CTA

Ni Una Menos: Vivas, libres y desendeudadas nos queremos

Este 3J, como todos los años desde hace 7, la CTAA marchó en todo el país junto a otras organizaciones para decir basta a los femicidios, a la violencia en toda su forma y exigir una reforma judicial transfeminista.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Según el informe basado en el Registro Nacional de Femicidios llevado adelante por el Observatorio de las Violencias de Género que abarca del 3 de junio de 2015 al corte realizado el 25 de mayo de 2022, en esos años hubo 1995 femicidios.

En las ciudades de todo el país, miles de mujeres y diversidades salieron a las calles para volver a decir «Ni Una Menos, vivas, libres y desendeudadas nos queremos». Este año se sumó además la exigencia de que no se pague la estafa con el FMI, porque “la deuda es con nosotres, que la paguen quienes la fugaron”, se leía en los carteles.

Otra de las banderas de lucha es que se logre por fin la reforma judicial transfeminista para que las mujeres y las diversidades tengan por fin una justicia que las defienda y las proteja y no una que las revictimice.

Desde la concentración en Caba, Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTAA dijo: “A 7 años de ese primer Ni Una Menos fueron asesinadas 1995 mujeres, esto habla que ninguna política pública alcanzó para frenar la violencia de género. Desde la CTA Autónoma hoy marchamos en todo el país junto al movimiento feminista y de diversidades diciendo ‘vivas, libres y desendeudadas nos queremos’ pero también diciendo que ‘la deuda es con nosotras y que la paguen quienes la fugaron’ porque el Fondo Monetario también determina nuestras vidas”.

La dirigente agregó: “También exigimos que se apruebe la ley de cuidados que está en el Congreso, queremos trabajo para todes, jubilaciones dignas, libres de violencia laboral y de acoso en el mundo del trabajo. Y seguimos exigiendo la reforma judicial transfeminista: basta violencia y basta de femicidios. Seguimos construyendo con el bloque intersindical feminista, se leyó un documento conjunto de todas las organizaciones participantes”. León agregó que también piden la renovación de la moratoria para mujeres y varones que no cuentan con los aportes de los 30 años que vence ahora en junio.

“Volvemos a la calle, esto es muy masivo, el Estado es responsable, necesitamos estar movilizadas en la mayor unidad posible para ponerle freno a la violencia y empujar todo lo que sí logramos.”, dijo Clarisa Gambera, Secretaria de Géneros de CTAA Capital.

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional agregó: “Volvemos a salir a las calles para continuar exigiendo una reforma feminista, está toda ATE movilizada en todo el país, ‘vivas, libres y desendeudadas nos queremos’”.

Alicia Meynard, Secretaria de Géneros de CTAA Buenos Aires, dijo: “Exigimos la emergencia de género y tener una Justicia con perspectiva de género, volvemos a decirle a la sociedad que ‘vivas, libres y desendeudadas nos queremos’”.

En el Congreso, la organización Atravesados por el Femicidio, que agrupa a familiares de víctimas de este delito, realizó una performances con zapatos violetas en representación de quienes ya no están.  Mientras que el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participó de la movilización con la consigna “abolición del chineo ya” para que se termine con  esa “práctica sistemática, en formas crueles y aberrantes”.

Fotos: Fabian Piedras

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Este jueves el Tribunal Oral 2 de Mar del Plata dio a conocer la sentencia por el femicidio de Lucía Pérez.
Esta tarde, Leonor Cruz, participó de la reunión del programa Registradas que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, la ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos.
En el marco de la presentación de los alegatos en el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la CTA Autónoma movilizará a los juzgados en Mar del Plata.
La Intersindical Feminista se reunió ayer en la sede de la CTA Autónoma (Bartolomé Mitre 744) de cara al 8M y volvió a decir 'trabajadoras somos todas, la deuda es con nosotras'. Además se reafirmó el compromiso de seguir luchando por una justicia transfeminista y que se haga justicia por Lucía Pérez.

Últimas Noticias:

El 20 de octubre de 2022 se reglamentó en España la Ley de Memoria Democrática que por primera vez sanciona los crímenes de la dictadura franquista, la más larga de la historia reciente. Dirigentes y dirigentas de Podemos estuvieron en la CTA, acompañados por Hugo “Cachorro” Godoy.
Este jueves el Tribunal Oral 2 de Mar del Plata dio a conocer la sentencia por el femicidio de Lucía Pérez.
Matías Fachal, en representación de la Central, expuso en el panel “La guerra judicial en América Latina y su impacto en la clase trabajadora”.