CTA

Centrales sindicales argentinas exigen al Gobierno Interino de Boluarte que cese la represión

CTA-A, CTA-T y CGT, junto a la colectividad peruana en la Argentina, entregaron este jueves una carta en la embajada en Buenos Aires en la que expresan su profunda preocupación por la situación “del Estado de Derecho en Perú y la integridad física del presidente Pedro Castillo”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Las tres centrales sindicales de la Argentina (CTA-A, CTA-T y CGT) junto a la Comunidad Peruana en el país entregaron este jueves una carta en la embajada de Perú, en la que repudian la instauración del “Estado de Emergencia” y la presencia “en las calles de las fuerzas armadas y las fuerzas policiales, que nos retrotraen a los momentos más oscuros de la historia de esta Patria Grande”, por lo que exigieron “el respeto al derecho a la protesta social pacífica” y condenaron “el uso de la represión por parte de las fuerzas de seguridad”.

En la carta denuncian que la “violenta represión estatal tiene como resultado múltiples asesinatos, violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias de manifestantes, abusos sexuales y persecución a dirigentes sociales y sindicales con la finalidad de darle ficticia estabilidad al gobierno que asumieron en alianza el 7 de diciembre”. Hasta el momento, unas 30 personas fueron asesinadas en el marco de las protestas callejeras contra el régimen de la presidenta designada, Dina Boluarte.

“Desde la asunción del presidente Pedro Castillo hemos visto con gran intranquilidad como un sector radical del Congreso de la República, los medios hegemónicos y sectores del Poder Judicial han socavado la gobernabilidad debilitando el orden constitucional, interrumpido el 7 de diciembre por decisión ilegítima del Congreso Nacional mediante la declaración de vacancia del presidente legítimo Pedro Castillo”, señala uno de los párrafos de la misiva.

Las organizaciones firmantes también defendieron el derecho del pueblo peruano a “protestar legítimamente exigiendo la restitución del presidente Pedro Castillo, quien representa la voluntad popular”, a la vez que repudiaron “la persecución contra dirigentes políticos, sindicales, periodistas y comunicadores de la prensa alternativa”.

En tal sentido, reafirmaron que “el derecho a la protesta, la libertad de expresión y pensamiento no son ni pueden ser sinónimo de terrorismo y sedición, sino que conforman un derecho humano fundamental que como tal debe ser garantizado siempre por los distintos gobiernos de nuestra región”.

Agregaron que “no existe en estos momentos en el Perú, garantías para la vida de los ciudadanos” que “se oponen a estas medidas antidemocráticas que no respetan la voluntad popular”, por lo que hicieron un llamamiento a “detener la ola de violencia”.

Por último, las tres centrales obreras y la comunidad peruana en la Argentina expresaron la solidaridad  con “los reclamos para que el gobierno interino convoque de forma urgente a una asamblea constituyente y a elecciones generales para restablecer la institucionalidad democrática”.

En representación de la CTA Autónoma estuvieron presentes los dirigentes de la conducción nacional Daniel Jorajuría y Jorge Castro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

“La integración de los pueblos no puede ser sólo comercial o reducirse a tratados de libre comercio”, manifestó este miércoles el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, durante una reunión preliminar con el Comité Económico y Social Europeo y las tres centrales sindicales argentinas.
El 1 y 2 de diciembre se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica el conversatorio “Primeros Diálogos sobre disposición de residuos radiactivos y combustibles gastados en Argentina”, que contó con exposiciones de expertos argentinos e internacionales del sector nuclear. Activa participación de la CTA Autónoma y la CNTI.
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) se declaró este martes como un Espacio Libre de Apartheid y reafirmó su apoyo incondicional con el movimiento internacional por los derechos a la justicia, la igualdad y la libertad del pueblo palestino.
En un reconocimiento a la política internacional de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales, será titular en el Consejo General de la Confederación Sindical Internacional, y Alejandra Angriman, Secretaria Gremial, integrará el Consejo Mundial de Mujeres. El italiano Luca Visentini fue electo Secretario General.

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con la persecución político-judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.