CTA

Encuentro Regional “Hilda Fredes”: Construyendo una agenda de derechos de Mujeres y Diversidades

Con la base de “La deuda es con nosotras y nosotres”, nos reunimos compañeras y compañeres de la Provincia de Chubut con la candidata a Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTAA Nacional, Leonor Cruz, en la ciudad de Trelew, para elaborar una agenda con perspectiva de género para nuestra Central Autónoma.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

A las 10 de la mañana comenzamos a llegar, con abrazos que marcaban la presencia de Hilda Fredes, militante, organizadora, mujer trabajadora que nos marcó un camino de unidad y que, en esta CTAA que crece, el Encuentro Regional llevó su nombre.

Se partió de la premisa de la UNIDAD, la única posibilidad de potenciar cada organización y, de esa manera, potenciar nuestra Central con la capacidad de transformación que nos impulsa hacia la construcción de un nuevo país. Sabemos que somos la diferencia para crear lo nuevo, construyendo poder con mirada transfeminista que deja ver que SI NO ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES, NO ES.

Para crear esa agenda de derechos de mujeres y disidencias nos acuerpamos en la ciudad de Trelew desde diferentes puntos de la Provincia preguntándonos ¿la deuda es con nosotras y nosotres? La respuesta fue unánime, .

En grupos de debate se pudo ver la necesidad de abordar esas situaciones que nos invisibilizan y que también normalizan las prácticas patriarcales de opresión y violencia cotidiana.

Fue así que se habló de la violencia laboral, la precarización y cómo está culturalizada y normalizada; la falta de cumplimiento del cupo laboral travesti-trans; los roles que identifican las violencias más allá del sexo; la violencia habitanional; la violencia que prodigan propietarixs hacia inquilines; la falta de perspectiva de género en la justicia, tanto hacia adentro como hacia la población; el empobrecimiento y la ausencia del Estado en el sistema de cuidados.

También la necesidad de deconstruir el patriarcado en la presentación en concursos y en las carreras laborales, donde no se reconoce la profesionalización de las compañeras y les compañeres, mostrando la desidia hacia el trabajo que hacemos.

Siendo que en el Estado se caracterizan los trabajos feminizados, se vio la importancia de generar equipos integrados con todas las identidades y, ante las cada vez más frecuentes denuncias por violencia, la necesidad de que haya sumariantes con perspectiva de género, la capacitación permanente en Ley Micaela y la revisión de la Ley Provincial X N° 60.

Entre los temas planteados se visualizó la necesidad de reconocer a la tercera edad, la contención a las niñeces, juventudes y a las personas con otras capacidades; el maltrato laboral y estudiantil; la persecución en todos los ámbitos; el despojo de los territorios y la importancia de las recuperaciones de las comunidades; la desidia hacia la población travesti-trans.

Fue así que se concluyó con la certeza de que LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES, porque este Estado opresor se fundó sobre el genocidio indígena y, reconociendo esto, se hace imprescindible hacernos cargo de la colonialidad y el racismo que nos atraviesa. Esa es la posibilidad que nos da el feminismo popular, de replantearnos desde adentro, rever esas angustias que llevamos metidas en nuestro cuerpo para transformarlas, construyendo poder real, la fuerza que hace que enfrentemos en primera línea a aquellas violencias que nos atraviesan de diferentes modos. Así lo hicimos contra la megaminería, contra la deuda externa, por salarios dignos y así seguiremos.

CONCLUSIONES

El debate para abordar la agenda que nos proponemos generó el compromiso de las/les presentes en un camino de escucha y diálogo permanente. Un camino con mirada plural que nos incentive a generar estrategias políticas que nos permitan avanzar, sin ser sumisas, sin ser calladas, hacia una vida que merezca ser vivida, construyendo feminismo, poder popular y compañeras y compañeres dirigentes.

Para ello debemos construir nuestro propio poder, sin competir, despojándonos del poder patriarcal a quien le entregamos una de nosotras por día. Sabemos que esto no arranca hoy, que hubieron muchas y muches antes que nosotras/es, como Hilda Fredes. Por eso valoramos, admiramos y nos protegemos, unidas y unides, reclamando y luchando día a día, sin miedo, con la seguridad de no estar solas.

Es así que, desde las estrategias políticas que decidimos encarar, acordamos trabajar sobre: protocolos de actuación para abordar y erradicar las violencias en los lugares de trabajo; el cupo laboral travesti-trans; incorporar la perspectiva de género en los Convenios Colectivos de Trabajo.

Una mirada plural que permita, en estos tiempos difíciles que nos toca afrontar, vislumbrar una salida posible. Esa salida es con las mujeres y diversidades sindicalizadas organizadas. Porque en el abrazo está la revolución.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La CTA Autónoma celebra el dictamen del INADI que considera que el conductor televisivo Antonio Laje tuvo conductas de violencias, cínicas y perversas con quienes trabajaron con él.
Este 3J, como todos los años desde hace 7, la CTAA marchó en todo el país junto a otras organizaciones para decir basta a los femicidios, a la violencia en toda su forma y exigir una reforma judicial transfeminista.
Desde la Central se viene acompañando a la familia de Lucía en la lucha por justicia. En el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del juicio, realizaremos acciones en todo el país para exigir que sea ya.
La Justicia Federal procesó al ex gobernador y ex senador nacional por Tucumán José Alperovich por considerarlo responsable de haber abusado sexualmente de su sobrina en tres oportunidades. Ella lo había denunciado en 2019.

Últimas Noticias:

Con más del 60% de las mesas escrutadas, la Lista 1 “Germán Abdala” ganó por amplia mayoría en todo el país. Votaron más de 400 mil afiliados y afiliadas, cerca del 37% del padrón.
Tras haber recorrido los distintos puntos de votación, la delegación internacional, que verificó el desarrollo de los comicios, manifestó el orgullo por el hecho democrático que se vivió durante la jornada de hoy.
En relación al reciente anuncio del Gobierno, sobre auditar a los beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, FeNaT-CTAA emitió un pronunciamiento que reproducimos a continuación.