CTA

La Comisión de Apoyo y Resguardo exigió avances en la Mesa de Diálogo convocada por el presidente Alberto Fernández

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la CTA Autónoma, referentes sociales, políticos y sindicales, junto a organizaciones de DDHH, pidieron respetar los acuerdos que permitirían una resolución del conflicto de la comunidad mapuche en Lago Mascardi.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El encuentro con la prensa contó con la presencia de Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y miembro del Servicio de Paz y Justicia de la Argentina (SERPAJ); Mariana Katz, Abogada y referente del SERPAJ; Mirta Israel, miembro de Feministas del Abya Yala; José Schulman, referente de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos; María Elena Nadeo, Vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Claudia Rocca, integrante de la Asociación de Juristas de Argentina, y Juan Carlos Giordano, Diputado Nacional electo por la Izquierda Socialista.

En tanto, la CTA Autónoma estuvo representada por su secretario General Adjunto, Ricardo Peidro, y la secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Miriam Liempe.

Peidro dio inicio a la conferencia de prensa ratificando el compromiso de la Comisión de Apoyo y Resguardo para exigir la liberación de las cuatro mujeres mapuches detenidas desde hace 7 meses por defender sus territorios en la zona de Lago Mascardi.

En ese sentido, el dirigente consideró que “en tiempos en los que la ultraderecha gana cada vez más lugar con sus discursos de odio, nosotros debemos dar un mensaje claro y contundente de solidaridad e inclusión hacia la sociedad”.

Tras la enumeración de los adherentes a la convocatoria para la prensa y la declaración que se le hará llegar al presidente Alberto Fernández, se emitió un video con el saludo y el respaldo de Adolfo Pérez Esquivel.

“Tenemos compañeras mapuches privadas de su libertad sólo por reclamar por sus derechos. Hay que seguir luchando y por eso quiero enviar todo mi apoyo y acompañamiento para la concreción de nuestros objetivos.”, señaló el referente de los DDHH.

A su turno, Nora Cortiñas dijo sentir “tristeza” al ver que “este gobierno está engañando al pueblo”.

En ese sentido, manifestó que estamos ante “momentos difíciles donde se protege a los poderosos mientras seguimos sumidos en la pobreza y no somos respetados por el Estado”, y lo asoció con la lucha mapuche por sus territorios: “Necesitamos lograr que cese el hostigamiento a las comunidades originarias. Sus próximas generaciones se merecen ser felices”.

Y cerró: “Al presidente (Alberto Fernández), que le quitó la mano a la comunidad mapuche, le digo que mentir es igual a perder la dignidad”.

Juan Carlos Giordano aseguró que hay “un ensañamiento contra las comunidades originarias por parte del Estado”.

“No olvidemos el mega operativo que se llevó a cabo durante el año pasado para remover a los pobladores originarios de sus territorios, mientras que el Estado debería estar al servicio de la sociedad en general y las comunidades originarias en particular.”, agregó.

A su vez, se mostró muy crítico en cuanto a la falta de compromiso del Gobierno nacional con los pueblos originarios: “Convocan a mesas de diálogo pero las suspenden de manera unilateral, y cuando logran concretarse, incumplen los acuerdos pactados”.

José Schulman pidió “una solución política inmediata” para las mujeres mapuches detenidas y para la disputa por los territorios pertenecientes a la comunidad Winkul Mapu.

Además, indicó que los presos políticos mapuches serán incluidos en un informe inédito que presentarán desde la Coordinadora Americana de los Derechos de los Pueblos con la información completa sobre todos los presos del continente en la misma situación.

“Lo primero que se requiere es la devolución de los territorios sagrados, porque hasta ahora y continuando por esta senda, el Estado se aproxima a situaciones como las ocurridas con Santiago Maldonado.”, advirtió Schulman.

La vicepresidenta de la APDH, María Elena Nadeo, sostuvo que es necesaria “la transformación de la realidad política de la Argentina” para el respeto a las comunidades originarias y sus territorios.

En ese sentido, destacó que los pueblos originarios están “defendiendo sus derechos, sus territorios y sus oportunidades” y reclamó el respeto a los acuerdos y compromisos alcanzados en las reuniones de la Mesa de Diálogo.

Por su parte, Mirta Israel convocó a que el próximo 1 de junio, día en el que se reunirá nuevamente la Mesa de Diálogo, compañeras y compañeres se reúnan en las calles para pedir por territorios libres de violencia. “Necesitamos de ese compromiso”, sostuvo.

Claudia Rocca hizo hincapié en la disputa territorial: “Lo que está detrás de todo esto, de esta disputa territorial, son intereses muy poderosos. Hay recursos estratégicos nacionales que buscan ser acaparados por intereses extranjeros”.

Por último, a modo de cierre, Miriam Liempe llamó a continuar con los encuentros de la Mesa de Diálogo, respetando los acuerdos alcanzados, para llegar al respeto por la plurinacionalidad en el país.

Además, solicitó el compromiso pleno de los movimientos del campo popular: “Somos responsables de hacer que los compromisos que asume el Estado se hagan efectivos”.

La Comisión de Apoyo y Resguardo está integrada por:

Asociación Americana de Juristas – Rama Argentina

Asociación Justicia Legítima

Asociación de Abogados/as en Derecho Indígena

Asociación de Mujeres Abogadas Indígenas

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

CTA Autónoma

Centro de Estudios Legales y Sociales

Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos

Feministas de Abya Yala

Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs

Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Instituto En Foco

Izquierda Socialista en el FITU

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Nora Cortiñas – Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Rodolfo Sánchez – Investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche

Ezequiel Palavechino y Ruben Marigo -A.P.D.H Regional Bariloche

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
El 12 de Octubre es un día de reflexión y también de lucha de las comunidades originarias.
Tres integrantes del Tercer Malón cumplen una semana de huelga de hambre frente al Congreso en reclamo para que se anule la reforma constitucional de Jujuy.
A través de una invitación de la Cátedra Trabajo Social V y de la CTAA, representantes del Tercer Malón de la Paz visitaron la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.