CTA

Documentos de la Asamblea Plurinacional del RUNASUR

En una conferencia de prensa realizada este mediodía en el Hotel Quagliaro de ATE, fueron presentados los documentos elaborados en la Asamblea Plurinacional Constitutiva del RUNASUR.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El secretario General de la CTA, Hugo «Cachorro» Godoy abrió la conferencia recordando que el hotel Quagliaro cobijó a Evo y otros referentes bolivianos tras el golpe de Estado de 2019, como así también fue sede del anuncio del triunfo del MAS en 2020: «Es una verdadera satisfacción que aquí, donde el compañero Evo Morales anunció el triunfo de Luis Arce y la derrota a la dictadura de Añez, dos años después, estamos anunciando algo que se comenzó a gestar el mismo día que Evo volvió a pisar tierra boliviana».

«El compañero Evo Morales nos convocó a construir una organización que integre las experiencias populares de toda América Latina y El Caribe. Luego de dos años de intenso trabajo, lo estamos haciendo realidad aquí en Argentina, con una asamblea donde participamos referentes de 14 países, haciendo realidad el nacimiento del RUNASUR, que se encolumna con el objetivo de construir una América Plurinacional».

Declaración de Buenos Aires de RUNASUR

Manifiesto Político de RUNASUR

Tras la lectura de los documentos firmados por las y los referentes de las organizaciones de 14 países que integran el RUNASUR, cerró la conferencia Evo Morales Ayma: «El 11 de noviembre de 2020 llegábamos a Chimoré junto a todos los compañeros que me acompañaron en la caravana, y nos planteamos como defender la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte. Como construir un movimiento para enfrentar el armamentismo. Un movimiento del campo y la ciudad, que vaya por la vida».

«Empezamos por el sur, vamos a llegar a toda América. He escuchado a jóvenes de Canadá y EEUU proclamándose en favor de la tierra. Y nos hemos planteado que la plurinacionalidad es la unidad en la diversidad, y la definición ideológica es antiimperialista y anticapitalista», dijo Evo en la conferencia.

Asimismo destacó la importancia de la lucha en defensa de los recursos naturales: «Donde disponemos del petróleo, del agua, de la tierra, vienen los bloqueos y las intervenciones militares. Todos los que se sientan antiimperialistas y anticapitalista, están invitados. Nunca vamos a claudicar en la defensa de la vida».

Ver conferencia:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Invitada por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)*, la Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE y Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Julia Giuliani, participa desde este martes y hasta el 25 de noviembre en Guatemala del II Encuentro de Abya Yala Soberana, bajo el título: “Pueblos y comunidades en movimiento, desafíos de la decolonialidad para el Buen Vivir”.
Este mediodía, la CTA, junto al resto de las Centrales sindicales de la Argentina y organizaciones de toda la región, ratificó su camino de lucha por la libertad y la soberanía de los pueblos, tras una doble jornada desarrollada en el Club Banco Nación de Vicente López.
Una masiva delegación de compañeros y compañeras de la CTA Autónoma, encabezada por su Secretario General, participan este fin de semana de la Asamblea Plurinacional Constitutiva del RUNASUR hacia una América Plurinacional.
Con un acto inaugural que contó con la presencia de Evo Morales y dirigentes y dirigentas sociales de toda la región, se inauguró la Asamblea Plurinacional Constitutiva del RUNASUR hacia una América Plurinacional.

Últimas Noticias:

El Sindicato Argentino de la Industria de Trabajadoxes del Vidrio y Afines difundió a través de sus redes sociales la resolución del Tribunal de Trabajo N°4 de San Isidro que dispone la reinstalación de los cuatro trabajadores despedidos sin causa por la empresa Super Glass. 
Trabajadores y trabajodoras de Salud anunciaron que habrá acciones gremiales durante toda la semana. FeSProSa-CTA llamó a Jornadas Nacionales de Lucha para el 1 y el 6 de diciembre.
Este miércoles 23, CTA y ATE participaron del Ciclo de Formación Sindical que realiza el Ministerio de Trabajo que busca promover el empleo para las personas con discapacidad.