CTA

Basta de represión al pueblo mapuche

El martes a las 13horas, en la sede del Serpaj ubicada en la calle Piedras al 730 de CABA, se realizará una conferencia de prensa en repudio al violento desalojo, represión y detención de 7 mujeres de la comunidad mapuche del Lof Lafken Wincul Mapu, y para exigir la inmediata liberación de las detenidas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Las integrantes de la comunidad fueron detenidas en el operativo que se llevó a cabo el martes pasado en la zona de Villa Mascardi en Río Negro, en un operativo que contó con más de 200 efectivos federales, que usaron gases lacrimógenos y balas de goma para ejecutar la orden judicial.

En el violento desalojo detuvieron a las mujeres, sin importar que 2 de ellas están en período de lactancia y una con un avanzado embarazo. Cuatro de ellas -Martha Jaramillo, Andrea Despol, Florencia Melo y Débora Vera- fueron trasladadas, sin dar ninguna de explicación, a la provincia de Buenos Aires, aunque después de gestiones de organismos fueron trasladadas a la ciudad de Bariloche para otorgarle prisión domiciliaria, pidiendo un nuevo domicilio porque la justicia no reconoce el territorio donde estaban habitando desde 2017.

Ante esta circunstancia, se denuncia que la comunidad mapuche, que ya padeció el asesinato de Rafael Nahuel Yem el 25 de noviembre de 2017 por parte de las fuerzas represivas del Estado en otro operativo de desalojo, otra vez, está siendo víctima de una violación a sus derechos humanos y a su cultura preexistente.

La conferencia de prensa contará con representantes de la comunidad mapuche desalojada, el Werken, vocero, referente Indígena del Pueblo Mapuche en Río Negro, Orlando Carriqueo; María Nahuel, representante del Lof Lafken Wincul Mapu; autoridades del CODEFI y del Consejo de Participación Indígena (CPI); Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, Servicio de Paz y Justicia; Hugo Cachorro Godoy, ATE y CTA Autónoma; Pablo Pimentel, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Ezequiel Palavecino, abogado de varias de las lagmien detenidas; la diputada Natalia Zaracho; Néstor Jerez, integrante de OPINOA, Cacique del Pueblo Okloya de la comunidad indígena Tilquiza desalojada el 14 de septiembre pasado en la provincia de Jujuy, también con represión y detenciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Este jueves 17 de noviembre, Día de la Militancia, la Central participará, junto a otras organizaciones convocantes y a todo el movimiento sindical, del acto que se realizará en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata, cuya única oradora será la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En una conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Eva Perón, de Camioneros, la CTAA junto a todas las organizaciones que suscriben al documento Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social (la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal, el Frente Sindical, y dirigentes nacionales de la CGT, entre otras), anunciaron las razones de la movilización a Plaza de Mayo del lunes próximo.
El próximo 29 de abril, desde las 11 am, la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza, como integrantes del Frente de Emergencia de la Danza, ofrecerá una conferencia de prensa en nuestra Central (Perón 3866, CABA) para exponer las diferentes problemáticas históricas y urgentes que tiene el sector, profundizadas por la pandemia. El comunicado completo, en esta nota.
En una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede nacional de la CTA Autónoma, las organizaciones convocantes ratificaron la movilización del 1 de febrero para exigir la renuncia de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia y la democratización del Poder Judicial en la Argentina. También se llevarán a cabo acciones en las principales ciudades del país.

Últimas Noticias:

El Sindicato Argentino de la Industria de Trabajadoxes del Vidrio y Afines difundió a través de sus redes sociales la resolución del Tribunal de Trabajo N°4 de San Isidro que dispone la reinstalación de los cuatro trabajadores despedidos sin causa por la empresa Super Glass. 
Trabajadores y trabajodoras de Salud anunciaron que habrá acciones gremiales durante toda la semana. FeSProSa-CTA llamó a Jornadas Nacionales de Lucha para el 1 y el 6 de diciembre.
Este miércoles 23, CTA y ATE participaron del Ciclo de Formación Sindical que realiza el Ministerio de Trabajo que busca promover el empleo para las personas con discapacidad.