CTA

CONADU HISTÓRICA reiteró reclamo de aumento salarial que supere a la inflación

Se concretó ayer la reapertura de la paritaria salarial de la docencia de las Universidades Nacionales, a través de un encuentro virtual en el que estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Educación - Ministro Nicolás Trotta, Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Percyk, y demás funcionarios - del Consejo Interuniversitario Nacional y las representaciones gremiales. Por CONADU HISTÓRICA participaron Luis Tiscornia, Claudia Baigorria, Sergio Zaninelli y Antonio Rosselló.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Federación formuló las demandas en materia salarial emanadas de su Plenario de Secretarías Generales. La recuperación salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria debe permitir superar los índices en curso de la inflación, así como los proyectados para los próximos meses del año.

Ello supone incrementos en el 2021 que sumen entre un 45 y 50%, de los cuales 35% se deberían cobrar en septiembre, y además una cláusula gatillo en diciembre que permita corregir futuros desfasajes.

La publicación hoy por parte del INDEC del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de julio, dá cuenta de una inflación del 3%, lo que implica un acumulado en los primeros siete meses del año de un 29,07%, mientras que la docencia universitaria y preuniversitaria ha cobrado solamente un 14%. Ello evidencia con claridad la pérdida del poder adquisitivo en lo que va del año y lo insuficiente de los incrementos salariales impuestos en la paritaria del 7 de mayo del corriente, que CONADU HISTÓRICA rechazó.

Asimismo, reclamaron un aumento del adicional por conectividad (hoy en escasos $1000 por docente) y un incremento de emergencia para las jubilaciones correspondientes a los regímenes especiales de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Además de los ítems salariales, la Federación reiteró la exigencia de convocatoria las comisiones de ascensos y ad honorem, así como también de las comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyMAT) y de Seguimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Los representantes de la SPU y Ministerio de Educación de la Nación se limitaron a recibir los reclamos de las representaciones gremiales y plantearon la convocatoria a una nueva reunión para la semana próxima, en la cual presentarían una propuesta salarial desde el gobierno.

CONADU HISTÓRICA mantiene el estado de alerta y sesión permanente en función del desarrollo de la Paritaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), alcanzó un incremento salarial para los meses de noviembre y diciembre, que sumado a los incrementos previos, implican un 136% semestral.
En representación de la CTA estuvieron presentes, Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén; Manuela Muñoz, del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos y la doctora Verónica Quinteros.
El Gobierno selló un aumento de 26% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil que será actualizado en un 15,6% en abril, 6% en mayo y un 5% en junio. Se revisará en la segunda semana de julio.
Más de 90 congresales de las Asociaciones de Base de CONADU Histórica se darán cita este viernes, 10 de marzo, en una carpa que se instalará frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Últimas Noticias:

Las centrales obreras y diversas organizaciones del sector productivo emitieron un comunicado frente a "una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población". El documento completo en esta nota.
La CTA lamenta el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano. En más de 50 años de militancia, se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos. Compartimos el comunicado emitido por ATE Nacional en su recuerdo.
La CTA bonaerense participó este martes de un importante plenario multisectorial en Almirante Brown.