CTA

Calentando motores hacia el Congreso de la Central

Durante la jornada de ayer, las secretarias de géneros y diversidades de todo el país se reunieron para debatir el camino al 2° Congreso Ordinario de la CTA Autónoma que será mañana viernes 7 de mayo, en Capital Federal.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Durante la reunión se realizó una profunda evaluación de este periodo, con un repaso de archivo de las acciones realizadas en los últimos años. En este sentido, y de cara al armado de las listas para las elecciones de la Central, que serán el 11 de mayo, se acordó en torno a la necesidad de garantizar paridad en las conducciones de todo el país. En el congreso se propondrá cambiar el nombre formal de la secretaría de “Igualdad de Oportunidades y Géneros” a “Géneros y Diversidades”.

Participaron compañeras de: Formosa, Buenos Aires, CABA, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, San Luis, Tucumán, Salta, La Rioja, Neuquén, Chubut, Córdoba, Misiones, y Entre Ríos. También estuvieron presentes Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de CTAA Nacional; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, y Olga Reinoso, Secretaria General de la CTAA Santa Cruz.

En ese sentido, se insistió en la formación sobre la Micaela Sindical Regional, y en difundir y trabajar en torno a las herramientas que prevé el Convenio 190 de la OIT. “En este tiempo hemos sido protagonistas en las calles, y nuestras secretarias de género somos protagonistas en ese movimiento feminista”, coincidieron.

En este tiempo se conquistaron muchos derechos para las mujeres y las diversidades, y las luchas se convirtieron en políticas públicas, sin embargo los sindicatos siguen siendo espacios masculinizados. En este sentido se planteó la necesidad de seguir removiendo obstáculos y terminar con las situaciones de violencia, resinificando el modelo sindical que venimos proponiendo desde el sindicalismo feminista.

En un contexto de creciente ajuste, donde no hay políticas activa de salarios y trabajo, y donde el escenario de creciente inflación se licúa el poder adquisitivo de las y los trabajadores, es necesario discutir una estrategia para impulsar a las compañeras.

Asimismo se destacó el trabajo político que se viene haciendo desde la Secretaría a nivel federal, con un incremento de trabajo a partir de la conformación de las regionales, lo cual dio a las compañeras un camino para pensar una central donde se achiquen las desigualdades.

Por otro lado, se valoró el trabajo realizado en términos de aportes a los documentos de la Central, y se acordó sobre la necesidad de profundizar este camino en los ámbitos regionales, discutiendo un modelo sindical desde el sindicalismo feminista, y con las compañeras de los territorios.

Se abordó también la situación existente para el encuentro de San Luis, ante la gravedad que significa la fractura de este instrumento que fue vital para la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades. Se respaldó y acordó continuar haciendo todo lo posible para que se unifique la fecha en un encuentro tendiendo puentes para ello que debe ser a la mayor brevedad. Entendemos que las diferencias deben ser resueltas definitivamente en el marco del encuentro, siendo coherentes con el espíritu que los mismos tuvieron durante 35 años.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Desde muy temprano, las compañeras y compañeres de la Central en todo el país se sumaron a la Campaña de #JusticiaporLucía en el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del nuevo juicio.
En una actividad que contó con la presencia de dirigentxs de la CTAA Nacional, de ATE Nacional y de funcionarixs de la provincia de Buenos Aires, las compañeras llevaron adelante la presentación del protocolo y del equipo interdisciplinario para la prevención de violencia de género.
Por una iniciativa de la Secretaría de Géneros y Diversidades y del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, junto con la OIT, se realizó este martes una actividad donde se presentó la Guía para prevenir y abordar situaciones de violencia en el mundo del trabajo.
En el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres y Diversidades Trabajadoras, compartimos la tercera de cuatro entregas semanales con instrumentos para la aplicación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Últimas Noticias:

Este viernes se realizará en Ginebra, Suiza, la ceremonia inaugural de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá como presidente al ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni y será la última conferencia de Gay Ryder como Director General tras 10 años en el cargo.
Desde muy temprano, las compañeras y compañeres de la Central en todo el país se sumaron a la Campaña de #JusticiaporLucía en el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del nuevo juicio.
La Justica aceptó la acción de Amparo Colectivo contra el acuerdo con el FMI, presentado por 150 dirigentes caratulado “Godoy Hugo y otros”, donde la Central junto a dirigentes políticos, gremiales, sociales, de derechos humanos solicitaron se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de los acuerdos firmados por el Poder Ejecutivo durante los años 2018-2019.