CTA

Con el acompañamiento de la CTAA, la FETAAP inauguró en Andresito el primer espacio de cuidados para hijos e hijas de trabajadores tareferos

Se trata del "Jardín de Cosecha Zamba", que abrirá de lunes a viernes desde las 4 am, cuando madres y padres deben ir al yerbal a trabajar. Es una iniciativa de organizaciones de la FETAAP-CTAA en lucha contra la erradicación del trabajo infantil.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este nuevo establecimiento educativo cumple un importante y nuevo rol en la política de erradicación del trabajo infantil, ya que en muchos casos niños y niñas debían acompañar a sus padres y madres en sus tareas laborales diarias para no quedar solos.

El Jardín Cosecha Zamba en Andresito, Misiones, es el primer establecimiento de estas características en la zona y una prueba piloto que podría continuar con la instalación de otros similares a lo largo y ancho de toda la provincia, informaron desde la Federación de Trabajadores de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA) y , según adelantaron, esta experiencia podría promover la apertura de «Centros de Buena Cosecha» para el sector yerbatero y se distribuirán privilegiando las zonas donde se radican la mayor cantidad de tareferos

Participaron de acto inaugural dirigentas y dirigentes como Ana Cubilla, Secretaria General del Sindicato Único de Obrerxs Rurales (SOUR), Adjunta de FETAAP  e impulsora de este espacio de cuidados; el secretario General de la FETAAP-CTAA Ernesto Ojeda y referentes locales como Iris Morinigo, Secretaria General de la CTAA Puerto Libertad, Wanda y Esperanza y Jorge «Koki» Duarte, Secretario General de la CTAA Misiones. También estuvo presente el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y Gabriel Lerner, del Ministerio de Desarrollo Social.

“El primer logro fue que el Jardín de Cosecha se abra a las 4 de la mañana. El segundo: la articulación de la primera cadena de la yerba mate: el productor y el trabajador”, remarcó Ana Cubilla al concluir la inauguración.

Otras presencias destacadas fueron las de Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT-CTAA; María José Cano, Directora del Departamento del Derecho de los Pueblos de ATE Nacional, y Rosario Hasperué, Coordinadora Nacional del Foro por la Niñez y representante de la CTAA en la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil – CONAETI.

«Hoy es un día importante porque mostramos que es posible realizar los grandes desafíos», afirmó Ernesto Ojeda y reclamó, «no esperar todo de los dirigentes y no tener miedo a los sueños, por más grandes que sean».

“Este es un aporte concreto en la erradicación del trabajo infantil que daña el proceso de desarrollo y crecimiento de niños y niñas, hipoteca su futuro, pero de esta forma podemos garantizarles el derecho al juego y a un entorno cuidado, lo que para nosotros es fundamental”, señaló Rosario Hasperué, y agregó: “Este espacio de cuidados es la demostración de que cuando hay un asociativismo entre el Estado y las organizaciones populares se puede avanzar en otro tipo de sociedad que es la que nuestros niños y niñas necesitan”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se cumplió así el compromiso asumido por el Gobierno provincial en las reuniones con el Equipo de Salud de ATE y CTA realizadas desde fines del 2022. Desde la CTA remarcan que seguirán reclamando por los 2200 contratados que esperan la estabilidad laboral.
La CTA de Misiones, que integra la misión permanente de solidaridad con la presa política paraguaya Laura Villalba, estuvo presente en la vista en el Penal de San Juan Bautista este sábado 27.
Surge en el marco del plan de lucha convocado por la Confederación y Central de los Trabajadores – CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT- y las diversas organizaciones libres del pueblo.
La Unión de Trabajadorxs Jubiladxs y Pensionadxs Municipales de Misiones (U.TRA.JU.PE.MU.), este martes 9 solicitó formalmente su adhesión como sindicato de base de nuestra Central.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.