CTA

“Cachorro” Godoy: “A los déspotas y dictadores el pueblo argentino los echa como ya lo hicimos a lo largo de nuestra historia”

El secretario General de la CTA dio apertura al 3º Congreso Ordinario y 6º Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma con un fuerte mensaje para el Gobierno y un llamado a los sectores populares para luchar por una democracia plena y una patria emancipada.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Ante la mirada de casi 400 congresales, y múltiples referentes políticos, sindicales y sociales, el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, abrió el Congreso Nacional de la Central bajo las consignas: “Unidad, Justicia Social y Soberanía Popular por una Patria Emancipada”.

El dirigente agradeció, ante la presencia de decenas de representantes de organizaciones internacionales, la solidaridad y el apoyo que brindaron desde diversos países durante el Paro Nacional convocado el pasado 24 de Enero.

En la previa de una nueva conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, hizo hincapié en la importancia superlativa que tiene esta fecha en la presente coyuntura: “En estos momentos, las banderas de Memoria, Verdad y Justicia no solo refieren al pasado, a la construcción de justicia, a recordar a aquellos compañeros y compañeras que resistieron y dieron su vida frente a la dictadura genocida, sino también a una lucha actual por una democracia más plena”.

“No alcanza con verbalizar alguna palabras valiosas o potentes, sino que hoy necesitamos dar un mensaje que tenga una fuerza contundente para transformar la vida democrática de nuestro país. Necesitamos un pueblo protagonista, pero para eso necesitamos terminar con el hambre y la pobreza, porque sin ello, no hay democracia real.”, señaló Godoy sobre el escenario montado en el predio La Estación de Avellaneda.

En la misma línea, agregó: “Necesitamos que la justicia social se haga realidad a partir de la lucha, y que la verdadera voluntad del pueblo se concrete mediante la construcción de poder popular”.

El Congreso Nacional de la CTA Autónoma estuvo también atravesado por la emoción y el recuerdo. Durante el primer tramo de su discurso, “Cachorro” recordó dos hechos “que marcan  el presente de la Central y el compromiso hacia adelante”, ambos registrados un 16 de Marzo. El primero de ellos, en el año 1974, con la victoria de los metalúrgicos en Villa Constitución con el dirigente Alberto Pichinini a la cabeza ante una multinacional dirigida por quien luego sería ministro de Economía durante la dictadura cívico-militar, José Alfredo Martínez de Hoz. Para acompañar este recuerdo, Godoy leyó la carta que el referente de Luz y Fuerza, Agustín Tosco, le envió pocos días después al Comité de Lucha de la UOM para reconocer su lucha y recordar a quienes dieron su vida por la causa.

El segundo de los momentos destacados por el titular de la CTA fue la denuncia realizada en 1998 por una delegación de la Central en España ante el juez Baltazar Garzón, que permitió demostrar la responsabilidad empresarial  en el genocidio durante la dictadura de 1976.

Godoy también hizo lugar para rememorar la lucha de la CTA Autónoma durante los dos últimos años, en el marco de la gestión de Alberto Fernández: “Durante aquellos años nos mantuvimos movilizados , cuestionando el acuerdo con el FMI que hoy nos sigue agobiando, ante un gobierno que convalidó la estafa y bloqueó la posibilidad de utilizar la energía de la movilización popular mientras la pobreza y el hambre se acrecentaban”.

“Mientras que hoy lo que tenemos es vergüenza de que una experiencia neofascista gobierne en nuestro país, los trabajadores y trabajadoras tenemos que estar en unidad para construir una Patria plenamente emancipada, una Patria Grande y una América Plurinacional.”, sostuvo al comenzar a repasar los primeros meses del corriente año.

Y continuó: “Debemos acelerar los tiempos de lucha, porque si bien el gobierno asumió por la legitimidad del voto popular, hoy esa legitimidad de origen Milei la está perdiendo porque quiere gobernar por decreto. A los déspotas y dictadores el pueblo argentino los echa como hicimos siempre a lo largo de la historia”.

“Cachorro” Godoy convocó a todos los sectores del movimiento popular para enfrentar en unidad esta realidad política, económica y social: “No alcanza sólo con la fuerza de una organización, no alcanza sólo con la CTA Autónoma, necesitamos a la CGT, a la CTA de los Trabajadores, a los movimientos sociales, a los trabajadores de la económía popular, a los cooperativistas, y a cada uno de los sectores que luchan por una patria emancipada. Como decía San Martín, ‘cuando la Patria está en riesgo, todo está permitido, excepto no defenderla”.

En tanto, durante el tramo final de su discurso, expresó: “En este Congreso queremos definir una estrategia, potenciando el Paro Nacional del 24 de Enero y el Paro de Mujeres del 8M, queremos unirnos para resistir, para vencer, para construir nuevos caminos, poder crear una democracia realmente transformadora y poder derribar los límites que el poder nos quiere imponer”.

“Nosotros tenemos y podemos convocar a la rebelión de los pobres, construyendo una democracia con participación popular, porque los trabajadores y trabajadoras somos el verdadero sostén de esta patria.”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Con un amplio e intenso debate de ideas y propuestas, finalizó el 6° Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma.
Al finalizar el Congreso Extraordinario, por unanimidad, las y los congresales presentes aprobaron el documento “Rebeldía y esperanza”.
Cuarenta representantes de 25 delegaciones participaron del Congreso Nacional de la CTA. Desde las Américas, Europa y África exhibieron el apoyo al movimiento obrero organizado. “Esta presencia es histórica, la más numerosa de nuestra Central en 32 años de vida”, destacó el secretario de Relaciones Internacionales Adolfo Aguirre.
Tras el informe del secretariado y la ratificación de la comisión revisora de cuentas, los congresales votaron y aprobaron la Memoria y Balance del período 2022/23.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.