CTA

Con la presencia de 373 congresales, comenzó el Congreso Nacional de la CTA

Bajo la consigna “Unidad, Justicia Social y Soberanía Popular por una Patria Emancipada” se realiza en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, el 3° Congreso Ordinario y 6° Extraordinario de la CTA Autónoma.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Desde las 9 de la mañana se realizaron las acreditaciones de congresales de todo el país habilitados para participar este sábado 23 del 3° Congreso Ordinario y 6° Congreso Extraordinarios de la Central, que está siendo presidido por el secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy. El mismo se realiza en La Estación, Parque Municipal Multipropósito de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires.

Cerca de las 11 horas, con la mística y colorido que siempre viste a la máxima instancia de participación de la Central Autónoma, con la alegría del reencuentro de dirigentes y militantes con sus banderas y pecheras de las organizaciones de base y provincias, el secretario Hugo Godoy, saludó a la multitud de congresales e invitó a dar cumplimiento a la constitución de la Comisión de Poderes.

De este modo, la Comisión fue votada y quedó integrada por las y los congresales: Griselda Fernández, Buenos Aires; julio Molina, Salta; Romina Castro, Mendoza; Neri Zalazar, Chaco y Lilian Galli de Tierra del Fuego. Tras deliberar, la Comisión de Poderes ratificó que el Congreso contaba con el quórum para sesionar.

Seguidamente, por propuesta de la secretaria General de Santa Fe, Claudia Baigorria y tras ser votada por los congresales, la Comisión Ejecutiva Nacional fue facultada para presidir el Congreso.

Gabriel Ariel Aguiar, Secretario General de CTA Avellaneda y dirigente portuario de SUTAP, hizo un saludo de bienvenida como anfitrión a los congresales  nacionales: «Es un orgullo estar presentes, con tantos compañeros que esta realizando este Congreso, con tantos y tantas luchadoras. Es oportuno, por la coyuntura que atraviesa nuestro país, convocarlos también a marchar mañana en conmemoración del Día de la Memoria».

Lo propio también hizo el Intendente de la ciudad de Avellaneda, compañero Jorge Ferraresi: «Bienvenidos a nuestra ciudad. Debemos reflexionar porqué llegamos a este gobierno y hablar de la unidad porque la derecha se une fácil». Luego recordó la memoria de su padre -histórico dirigente farmacéutico- y algunas de las acciones de resistencia peronista. «Tenemos que encontrar los caminos porque se vienen despidos y contra la derecha que no tiene límites. Por eso debemos encontrarnos en el debate para volver a poner a la Argentina en el desarrollo».

El Congreso también contó con la presencia de 137 delegados fraternales y 37 delegados internacionales. Entre los dirigentes políticos, sindicales y sociales estuvieron presentes el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa. También Hugo Yaski, Roberto Baradel y Pedro Wasiejko, de la CTA de los Trabajadores; Alejandro Gramajo, de la UTEP;  María Del Carmen Verdú, de la CORREPI;  Abel Furlan, de la UOM; Eduardo Belliboni, del Polo Obrero; Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda; y Silvia Saravia y Humberto Tumini, de Libres del Sur; entre otros.

El Congreso continuará sesionando durante toda la jornada de este sábado 23 y, en el contexto de fuertes disputas de los trabajadores con el gobierno derechista de Milei, se esperan importantes definiciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Con un amplio e intenso debate de ideas y propuestas, finalizó el 6° Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma.
Al finalizar el Congreso Extraordinario, por unanimidad, las y los congresales presentes aprobaron el documento “Rebeldía y esperanza”.
Cuarenta representantes de 25 delegaciones participaron del Congreso Nacional de la CTA. Desde las Américas, Europa y África exhibieron el apoyo al movimiento obrero organizado. “Esta presencia es histórica, la más numerosa de nuestra Central en 32 años de vida”, destacó el secretario de Relaciones Internacionales Adolfo Aguirre.
Tras el informe del secretariado y la ratificación de la comisión revisora de cuentas, los congresales votaron y aprobaron la Memoria y Balance del período 2022/23.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.