CTA

28 de Abril: Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo 2022

Este día es promovido por la OIT para prevenir y concientizar sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en él se recuerda a los millones de trabajadoras/es que han fallecido o enfermado a consecuencia del trabajo (exposición a riesgos, ambiente laboral opresivo, jornadas excesivas, horarios rotativos, pagos por producción o destajo, modelo de contratación inestable, uso inadecuado de nuevas tecnologías, entre otros).
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Las muertes y enfermedades profesionales ocurridas en el trabajo son totalmente evitables. Para esto se debe poner como eje principal la PREVENCIÓN de los riesgos derivados de las malas condiciones laborales creando ambientes seguros donde poder desarrollar las tareas con justicia y dignidad, buscando la mejora continua con el aporte y la participación de todos los intervinientes.

En el mundo se registran cerca de 2,5 millones de muertes vinculadas al trabajo, más de tres cuartas partes de las mismas son producto de las enfermedades producidas en el ambiente laboral siendo esta la causa principal y en menor medida (una cuarta parte) las ocurridas por accidentes laborales. Sin embargo en nuestro país, como así también en la región, los índices registrados de muertes por enfermedades profesionales no llegan al 5%, con excepción de la etapa de Pandemia por COVID. Esto es debido a exiguos controles de salud que se realizan y al rechazo de denuncias por enfermedades laborales.

En el caso del COVID 19 no se la incluyó en forma definitiva dentro del listado de enfermedades profesionales, sino que solo se considera vinculada al trabajo, siendo complejo establecer los parámetros de exposición que se cumplieran a nivel laboral para su reconocimiento, ya que el virus se esparcía en diferentes ambientes. Y fue desde la organización de las y los trabajadores, elaborando y aplicando protocolos de PREVENCIÓN que hicimos frente a esta Pandemia. Esta vivencia nos deja como aprendizaje la PREVENCIÓN de los riesgos laborales como pauta cotidiana de trabajo, como forma de abordar nuestras labores de manera segura individual y colectivamente. Podremos mejorar nuestras condiciones laborales cuanta más incidencia tengamos en el proceso de gestión del trabajo, tomando como ejes principales el salario, horario, modelo de contratación, tecnología aplicada a nuestros puestos laborales y herramientas de trabajo.

LAS MUERTES A CAUSA DEL TRABAJO SON UN CRIMEN, continuemos exigiendo a las patronales el cuidado de nuestra salud y nuestra vida en el trabajo, y seamos partícipes cotidianos de la PREVENCIÓN.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
Fue a través de una misiva firmada por Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, y enviada al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, donde se expresa la necesidad de recomponer los ingresos de la clase trabajadora en Argentina.
La Asociación Trabajadores del Estado, con el respaldo de nuestra Central, volverá a participar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, por octava vez consecutiva, con un stand propio e innumerables actividades programadas.
Este curso se dicta todos los días martes a las 18 horas y tendrá su finalización en el transcurso del próximo mes de agosto.

Últimas Noticias:

El 1 de julio de 2018 organizaciones territoriales de todo el país fundaron, en Córdoba, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) recuperando la Central un espacio clave para la disputa de derechos y construcción de poder popular.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
En diálogo con ACTA, Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) contó lo que significa que los subsidios sean reembolsados en forma directa a las empresas de transporte.