CTA

Cine y Memoria en un documental rescatado del olvido

Se proyectó en la sede de la CTA el documental "Un verano feliz" que fuera filmado por el Departamento de Cine y Televisión de la Central chilena (CUT) en 1972 y luego resguardado de las garras de la dictadura militar.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La actividad fue convocada por la Secretaría de Cultura de la CTA, junto a ATE Cultura y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

El documental refleja la experiencia de “las villas de turismo social”, que llevaba adelante la Central chilena junto al gobierno de Salvador Allende y estaba destinado a garantizarle vacaciones a las familias de los y las trabajadoras trasandinas.

Tras el golpe, la cinta fue escondida por su autor, Alejandro Segovia, y rescatada del olvido, restaurada y digitalizada por el periodista y realizador, Felipe Montalva Peroni, quien participó del acto realizado en el salón de la CTA.

Además, se proyectó un breve audiovisual denominado “Pedazos encontrados de un verano” que da cuenta del trabajo de restauración de la vieja película y el libro “Escenas perdidas. Una historia del Departamento de Cine y Televisión de la CUT (1970-1973)” cuya autoría también pertenece al mencionado Felipe Montalva Peroni.

De la actividad participaron, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA; Marcelo Paredes, Director del Departamento de Cultura de la Central; Diego Baridó, responsable del Área Cine de ATE Cultura (quién presentó la película), dirigentes del SiPreBA e integrantes de la comunidad chilena en Argentina.

La actividad cultural estuvo enmarcada en los actos de repudio a la dictadura pinochetista en el cincuenta aniversario del golpe militar en Chile y como un ejercicio de Memoria, Verdad y Justicia contra los crímenes de la dictadura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Junto a la CGT y la CTAT, integra la Mesa Política de dicho colectivo que avanza hacia la realización de un Congreso Federal de Cultura y Comunicación en el mes de agosto.
La muestra puede verse de lunes a viernes en la sede nacional de la CTA Autónoma, Mitre 748.
Todos los jueves a las 20 horas se proyectará Cine Argentino en el nuevo Espacio INCAA con descuentos a los y las afiliadas de ATE y CTA.
Al cierre de la inscripción, centenares de relatos en clave de Género y Diversidad ya están concursando la quinta edición del certamen literario organizado por ATE y la CTA Autónoma.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.
La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.