El acto contó la participación de Silvia León, Secretaria de Géneros de la CTAA; María Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional; María José Cano, del Departamento de DDHH de ATE Nacional; de Florencia Morelli, de CTAA Buenos Aires; de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; del secretario General de ATE ARS, Francisco Banegas, y el presidente del ARS Pedro Wasiejko.
A partir de este acto, quedaron inaugurados los cursos de capacitación sobre Ley Micaela para el personal.
Durante el acto, la compañera del astillero Lorena Benaglia destacó la importancia para ellas de haber elaborado en tiempos de pandemia este protocolo y empezar la formación en Micaela Sindical. También contó sobre el trabajo que están haciendo las compañeras del Astillero en este sentido.
Luego de finalizar la actividad, Silvia León dijo a ACTA: “Para mi fue es muy importante estar acompañando y respaldando todo el trabajo que las y los compañeros están haciendo tanto desde ATE como desde la CTAA. En un espacio que viene dando una importante tarea para que las compañeras puedan acceder a los lugares de producción, que son los mejores pagos en este ámbito, y también en la lucha por reactivar la producción estatal de barcos”
Asimismo indicó que el cuadernillo que realizaron las compañeras servirá para la aplicación de la Micaela Sindical en distintos espacios de trabajo y organizaciones de la Central.
El acto se realizó frente al mural de mujeres que plantea la igualdad de género en el predio industrial, Pancho Banegas recordó que «La historia de representación de la mujer nace en el Astillero en el año 1999, cuando elegimos a la delegada de las compañeras de género. Fuimos los primeros en la región y fue un paso muy importante, ya que en la fábrica había mucho machismo. Este protocolo fue un proyecto de las compañeras delegadas de género y del Departamento de Género de ATE”.
El presidente del ARS, Pedro Wasiejko sostuvo que: “Cada lugar de trabajo debe ser inclusivo y permitir el desarrollo individual. En el Astillero Río Santiago, con la buena predisposición hemos avanzado en cuestiones de inclusión, por ejemplo con este protocolo de género y la implementación de la Ley Micaela. Igualmente tenemos mucho camino por recorrer ya que hay un plantel de 3000 personas de las cuales sólo el 10% son mujeres”.
Por último la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, agradeció la invitación y dijo : “Quiero reconocer especialmente al Astillero Río Santiago por ser el pionero en la generación de un instrumento propio como es el Manual de Implementación de la Ley Micaela, que es fantástico porque es muy práctico en el trabajo para la erradicación de la violencia y la formación de la perspectiva de género”.
Fotos: Prensa ATE Ensenada.