CTA

“Cuando uno escucha a la Vicepresidenta parece que ella no es Estado”

Referentes de organizaciones sociales, barriales y comunitarias le respondieron a Cristina Fernández tras sus dichos en el acto de Avellaneda. “Cuestionar a un dirigente barrial es potenciar la estigmatización sobre la organización popular”, manifestó Omar Giuliani, coordinador de la FeNaT.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Múltiples dirigentes sociales, barriales y comunitarios apuntaron contra la vicepresidenta Cristina Fernández, luego de que en su discurso por el aniversario de la creación de la bandera Argentina manifestara que el ­“Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de las políticas sociales porque no pueden seguir tercerizadas”, alegando que “el peronismo no es depender de un dirigente barrial”.

Al respecto, Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma, dijo en comunicación con Canal Abierto Radio: La verdad es que es raro, pero sobre todo complejo y peligroso. Me parece grave plantear la tercerización como si las organizaciones sociales fueran pequeñas empresas que vienen a vivir del Estado, porque es quitarles todo proceso de derecho y lucha que han conquistado”.

Omar Giuliani, coordinador nacional de la FeNaT de la CTA-Autónoma.

“El Estado debe ser quien audite, controle, ejecute, piense y diseñe las políticas públicas en nuestro país, pero entendiendo que no hay política pública sin la participación de los y las trabajadoras”, indicó Giuliani. Y destacó la labor de quienes están en los barrios paliando la falta de acceso a derechos humanos básicos porque hay “un Estado y una sociedad que ha construido barrios que no son dignos para vivir”.

 

Y agregó: “Plantear no querer depender de un dirigente barrial es avasallar y potenciar la estigmatización de los procesos de derecha sobre la organización popular. Además que no se habla de la dependencia sino de una construcción colectiva y comunitaria. Fueron las organizaciones quienes durante la pandemia construimos comunidad poniéndonos la crisis al hombro, trabajando y acompañando las necesidades de la gente”.

Cabe destacar que ese mismo día el presidente Alberto Fernández dio su discurso en otro acto donde, a pesar del fallido al nombrar al integrante de La Garganta Poderosa, reconoció el trabajo de las organizaciones sociales, alimentando la interna entre los cuadros políticos del oficialismo.

“Más allá de las internas de los sectores políticos dentro del Frente de Todos, esto lo que hace es abonar a la estigmatización y destrucción de las organizaciones sociales que fuimos y somos los que trabajamos y desarrollamos la pedagogía de la ternura y abrazo con nuestros pibes y pibas cuando el Estado no está presente, o lo está pero no para construir derechos de vida digna para el sector. Es un buen momento para reafirmar lo que significan las organizaciones territoriales, además de los y las dirigentes barriales”, manifestó Giuliani.

A su vez sostuvo: “Hubiese sido interesante que la Vicepresidenta ponga más énfasis en los formadores de precios, especuladores, del FMI, como en su reciente discurso en Chaco donde planteó que el único sistema posible era el capitalista”.

También, el dirigente social afirmó que hay una congruencia en los dichos de Cristina: “Es coherente teniendo en cuenta que el hambre en nuestro país es una herramienta de control social y la organización popular y comunitaria es la respuesta principal de los y las trabajadoras”.

Cuando uno escucha a la vicepresidenta pareciera que está por fuera del Estado, pareciera que ella no fuese Estado. Anoche cuando la escuchaba hasta parecía opositora y en realidad no hay política pública sin la participación de los y las trabajadoras porque no sólo planteamos que el sistema de planes es un sistema de precarización, sino que tenemos propuestas como el salario universal y la construcción de cooperativas, empresas recuperadas y producción de alimentos sanos en cada uno de nuestros territorios”, sostuvo Giuliani.

“Lo nuestro no sólo es discurso, es verbo, es acción, es construcción concreta y cotidiana de ese mundo que creemos que es posible y construimos diariamente”, agregó.

Y concluyó llamando a la construcción “más que de una economía alternativa, de una economía alterativa; que altere el modelo y la matriz productiva de la Argentina porque si no corremos el riesgo que nos quieran dejar en una discusión pequeña mientras ellos discuten cómo se desangra nuestro país por el Paraná y se llevan nuestras riquezas. Pero esto no es posible sin la intervención real del Estado, con inversión y de mercado de comercialización real”.

Escuchá la entrevista completa:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma conversó con Asuntos Pendientes y analizó la situación laboral de los estatales.
El secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, pasó por el portal web "La Columna Vertebral", donde en un reportaje consideró grave la crisis del país y lamentó que el gobierno no haya aprovechado su momento de mayor fortaleza. “Hay mucha improvisación”, sostuvo.
La secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)-Autónoma, Miriam Liempe, afirmó a AIM que hay que trabajar por una América plurinacional, “donde los pueblos se unan en la diversidad, para enfrentar el capitalismo hegemónico, cambiando la matriz económica y los modos de relacionarse con la naturaleza, generando esperanzas para las generaciones futuras”.
El dirigente de la CTA Autónoma remarcó la importancia de la discusión con el FMI para el desarrollo de políticas transformadoras en el país. A su vez, destacó la organización de los trabajadores "como un instrumento para construir un nuevo modelo y una nueva perspectiva de unidad de los sectores populares".

Últimas Noticias:

“Nuestros jubiladxs y pensionadxs deben estar primeros en la agenda del gobierno”, fue la consigna que unificó las actividades que se multiplicaron por todo el país en las dos jornadas de lucha de la semana pasada.
Habrá paros y movilizaciones para exigir la recomposición salarial del sector. María Fernanda Boriotti extendió la solidaridad de la Federación a las acciones gremiales de estatales, docentes y SUTNA, y afirmó: “Madura la idea de una medida nacional contra el ajuste”.
Sectores concentrados en la exportación de langostino no disimulan su ambición sin límites pidiendo “dólar langostino” y eliminando las retenciones