaciones sociales y políticas a las 10 de la mañana, desde el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud al Ministerio de Economía. El viernes a las 15, habrá conferencia de prensa en la CTA (Perón 3866).
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, criticó duramente el anuncio de la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz sobre “desenganchar” los ingresos del programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
En la tarde de ayer, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó el CISPREN y fue recibido por su secretaria General, Mariana Mandakovic, Adjunta de la CTA y trabajadora de prensa.