CTA

Con el acompañamiento de la CTAA, la FETAAP inauguró en Andresito el primer espacio de cuidados para hijos e hijas de trabajadores tareferos

Se trata del "Jardín de Cosecha Zamba", que abrirá de lunes a viernes desde las 4 am, cuando madres y padres deben ir al yerbal a trabajar. Es una iniciativa de organizaciones de la FETAAP-CTAA en lucha contra la erradicación del trabajo infantil.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este nuevo establecimiento educativo cumple un importante y nuevo rol en la política de erradicación del trabajo infantil, ya que en muchos casos niños y niñas debían acompañar a sus padres y madres en sus tareas laborales diarias para no quedar solos.

El Jardín Cosecha Zamba en Andresito, Misiones, es el primer establecimiento de estas características en la zona y una prueba piloto que podría continuar con la instalación de otros similares a lo largo y ancho de toda la provincia, informaron desde la Federación de Trabajadores de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA) y , según adelantaron, esta experiencia podría promover la apertura de «Centros de Buena Cosecha» para el sector yerbatero y se distribuirán privilegiando las zonas donde se radican la mayor cantidad de tareferos

Participaron de acto inaugural dirigentas y dirigentes como Ana Cubilla, Secretaria General del Sindicato Único de Obrerxs Rurales (SOUR), Adjunta de FETAAP  e impulsora de este espacio de cuidados; el secretario General de la FETAAP-CTAA Ernesto Ojeda y referentes locales como Iris Morinigo, Secretaria General de la CTAA Puerto Libertad, Wanda y Esperanza y Jorge «Koki» Duarte, Secretario General de la CTAA Misiones. También estuvo presente el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y Gabriel Lerner, del Ministerio de Desarrollo Social.

“El primer logro fue que el Jardín de Cosecha se abra a las 4 de la mañana. El segundo: la articulación de la primera cadena de la yerba mate: el productor y el trabajador”, remarcó Ana Cubilla al concluir la inauguración.

Otras presencias destacadas fueron las de Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT-CTAA; María José Cano, Directora del Departamento del Derecho de los Pueblos de ATE Nacional, y Rosario Hasperué, Coordinadora Nacional del Foro por la Niñez y representante de la CTAA en la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil – CONAETI.

«Hoy es un día importante porque mostramos que es posible realizar los grandes desafíos», afirmó Ernesto Ojeda y reclamó, «no esperar todo de los dirigentes y no tener miedo a los sueños, por más grandes que sean».

“Este es un aporte concreto en la erradicación del trabajo infantil que daña el proceso de desarrollo y crecimiento de niños y niñas, hipoteca su futuro, pero de esta forma podemos garantizarles el derecho al juego y a un entorno cuidado, lo que para nosotros es fundamental”, señaló Rosario Hasperué, y agregó: “Este espacio de cuidados es la demostración de que cuando hay un asociativismo entre el Estado y las organizaciones populares se puede avanzar en otro tipo de sociedad que es la que nuestros niños y niñas necesitan”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Sindicato Único de los Trabajadores de la Seguridad (SUTRAS-CTAA) evalúa la posibilidad de nuevas acciones gremiales tras rechazar una propuesta insuficiente de la patronal. Denuncian sueldos de indigencia.
Con financiamiento del Estado nacional y con intenciones de replicar la propuesta, la iniciativa busca erradicar el trabajo infantil. “Esto las patronales lo resolvían rápidamente no llevando mujeres a trabajar”, señaló la trabajadora rural y sindicalista, Ana Cubillas.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones donde llaman a los funcionarios de la provincia a rever la postura antidemocrática que han mostrado hasta ahora en el marco del conflicto docente.
Ramos Padilla, Cachorro Godoy, Luis D´Elía abrieron en Posadas el recorrido por el país que pondrá en debate junto a las organizaciones sindicales, sociales, territoriales, partidarias el Sistema de Justicia que necesitamos para una democracia más participativa y al servicio de los intereses del pueblo.

Últimas Noticias:

El jueves 22 una delegación integrada por referentes de las áreas de Discapacidad de CTAA y ATE se reunió con el Presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad, alcanzando acuerdos de incidencia para el colectivo.
La Secretaria de Relaciones Institucionales electa de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Julia Giuliani, anunció que el Sindicato de Fútbol Femenino de Córdoba oficializó la incorporación de esta organización sindical de nuevo tipo a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.
A continuación compartimos un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en relación a los últimos datos de mercado de trabajo del INDEC.