CTA

Victoria del Movimiento Feminista: El INADI dictaminó que Laje tuvo “conductas violentas, cínicas y perversas”

La CTA Autónoma celebra el dictamen del INADI que considera que el conductor televisivo Antonio Laje tuvo conductas de violencias, cínicas y perversas con quienes trabajaron con él.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El año pasado, la colectiva Periodistas Argentinas hizo público el Informe América en el que recolectaba testimonios de mujeres y hombres que habían sido víctimas del maltrato de Antonio Laje, conductor de Buenos Días América. Y en estos días, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dictaminó que Laje tuvo conductas violentas, cínicas y perversas. El dictamen, firmado por Demián Zayat (Director de Asistencia a la Víctima), dice “No solo la conducta del Sr. Laje resulta discriminatoria sino también la de la empresa que rige el medio en el cual se desempeña, que mediante la omisión y el desentendimiento permitió los hechos de violencia de género denunciados”.

En el dictamen se dice también que el conductor “se victimizó y denunció una ‘operación’ para destruirlo. Más allá del egotismo del Sr. Laje, que al parecer se considera lo suficientemente importante e influyente como para que se instalen operaciones en su contra, con sólo apreciar las declaraciones de las mujeres implicadas, sus tareas y sobre todo las consecuencias que tuvieron en sus trabajos, basta para descartar la falsa ‘operación’ argüida por Laje”.

“La defensa del Sr. Laje consistió en definir esta situación no como maltrato, sino como exigencia. Más allá del nombre que le quiera poner, los hechos encuadran sin lugar a dudas en todas las definiciones de violencia contra la mujer que establece la normativa internacional y nacional”, se lee en el dictamen.

El INADI cuestionó, además, al grupo América: “Respecto al papel y responsabilidad de los dueños y autoridades del medio implicado, debe decirse que su actitud ante la situación resultó reaccionaria, anacrónica y a todas las luces insuficiente. En relación a su intervención en este expediente, si bien puede entenderse el derecho a la defensa que toda persona física y jurídica tiene, la actitud aséptica y tecnicista evidencia en las presentes actuaciones un desinterés absoluto por la violencia engendrada contra las mujeres en el medio que presiden”.

Y agrega: “Esto al punto de que lo único que hicieron en lo actuado es cuestionar con argumentos banales e insuficientes los aspectos técnicos de representatividad, legitimación, etc, con el fin de hacer caer la presentación y sin brindar una sola explicación respecto a, por ejemplo, qué tipo de protocolo tiene la empresa para casos de violencia de género, las razones de los despidos de las mujeres implicadas, qué medidas se tomaron para averiguar la verdad sobre un tema tan grave que tomó estado público, cuáles son las razones por las que se mantiene a Laje en su puesto y al aire”.

El organismo propone además recomendaciones: capacitaciones sobre violencia de género a fin de evitarlos en el futuro; como medida de reparación, producir segmentos sobre derechos de la mujer en los programas de noticias de la mañana; elaboración de un protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género, de acuerdo a lo establecido por el Convenio 190 de la OIT; y la creación de un área de género que prevenga e intervenga en eventuales denuncias.

Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma dijo: “Valoramos el dictamen del INADI y el valor de las compañeras y los compañeros que estuvieron en situaciones laborales tan hostiles, de tanta precarización y tanta violencia, tener la fortaleza para poder hacer la denuncia”. La dirigenta reconoció a Periodistas Argentinas que “tomó el tema de inmediato y organizó la resistencia y nos convocó para el acompañamiento de las denuncias. El INADI toma marcos súper importantes que tenemos como la Ley 26485, como es el convenio 190 de la OIT que también logramos conquistar mayoritariamente las mujeres sindicalistas”.

“Esto es muy importante en un sector tan precarizado y con tantas desigualdades de género como es el sector de los medios de comunicación que sienta un precedente para otros conflictos en curso.”, dijo León.

“Estas violencias se repiten en un montón de medios, en un montón de provincias en donde las compañeras que trabajamos en los medios de comunicación somos víctimas de este sistema que es cultural y para poder cambiarlo está bueno que se accione en los medios de comunicación que somos los que abonamos sentido a través de la agenda”, dijo Mariana Mandakovic, Secretaria General del Cispren, Secretaria de Organización de la Fatpren y Secretaria de Comunicación de la CTAA.

“No está bien que se naturalice la violencia, que las compañeras de los medios pasen por estas situaciones por eso es muy importante la figura de las delegadas de género, las editoras de género y también que tengan protocolos de géneros que puedan activarse conforme al Convenio 190 de la OIT, para poder vivir en una sociedad sin estas violencias aberrantes.”, agregó Mandakovic.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En la mañana de hoy, 25 de noviembre, día en el que se lucha en todo el mundo por erradicar las violencias machistas, tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la UBA, un panel para volver a exigir la urgente puesta en vigencia de la Ley de Equidad en Medios de comunicación, aprobada en julio de 2021. Estuvo presente Mariana Mandakovic, secretaria general adjunta de la Central, secretaria general del Cispren y Secretaria de Organización de la Fatpren.
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la CTA marcha en todo el país por un mundo libre de violencias.
La semana pasada tuvo lugar una reunión virtual entre las secretarias de Géneros y Diversidades de todo el país para preparar la jornada de lucha del 25 de noviembre, Día de la no Violencia Contra la Mujer.
Este miércoles 28 de septiembre, la CTA Autónoma junto a sus organizaciones de base y todo el arco de organizaciones políticas y sindicales, concentraron en los tribunales del país para reclamar una Reforma Judicial con perspectiva de género.

Últimas Noticias:

El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, ratificó la Jornada Nacional de Lucha de este lunes 5, con acciones en todo el país. En el AMBA las acciones comenzarán por la mañana, con una concentración a las 10 frente al Ministerio de Desarrollo Social para marchar al Ministerio de Economía.
Con la presencia del secretario de Organización de la CTA Nacional, Alberto “Beto” González, la reunión se llevó acabo en el Sindicato de Obrero y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y contó con la participación del anfitrión y secretario General Santos Bande; del secretario General del Sindicato de Obreros del Azúcar La Esperanza (SOA), Sergio Juárez; y del secretario General del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, Antonio Carrizo.
El 1 y 2 de diciembre se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica el conversatorio “Primeros Diálogos sobre disposición de residuos radiactivos y combustibles gastados en Argentina”, que contó con exposiciones de expertos argentinos e internacionales del sector nuclear. Activa participación de la CTA Autónoma y la CNTI.