CTA

Ni Una Menos: Vivas, libres y desendeudadas nos queremos

Este 3J, como todos los años desde hace 7, la CTAA marchó en todo el país junto a otras organizaciones para decir basta a los femicidios, a la violencia en toda su forma y exigir una reforma judicial transfeminista.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Según el informe basado en el Registro Nacional de Femicidios llevado adelante por el Observatorio de las Violencias de Género que abarca del 3 de junio de 2015 al corte realizado el 25 de mayo de 2022, en esos años hubo 1995 femicidios.

En las ciudades de todo el país, miles de mujeres y diversidades salieron a las calles para volver a decir «Ni Una Menos, vivas, libres y desendeudadas nos queremos». Este año se sumó además la exigencia de que no se pague la estafa con el FMI, porque “la deuda es con nosotres, que la paguen quienes la fugaron”, se leía en los carteles.

Otra de las banderas de lucha es que se logre por fin la reforma judicial transfeminista para que las mujeres y las diversidades tengan por fin una justicia que las defienda y las proteja y no una que las revictimice.

Desde la concentración en Caba, Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTAA dijo: “A 7 años de ese primer Ni Una Menos fueron asesinadas 1995 mujeres, esto habla que ninguna política pública alcanzó para frenar la violencia de género. Desde la CTA Autónoma hoy marchamos en todo el país junto al movimiento feminista y de diversidades diciendo ‘vivas, libres y desendeudadas nos queremos’ pero también diciendo que ‘la deuda es con nosotras y que la paguen quienes la fugaron’ porque el Fondo Monetario también determina nuestras vidas”.

La dirigente agregó: “También exigimos que se apruebe la ley de cuidados que está en el Congreso, queremos trabajo para todes, jubilaciones dignas, libres de violencia laboral y de acoso en el mundo del trabajo. Y seguimos exigiendo la reforma judicial transfeminista: basta violencia y basta de femicidios. Seguimos construyendo con el bloque intersindical feminista, se leyó un documento conjunto de todas las organizaciones participantes”. León agregó que también piden la renovación de la moratoria para mujeres y varones que no cuentan con los aportes de los 30 años que vence ahora en junio.

“Volvemos a la calle, esto es muy masivo, el Estado es responsable, necesitamos estar movilizadas en la mayor unidad posible para ponerle freno a la violencia y empujar todo lo que sí logramos.”, dijo Clarisa Gambera, Secretaria de Géneros de CTAA Capital.

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional agregó: “Volvemos a salir a las calles para continuar exigiendo una reforma feminista, está toda ATE movilizada en todo el país, ‘vivas, libres y desendeudadas nos queremos’”.

Alicia Meynard, Secretaria de Géneros de CTAA Buenos Aires, dijo: “Exigimos la emergencia de género y tener una Justicia con perspectiva de género, volvemos a decirle a la sociedad que ‘vivas, libres y desendeudadas nos queremos’”.

En el Congreso, la organización Atravesados por el Femicidio, que agrupa a familiares de víctimas de este delito, realizó una performances con zapatos violetas en representación de quienes ya no están.  Mientras que el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participó de la movilización con la consigna “abolición del chineo ya” para que se termine con  esa “práctica sistemática, en formas crueles y aberrantes”.

Fotos: Fabian Piedras

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Desde la Central se viene acompañando a la familia de Lucía en la lucha por justicia. En el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del juicio, realizaremos acciones en todo el país para exigir que sea ya.
La Justicia Federal procesó al ex gobernador y ex senador nacional por Tucumán José Alperovich por considerarlo responsable de haber abusado sexualmente de su sobrina en tres oportunidades. Ella lo había denunciado en 2019.
Con la presencia del presidente, Alberto Fernández, del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de la ministra de las Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta y Luana Volnovich, Directora de PAMI, la CTAA acompañó esta tarde la presentación del proyecto de Ley Cuidar en igualdad, para promover la corresponsabilidad en las tareas de cuidado.
En el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres y Diversidades Trabajadoras, compartimos la cuarta y última entrega con instrumentos para la aplicación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Últimas Noticias:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
La CTA Autónoma y movimientos sociales marcharon este martes desde Obelisco a la sede del FMI en la Argentina por "la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica". Esta actividad se replicó en más de 30 países en repudio a las imposiciones del Grupo de los Siete.
Alarmante situación de los establecimientos educativos en la provincia de Chubut. A lo ocurrido en la Escuela N°7719 de la localidad chubutense de El Maitén, donde 58 alumnos debieron ser hospitalizados tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono; se le suma el caso de la Escuela Provincial N°4 de Rawson, donde tres auxiliares de Educación también presentaron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.