CTA

Victoria de UCRA-CTAA: Un Fallo de la Justicia ordena reinstalar a trabajador despedido

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó a la empresa Micro Ómnibus Sur S.A, que gestiona la línea 160 en provincia de Buenos Aires, reinstalar al conductor y delegado de UCRA-CTAA Francisco Bucci.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

«Para nosotros es un paso importante en la lucha que venimos dando en provincia de Buenos Aires», dice para Acta Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTAA). «Claramente hay una actitud antisindical en la empresa y este fallo, además de devolver al compañero Bucci a su puesto de trabajo, es una ratificación de nuestro compromiso en defensa de los compañeros y de la libertad y la democracia sindical», aseguró Gómez.

El conflicto arranca a mediados del año pasado cuando los conductores de la línea 160 comenzaron un proceso de organización hacia la elección del cuerpo de delegados sindicales ante la empresa. Pero semanas después ya en el mes de noviembre y luego de realizada una elección con un 80 % de participación de los trabajadores, la empresa toma una abierta posición persecutoria anti sindical y decide despedir sin causa a Bucci mediante un telegrama.

Esto viola claramente el derecho a organizarse sindicalmente,  y también los convenios internacionales como el de la OIT y hasta la disposición presidencial que mediante un DNU prohibía los despidos en ese momento.  Inmediatamente UCRA-CTAA a través de sus letrados presentó un pedido a la Justicia que es aceptado, por lo que  en febrero de este año se dicta una cautelar que ordena la reincorporación de Bucci. La empresa apela y ahora la Cámara dictó la sentencia definitiva favorable a la reinstalación inmediata y, además, estipula una multa en caso de demoras en el cumplimiento del fallo.

«La UCRA sigue creciendo en todo el país y organizando a los conductores», celebra Silverio Gómez y destaca que «en Buenos Aires y CABA estamos trabajando fuerte para vencer las amenazas de la burocracia y de algunos empresarios que no quieren la organización de los trabajadores. Pero los compañeros ven los logros y nos llaman para continuar organizándose», concluye el dirigente de los conductores.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Tras seis años de debate y propuestas, por amplia mayoría, las y los congresales aprobaron la reforma de la herramienta más fundamental del sindicato.
Esta mañana, compañeros y compañeras de SUTAP junto con la CTA Autónoma protagonizaron un corte en las inmediaciones de Cervecería y Maltería Quilmes por los compañeros detenidos por luchar y en contra de las listas negras. También reclaman que se les pague con el tarifario de CATAC.
La CTA Autónoma participó de la presentación del Programa de Trabajo Decente por País en el Ministerio de Trabajo. Estuvieron presentes el ministro Moroni, la directora de OIT en Argentina, Yukiko Arai, la CTA T, la CGT y la UIA. “No queremos que nos disciplinen para mantenernos en silencio por eso celebramos este espacio para poder lograr una vida digna para los y las trabajadoras”, dijo Ricardo Peidro.
Trabajadores y trabajadoras de la empresa realizaron un encuentro en la sede nacional de CTAA de cara la próxima elección de delegados convocada para el próximo 6 de junio.

Últimas Noticias:

El secretario general de la CTA, Ricardo Peidro, el adjunto Hugo "Cachorro" Godoy, junto a la secretaria de previsión social Olivia Ruíz, recibieron en la sede nacional de esta capital a referentes y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Pasivos, recientemente integrado a la Central.
Gacetilla de prensa a raíz de los malentendidos que se generaron a partir del conflicto que llevamos adelante por el transporte en todo el territorio nacional el día de ayer en marco de la movilización global contra la cubre del G7. En este sentido, queremos aclarar que el corte en Puente Pueyrredón no fue provocado por nuestra organización sino por quienes debían garantizar el operativo y prevenir el asesinato ocurrido en un corte en el interior de la Provincia.
La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos en Ecuador denunció en su informe preliminar seis homicidios, 150 detenciones arbitrarias, secuestros, desapariciones temporales, torturas, tormentos, hostigamientos por razones étnicas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en la represión de la protesta social en el marco del Paro Nacional .