CTA

El Congreso tuvo la participación internacional más importante de su historia

Cuarenta representantes de 25 delegaciones participaron del Congreso Nacional de la CTA. Desde las Américas, Europa y África exhibieron el apoyo al movimiento obrero organizado. “Esta presencia es histórica, la más numerosa de nuestra Central en 32 años de vida”, destacó el secretario de Relaciones Internacionales Adolfo Aguirre.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En representación de las centrales sindicales internacionales presentes tomaron la palabra los referentes de las federaciones globales. Se explicitó el repudio de la clase trabajadora a la ocupación y genocidio de Israel contra el pueblo palestino; la solidaridad activa con Haití y la oposición a cualquier intento de intervención por parte de Estados Unidos y sus aliados; y el apoyo incondicional al pueblo y gobierno de Cuba exigiendo el fin del bloqueo y los ataques contra la isla.

«Yo aquí me siento en mi casa», agradeció Rafael Freire, secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que agrupa a 55 millones de trabajadores de 53 centrales sindicales.  «El sindicalismo tiene hoy un desafío que es de carácter civilizatorio, porque si no derrotamos a la extrema derecha perderemos los derechos colectivos, es una batalla central por la democracia, no por la democracia liberal o la democracia formal, sino por una democracia plena».

Agregó que «Milei, que encabeza un nuevo tipo de dictadura, no es un problema de Argentina, es un problema de toda la clase trabajadora porque si sucedió aquí puede suceder en otros países,» y valoró que «en decenas de países se movilizaron para apoyar el paro del 24 de Enero», y ratificó que para la CSA la Argentina «es prioridad de la acción sindical de las Américas, ustedes no están solos, no nos vencieron las dictaduras ni los gobiernos neoliberales y no va a ser Milei el que lo haga. ¡Viva la unidad de la clase trabajadora argentina y al que no le gusta que se joda que se joda!»

Antonio Lisboa, Presidente Ajunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a 220 millones de trabajadores, y Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil sostuvo: «Acompañamos la lucha que ustedes están llevando adelante, saludamos la unidad para enfrentar al neofascismo, sepan que movimiento sindical mundial continua apoyando a los trabajadores y trabajadoras argentinas, porque ustedes realizaron movilizaciones y acciones impresionantes para lograr la libertad de Lula, y gracias a eso hoy es Presidente de Brasil. Ahora le toca a Brasil y al mundo apoyar a las centrales sindicales y movimientos sociales de aquí. ¡Viva la clase trabajadora, viva el pueblo argentino, fuera Milei!»

Finalmente, Koldo Saenz, en representación de la Federación Sindical Mundial (FSM), que representa a 105 millones de trabajadores, y secretario de Relaciones Internacionales de LAB del País Vasco, dijo: «Tenemos que refundar el movimiento sindical, construir un sindicalismo de nuevo cuño, del siglo 21, feminista, anti imperialista, inclusivo, que defienda el derecho a la vida de los pueblos y que luche contra el imperialismo, el patriarcado y el colonialismo. Esa es la tarea que nos toca. ¡Hasta la victoria, siempre!».

El Congreso aplaudió a la representación internacional integrada por dirigentes de la UGT, Comisiones Obreras y CGT de España; CUT y CGT de Colombia; CGT de Portugal; CUT-A de Paraguay; CFDT, CGT y Solidaridad de Francia; CUT de Chile; NCT y STUNAM de México;  UGTSario del Sahara Occidental; CIG de Galicia; LAB y ELA de País Vasco; CAT de Perú; FGTB de Bélgica; CGIL de Italia; CUT y CTB de Brasil; PIT-CNT de Uruguay; del Comité Haitiano; la Intersindical de Cataluña y de Valencia; y la representación de la Federación Palestina.

 ¡Viva Palestina Libre!

Uno de los puntos más altos del Congreso fue el acto de solidaridad con Palestina. Cada participante exhibió un cartel con la leyenda «PALESTINA LIBRE. ¡PAREN EL GENOCIDIO YA!». A continuación tomó la palabra Rafael Araya Masry, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, miembro del Consejo Central de la OLP y del Consejo Nacional Palestino, quien agradeció «infinitamente la solidaridad de la CTA y la clase trabajadora porque las causas justas permanecen por siempre». «Hoy se lleva a cabo un genocidio donde hay bebés que nacen durante bombardeos y son asesinados una semana después por otro bombardeo que provienen de un Estado (Israel) que no puede mirar al otro como un igual», bramó.

Calificó a Israel como «un Estado racista, de apartheid que pretende despojar a un pueblo que vive allí desde hace miles años, que ama esa tierra, que pertenece a esa tierra. El propósito israelí es transformar a la población palestina en mano de obra esclava para seguir enriqueciendose».

«Nosotros estamos recibiendo hoy la ternura de los pueblos, de este Congreso, de parte de las organizaciones argentinas y de todos ustedes. Yo les pido que no dejen de hablar de Palestina porque ese mismo colonialismo que regaló Palestina es el mismo que hunde sus garras en las Islas Malvinas», remarcó Araya Masry

Además, el Congreso aprobó por unanimidad la resolución especial «de solidaridad con la resistencia del pueblo palestino y en repudio al genocidio que está llevando a cabo la ocupación israelí».

Esta llama a «impulsar la solidaridad activa con el pueblo palestino  y su resistencia al régimen colonial de apartheid israelí, promoviendo la demanda de un cese al fuego inmediato, el legítimo reclamo por un Estado palestino libre y soberano y el derecho al retorno de los refugiados. Este Congreso repudia el genocidio que el Estado ocupante está perpetrando contra el pueblo palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza y llama a la comunidad internacional a asumir su rol en detener estas acciones. CTA Autónoma reafirma el carácter de sus sedes como espacio libre de apartheid y de amistad incondicional con el pueblo palestino».

Complementariamente se aprobaron resoluciones en repudio al bloqueo contra Cuba; para exigir el cese de los ataques de Estados Unidos a Nicaragua y Venezuela; en apoyo a la causa del pueblo saharaui y su derecho a la independencia; en solidaridad con el pueblo de Haití; en reivindicación de la soberanía del Malvinas; en apoyo al referendum por la seguridad social en Uruguay; y en repudio del intento del gobierno de Milei de que tropas de los Estados Unidos patrullen la Hidrovía

Apoyo a los trabajadores de Myanmar

La Junta Militar que gobierna Myanmar ha arrestado a más de cientos de dirigentes y activistas sindicales, ha prohibido la actividad gremial y ha eliminado derecho fundamental a la libertad sindical en este país del sudeste asiático.

En ese marco Maung Maung, presidente de la Confederación de Sindicatos de Myanmar, envió desde la clandestinidad un mensaje al Congreso de la CTA para dar a conocer la dramática situación: «Actuando globalmente pueden ayudarnos a terminar con la persecución contra el pueblo y los trabajadores y así terminar con el régimen militar».

«En Myanmar no hay democracia, los militares han tomado por asalto a los pueblos y a los trabajadores, debemos mostrar nuestra solidaridad con las hermanas y hermanos de Myanmar en donde se practica la esclavitud moderna, se asesina, se persigue y se atacan los derechos labores», expresó Paola Egusquiza, representante de la CAT Perú.

Al respecto, se aprobó por unanimidad una resolución para «iniciar en Argentina una campaña de solidaridad con el pueblo trabajador de Myanmar y visibilizar los crímenes del régimen militar. A pedido de los trabajadores y trabajadoras de Myanmar, Argentina ha de impulsar la aplicación del artículo 33 de la Constitución de la OIT y así hacer uso de los mecanismos internacionales disponibles para presionar a la dictadura hasta poner fin a la represión y abrir camino a una vía democrática en manos del pueblo birmano».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Con un amplio e intenso debate de ideas y propuestas, finalizó el 6° Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma.
Al finalizar el Congreso Extraordinario, por unanimidad, las y los congresales presentes aprobaron el documento “Rebeldía y esperanza”.
Tras el informe del secretariado y la ratificación de la comisión revisora de cuentas, los congresales votaron y aprobaron la Memoria y Balance del período 2022/23.
El secretario General de la CTA dio apertura al 3º Congreso Ordinario y 6º Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma con un fuerte mensaje para el Gobierno y un llamado a los sectores populares para luchar por una democracia plena y una patria emancipada.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.