CTA

CSI lanza una campaña mundial por la Justicia Social

La CTA se suma a la iniciativa de la Confederación Sindical Internacional por la Democracia, la Igualdad y la Justicia Social frente a la avance del fascismo en el mundo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“La democracia está siendo atacada en todas las regiones del mundo, y apoyaremos a nuestras organizaciones afiliadas para que hagan frente a la ola de autoritarismo e ideologías de extrema derecha, y luchen por la democracia.”, informó la Confederación Sindical Internacional (CSI). Se trata de una campaña “a todos los niveles: en el trabajo, en la sociedad y en todo el mundo”.

En ese sentido, en el marco del Día Mundial de la Justicia Social, que se conmemora el 20 de febrero, la CSI se unirá a la Coalición Mundial para la Justicia Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de intensificar los esfuerzos internacionales para extender el trabajo decente y promover un desarrollo sostenible e inclusivo.

Para Naciones Unidas, la justicia social debe estar “en el centro de las agendas políticas internacionales, nacionales y regionales” ya que “permite que las sociedades y las economías funcionen de forma más cohesionada cuando se da prioridad” a estas políticas inclusivas y universales.

Se considera clave promover “el trabajo decente y una agenda de globalización justa centrada en los derechos fundamentales, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social constructivo entre gobiernos, empleadorxs y trabajadorxs es clave para situar la justicia social en el centro”.

Cabe recordar que la OIT adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una globalización equitativa el 10 de junio de 2008. Esta es la tercera declaración de principios y políticas de gran alcance adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo desde la Constitución de la OIT en 1919.

En ese marco, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, Adolfo Aguirre, indicó: “Nos sumamos y adherimos a esta campaña multinivel de la CSI, a la que consideramos vital ante el avance del neofascismo en todo el planeta y que a la Argentina le afecta de manera directa por el avance brutal de la tercera ola neoliberal del gobierno de Javier Milei y Mauricio Macri”.

La CSI, que representa a 210 millones de trabajadores en 163 países, fue enfática en el respaldo a las centrales sindicales argentinas que “se oponen a las políticas de extrema derecha de Milei”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Confederación Sindical de las Américas realizó en Uruguay su reunión anual preparatoria para la próxima Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se realizará del 5 al 16 de junio en Ginebra, Suiza. La CTA Autónoma estuvo representada por Daniel Jorajuría.
El Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) se reunió en Brasilia y fue recibido por el presidente Lula da Silva en el Palacio Planalto. Fue parte de la comitiva el exmandatario del Uruguay José Pepe Mujica. La CTA Autónoma fue parte de estos destacados acontecimientos.  
La secretaria Gremial de la CTA, Alejandra Angriman, disertó hoy en el Labour 20, el grupo de trabajadores de los países miembros del G20. “La dependencia que tienen nuestros países del Sur de las reglas globales nos dificultan poder implementar regulaciones y políticas que permitan avanzar en un desarrollo realmente sustentable”, sostuvo.
El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma afirmó en Kenia, durante el encuentro, “Transición energética justa para el Sur Global”, que hay un “agotamiento del modelo de acumulación y desarrollo global que hoy se expone no solo injusto y depredador, sino también inviable para la mera supervivencia del conjunto de la humanidad y de la vida en la tierra”. Así lo expuso ante 60 dirigentes de la Alianza Internacional de Sindicatos por la Democracia Energética.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.