CTA

El Estado reconoció el Rewe como sitio sagrado para el Pueblo Mapuche tras meses de lucha

La Secretaría de DDHH firmó un acuerdo para que se respete el libre ejercicio de las tareas espirituales y medicinales en un sector asignado en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En un encuentro que contó con la presencia de representantes del Gobierno nacional, de las comunidades de Pueblos Originarios y de diversas organizaciones de DDHH, se firmó este 1 de junio el siguiente acuerdo que consta de ocho puntos:

1) El Estado, a través de la Secretaria de DD.HH. -INAI-, se compromete a reconocer el REWE como sitio sagrado para el Pueblo Mapuche a fin de que la Machi Betiana Colhuan pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales. A tal fin, se construirán tres (3) Ruka: La Ruka Lawe (espacio donde pernoctaran los pacientes y estarían a resguardo todos los elementos de uso para la medicina tradicional mapuche), la Ruka Kellun (donde viven los colaboradores indispensables de la machi) y la Ruka de la Machi, donde vivirá ella y su familia. A tal fin, se otorgará permiso del uso del terreno identificado catastralmente como 19-7-A-011-14-0 ubicado en la jurisdicción del parque Nacional Nahuel Huapi. Se deja expresa constancia que el resto de la comunidad Lafken Winkul Mapu será reubicada en otras tierras, según se aclara en el punto 2.

2) La comunidad Lafken Winkul Mapu acepta que sus integrantes sean reubicados en otras tierra que será analizado en el marco de la mesa de diálogo en las próximas semanas, siendo la primera de ellas del 5 al 9 de junio de 2023.

3) La comunidad Lafken Winkul Mapu continuará con el trámite de su inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas -RE.NA.CI-, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas hasta su finalización.

4) El Poder Ejecutivo Nacional habilitará oficinas de distintas agencias gubernamentales (Secretaría de Derechos Humanos, Centro de Acceso de Justicia, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Ministerio de Seguridad, etc.). Se acuerda que dichas dependencias se sitúen en la zona aunque no en los terrenos inmediatamente colindantes al REWE.

5) Las distintas partes intervinientes en las causas penales Nº 26511 y 16149 (defensas de las imputadas y de la querella de Parques Nacionales), se comprometen a elaborar y presentar en los respectivos juzgados con fecha límite el 9 de junio de 2023 un acuerdo de conciliación en los términos del artículo Nº 34 del Código Procesal Penal que contemplará las partes del presente acuerdo. Se deja constancia, que las partes asumen que cualquier incumplimiento de dichas pautas, implicará la caída del acuerdo conciliatorio y por ende el resurgimiento de las causas penales. A los fines de otorgar el mayor compromiso posible al acuerdo conciliatorio, el mismo será acompañado -además de por las partes- por el resto de los integrantes de la mesa de diálogo.

6) El Estado nacional se compromete a construir las Ruka mencionadas en el punto 1.

7) A partir del 5 de junio, y hasta tanto la Machi pueda ocupar el Rewe, las comunidades designarán entre 4 y 6 personas que estarán autorizadas a ingresar al Rewe a constatar la seguridad e integridad del Rewe. Las personas pueden ser remplazadas diariamente con el límite de 6 personas por día.

8) El Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a garantizar la seguridad del Rewe.

La firma del convenio, que tuvo lugar en la Sala Puigross del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA, contó también con el seguimiento en calidad de veedores de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Presidente Honorario del SERPAJ, y Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora-, además de representantes políticos, sociales y sindicales, como la Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, Miriam Liempe, entre otros.

Desde las comunidades de Pueblos Originarios celebraron el pacto agradeciendo por “el enorme esfuerzo colectivo” y a “quienes le han puesto el corazón, el buen pensamiento y el cuerpo para que hoy el Estado reconozca su miseria y su violencia”.

Sin embargo, pidieron “seguir alertas hasta que se cumpla con lo acordado de manera efectiva y concreta”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
El 12 de Octubre es un día de reflexión y también de lucha de las comunidades originarias.
Tres integrantes del Tercer Malón cumplen una semana de huelga de hambre frente al Congreso en reclamo para que se anule la reforma constitucional de Jujuy.
A través de una invitación de la Cátedra Trabajo Social V y de la CTAA, representantes del Tercer Malón de la Paz visitaron la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Últimas Noticias:

En el marco de una nueva reunión de la Multisectorial La Plata, expresamos nuestra solidaridad activa con todos los sectores en lucha de la Región que vienen sufriendo las consecuencias de la política de Ajuste del Gobierno de Milei.
El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica.
La CTA Autónoma emitió un comunicado firmado por el secretario General, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre.