“Los concejales le pidieron una serie de explicaciones mediante un Pedido de informe a través de un despacho y hay que resaltar que fue aprobado por todos. Es un logro, así como fue que en su momento la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial haya declarado a mi favor”, relató Cortés, Secretario General de la CTA Villa Constitución, Santa Fe y delegado de ATE municipales.
El reclamo por acondicionar su puesto de trabajo data de 2018, contando con una sentencia a favor de dada en septiembre del 2022, que intimó a la Municipalidad a que en el término de 20 días realice las obras necesarias para que Cortés pueda acceder a su lugar de trabajo, y en caso contrario afrontar un pago diario en concepto de multa.
Este es uno de los puntos sobre los que el Concejo Municipal, en el día de ayer, exigió respuestas, poniendo de manifiesto que “en cuanto a la efectivización de sus derechos como trabajador mediante la remoción de barreras físicas que impidan su accesibilidad, teniendo en cuenta que es una persona con discapacidad y en cuanto al ejercicio de la libertad sindical por su carácter de delegado de personal, sino que además adquiere relevancia e interés público porque se encuentra involucrado el erario municipal”.
Hace menos de un mes, Cortés, acompañado por la secretaria General de la CTA Autónoma de Santa Fe, Claudia Baigorria, junto a la directora de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, María José Cano y Nancy Alarcón, Secretaria de Discapacidad de ATE Buenos Aires, dejó asentada una denuncia por discriminación en el INADI y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
“Ahora seguimos esperando cómo sigue el curso de esta denuncia, aunque la realidad es que hasta ahora el Intendente no acata la sentencia ni estos reclamos. Y ahora se suman los mismos concejales que están muy preocupados por esta situación, que no comprenden cómo llegó hasta esta instancia.” remarcó Marcelo Cortés.
Al respecto Carlos Ferreres, dirigente de las área de discapacidad dijo que, «situaciones como esta son las que exigen redoblar esfuerzos en ATE y CTA para la promoción de derechos, capacitando a nuestros delegados y paritarios».