CTA

Congreso Extraordinario: debates y propuestas para avanzar en el plan de lucha

Con un amplio e intenso debate de ideas y propuestas, finalizó el 6° Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Bajo la consigna “Unidad, Justicia Social y Soberanía Popular por una Patria Emancipada” se realizó en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, el 6° Congreso Extraordinario de la Central, que comenzó con la mística de las juventudes, y un homenaje contra el genocidio en Palestina.

La primera oradora de la tarde fue Mariana Mandakovic, secretaria Adjunta de la Central, secretaria general de Cispren y de Organización de la Fatpren, quien afirmó: “el problema es que el capitalismo siempre sale fortalecido en las crisis y los que ponemos el cuerpo somos los trabajadores y las trabajadoras. Y no solamente alcanza con la resistencia, tenemos la obligación de fortalecer espacios como éste para ver cuál es la salida”.

“El protagonismo de la clase es parte de lo que tenemos que construir hoy, y lo vamos a hacer con federalismo porque no alcanza sólo con la Ciudad de Buenos Aires, tenemos que salir en las calles de todo el país”, dijo la dirigenta.

Finalmente, Mandakovic remarcó: “Nos podrán sacar el salón de las mujeres, pero no nos van a sacar de nuestros lugares (de nuestros barrios, de nuestros lugares de trabajo, de nuestros lugares de decisión y de construcción), porque como dijo Leonor Cruz: fuimos marea, seremos tsunami. Vamos a construir una patria feminista, democrática, eco sustentable, construyendo espacios participativos  para la construcción de poder popular, para vivir en una patria con justicia social”.

Durante más de 4 horas, 34 representantes de la Central de todo el país y de diferentes sectores de trabajo y sindicatos, hicieron uso de la palabra para profundizar el debate en torno a la situación de la clase trabajadora tras la asunción del gobierno de Javier Milei, que fue caracterizado como neofascista, en un contexto de ajuste, saqueo y entrega que multiplican la exclusión, la pobreza y el hambre.

Finalmente se puso a consideración y se votó  la declaración política del Congreso Nacional de la CTA: “Rebeldía y esperanza”; el documento “100 días de experimento libertario, ajuste, entrega y saqueo. 100 días de resistencia y el desafío de construir una alternativa”, y las resoluciones sobre Palestina, Cuba, Uruguay, Sahara Occidental, Venezuela, Nicaragua, CNTI, en defensa de Malvinas y Myanmar. Asimismo se votó la solidaridad con las comunidades en la cordillera y contra el desalojo; se repudió la represión sufrida por la compañera de HIJOS y la amenaza a la hija de Adriana Calvo.

El cierre del Congreso Extraordinario estuvo a cargo de Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la Central, quien afirmó: “cuando debatimos los y las trabajadoras, adquirimos un compromiso como el que tenemos hoy con este Congreso y es que este Gobierno no va a pasar y que quede claro en esta huella histórica que estamos marcando, que la victoria es el resultado. Cada lucha y cada resistencia hacen al triunfo final, vamos con la unidad de la clase trabajadora”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Al finalizar el Congreso Extraordinario, por unanimidad, las y los congresales presentes aprobaron el documento “Rebeldía y esperanza”.
Cuarenta representantes de 25 delegaciones participaron del Congreso Nacional de la CTA. Desde las Américas, Europa y África exhibieron el apoyo al movimiento obrero organizado. “Esta presencia es histórica, la más numerosa de nuestra Central en 32 años de vida”, destacó el secretario de Relaciones Internacionales Adolfo Aguirre.
Tras el informe del secretariado y la ratificación de la comisión revisora de cuentas, los congresales votaron y aprobaron la Memoria y Balance del período 2022/23.
El secretario General de la CTA dio apertura al 3º Congreso Ordinario y 6º Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma con un fuerte mensaje para el Gobierno y un llamado a los sectores populares para luchar por una democracia plena y una patria emancipada.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.