CTA

Un Verano Feliz, el documental sobre los centros de vacaciones de Allende, que se proyectará en la CTA

Será el lunes 9 de octubre a las 18 en la sede de la Central (Bartolomé Mitre 748).
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Promovida por la Secretaría de Cultura de la CTA, el SiPreBA y ATE Cultura, se proyectará este lunes a las 18 en la sede de la Central (Bartolomé Mitre 748) Un Verano Feliz, cortometraje dirigido por Alejandro Segovia y producido por el desaparecido Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores, CUT en 1971.

De la actividad participará el periodista y realizador chileno Felipe Montalba Peroni, restaurador de la película, quién presentará el libro «Escenas perdidas», sobre la historia del desaparecido Departamento de Cine y Televisión de la CUT.

La película promovía las Villas de Turismo Social, también conocidas como “balnearios populares”, instalaciones construidas por el Estado para el descanso y recreación de obreros y sus familias, en especial durante la temporada estival. Hasta 1973, funcionaron dieciséis de estos centros, ubicados desde el extremo norte hasta la región del Bio Bio. Varios de ellos se localizaron en la costa central, en localidades como Pichidangui, Los Vilos, Papudo, Loncura, Ritoque, Puchuncaví, Las Cruces y Rocas de Santo Domingo. Era el objetivo de la medida nº 29 del programa de la UP, que buscaba fomentar la recreación y el turismo popular.

Con el golpe de estado, gran parte del material del Departamento de Cine de la CUT se perdió. Pero Un Verano Feliz, gracias a que Alejandro Segovia la escondió en su casa, en Playa Ancha, Valparaíso, se preservó.

La cinta se ha transformado en un archivo documental de la experiencia de los balnearios, así como de instalaciones fabriles como la Textil Progreso, en Santiago, y un registro del balneario “Carlos Cortes Díaz”, localizado en Rocas de Santo Domingo. Tras el golpe del 11 de septiembre de 1973, ese lugar fue ocupado por el Ejército. Allí se instaló la escuela de instrucción de la DINA, y luego sus cabañas en forma de A fueron convertidas en centros clandestinos de detención. Innumerables militantes y simpatizantes de izquierda fueron torturados, algunos asesinados y desaparecidos durante los años ’70, como lo ha investigado el periodista Javier Rebolledo, en su libro El Despertar de los Cuervos (2014).

En 2020, gracias a un financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, la cinta fue reparada y digitalizada en 2K por el Laboratorio de la Cineteca Nacional de Chile. También se mejoró el sonido y se hicieron dos copias en 35 mm, en Labodigital, de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Junto a la CGT y la CTAT, integra la Mesa Política de dicho colectivo que avanza hacia la realización de un Congreso Federal de Cultura y Comunicación en el mes de agosto.
La muestra puede verse de lunes a viernes en la sede nacional de la CTA Autónoma, Mitre 748.
Todos los jueves a las 20 horas se proyectará Cine Argentino en el nuevo Espacio INCAA con descuentos a los y las afiliadas de ATE y CTA.
Al cierre de la inscripción, centenares de relatos en clave de Género y Diversidad ya están concursando la quinta edición del certamen literario organizado por ATE y la CTA Autónoma.

Últimas Noticias:

Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.
La Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma ofició de anfitriona del gobernador de Córdoba para presentar el Programa de Fortalecimiento de Medios Cooperativos y Comunitarios.
Se realizó la asamblea anual de afiliados y afiliadas del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA), en la que se aprobó la Memoria y Balance de la organización y se establecieron los ejes de desarrollo para el siguiente año.