Con el apoyo de la CTA Autónoma Jujuy, y el impulso de organizaciones como Llanka Maki y FeNaT, un importante grupo de hombres y mujeres que representan al pueblo Kolla iniciaron ayer lunes por la mañana la marcha para visibilizar la violencia que sufren por parte del gobierno jujeño y la vulneración de derechos contra su comunidad.
Durante la primera jornada pasaron por Santa Ana y Valle Grande, compartiendo los reclamos con las comunidades de cada localidad: respeto a los derechos y al territorio de los pueblos originarios, como principales ejes de la acción.
Según denuncian los representantes de las comunidades locales, la administración de Gerardo Morales toma sus tierras con la excusa de utilizarlas “con fines sociales”.
Mediante estos métodos, el gobierno provincial omite la participación, consulta y consentimiento estipulados por la Ley 24.071 de la Comunidad de Caspalá.
Esta acción busca también exponer a Morales en su intención de instalar un sitio policial en todo el pueblo con maniobras violentas de hostigamiento y persecución, tratos crueles e inhumanos.
“Marchamos con la ilusión de que el pueblo jujeño y argentino en general, escuche todas las injusticias contra nuestras familias indígenas, y con la esperanza de que los funcionarios estatales reflexionen y ya no nos hagan más daño.”, expresaron los organizadores de la movilización.
Según adelantaron, está previsto que la columna ingrese a la capital jujeña mañana miércoles, desde las 15 horas, por la Avenida Hipólito Yrigoyen hacia el puente Gorriti.