CTA

Presentaron la Guía para prevenir y abordar situaciones de violencia en el mundo del trabajo

Por una iniciativa de la Secretaría de Géneros y Diversidades y del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, junto con la OIT, se realizó este martes una actividad donde se presentó la Guía para prevenir y abordar situaciones de violencia en el mundo del trabajo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la Central, abrió el panel señalando: “Para nosotras y nosotros es un instrumento muy valioso porque pone en evidencia la metodología para aplicar el convenio 190, y el rol que tenemos los sindicatos y los delegados a la hora de abordar situaciones en los lugares de trabajo”.

“La violencia y el acoso en el mundo del trabajo forma parte de una violencia estructural inherente al sistema capitalista y patriarcal, que desde las organizaciones venimos denunciando. Los elementos que aporta la guía tienen que ver con repensarnos, abordarnos y revisar cuál tiene que ser nuestro trabajo”, agregó León a la vez que saludó a los presentes.

Luego fue el turno de Javier Cicciaro, Oficial de Proyecto de OIT en la Iniciativa Spotlight en Argentina: «Tenemos en este convenio los principales instrumentos y elementos ordenadores para abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Argentina fue el segundo país, y en total somos 12 los países que ya lo ratificaron. En Argentina entro en vigencia en febrero de este año y el desafío actual es el de la implementación para que todo esto sea una realidad, que mejore la vida de las y los trabajadores”.

“Las estadísticas muestran que quienes sufren más la violencia y el acoso en el mundo laboral son las mujeres, y las personas no binarias, entonces hay un fuerte componente de género en esa violencia, y eso era necesario que se pusiera en relieve”, remarcó Cicciaro.

Luego expusieron las autoras y la editora de la Guía. Juliana Ortiz habló sobre cómo fue concebida esta guía: «El Convenio 190 es resultado de una lucha de la clase trabajadora, como todas las normativas laborales. Y es un instrumento vivo, que podemos salir a defender, discutir, revisar y así hasta que logremos un mundo donde la violencia no exista. En este sentido está normativa es una posibilidad y un desafío”, dijo.

Asimismo explicó que la Guía tiene dos bloques de contenidos: por un lado la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. De qué está hablando el Convenio 190 en el detalle, en los aportes específicos, las causas. Mientras que el segundo bloque establece estrategias para el abordaje, la prevención y acompañamiento en materia de violencia y acoso en el mundo del trabajo.

A su turno, Daniela Angelone explicó algunas actividades que pueden realizarse para prevenir las situaciones de violencia y acoso: «la prevención y la detección son dos instancias del mismo proceso. Cuando se detecta una situación, ya hay algo que se empieza a mover», indicó y afirmó que una herramienta posible tiene que ver con la realización de diagnósticos que implica conocer qué pasa en ese espacio de trabajo concreto, por las características particulares de esa actividad”.

Por último, Mariana Campos, quien además de ser una de las autoras integra el equipo del Observatorio del Derecho Social de la CTAA, dijo: «Nos preguntamos y propusimos investigar cómo llegan las denuncias, no necesariamente en el ámbito judicial. Y es un momento que a veces se hace rápido, pero es muy importante, porque cuanto más claro esté el proceso de denuncia, más posibilidades hay de que esa denuncia prospere. En este sentido es importante que los sindicatos tengan este procedimiento lo más armado posible. La Guía aporta preguntas en ese sentido”.

Campos manifiesta que es clave que se haga un seguimiento de la situación, y en torno a los protocolos de actuación afirmó que es necesario entenderlos como “herramientas de puntos de partida, pero no de llegada. Tienen que ser una posibilidad para pensar y reflexionar en cada situación particular”.

Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTAA y quien trabajó durante años para conseguir el Convenio 190 de OIT, dijo: «Es muy importante que las, los y les trabajadores tengan estas herramientas, que deben estar a mano para les delegades, pero también para los trabajadores de base. Que llegue la información, que es una de las maneras que tenemos para poder construir masa crítica para cambiar todo esto”.

“Este convenio es maravilloso porque es amplio, abarcativo, habla de derechos, de equidad, de igualdad de derechos, y que los trabajadores del mundo somos sujetos sociales, de derecho. Sobre todas las cuestiones tenemos derechos, y también pone en evidencia que no es lo mismo ser mujer, varón, o ser de las diversidades”.

En representación de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma, saludó Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta, celebró y agradeció la iniciativa de la Secretaría de Género y del Observatorio por estas herramientas que ponen a disposición: “Fue la fuerza de las compañeras sindicalizadas lo que permitió que tengamos este convenio. El convenio viene a ponerle nombre y apellido a cosas que veníamos sospechando desde hace muchos años, por ejemplo, en educación se hablaba del ‘malestar docente’, del ‘ausentismo docente’, cosas que nos pasaban y que todavía no nombrábamos como violencia”.

“No necesitamos una ley para militar una normativa o hacerla cumplir en determinados ámbitos, por eso la Guía nos va a ayudar muchísimo en este sentido, y es necesario ahora pensar qué hacemos como organización sindical para transformar la situación de esa persona que fue violentada”., sentenció Baigorria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidad de la Central estuvo en el Foro Latinoamericano contra la violencia política junto al Ministerio de las Mujeres.
La CTA Autónoma estuvo presente en el acto frente al anexo del Senado provincial de calle 7 y 49 en La Plata, donde comenzaron hoy las audiencias para el Jury al tribunal que absolvió a los acusados.
El encuentro, convocado por la Secretaría de Género y Diversidades y de la Secretaría de Formación de la CTA Nacional, tuvo como finalidad establecer los ejes de acción para este año y planificar propuestas de formación.
La CTA Autónoma participó este lunes de la primera reunión del año donde se planteó la agenda 2023 en ese ámbito.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.