CTA

Victoria de UCRA-CTAA: Un Fallo de la Justicia ordena reinstalar a trabajador despedido

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó a la empresa Micro Ómnibus Sur S.A, que gestiona la línea 160 en provincia de Buenos Aires, reinstalar al conductor y delegado de UCRA-CTAA Francisco Bucci.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«Para nosotros es un paso importante en la lucha que venimos dando en provincia de Buenos Aires», dice para Acta Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTAA). «Claramente hay una actitud antisindical en la empresa y este fallo, además de devolver al compañero Bucci a su puesto de trabajo, es una ratificación de nuestro compromiso en defensa de los compañeros y de la libertad y la democracia sindical», aseguró Gómez.

El conflicto arranca a mediados del año pasado cuando los conductores de la línea 160 comenzaron un proceso de organización hacia la elección del cuerpo de delegados sindicales ante la empresa. Pero semanas después ya en el mes de noviembre y luego de realizada una elección con un 80 % de participación de los trabajadores, la empresa toma una abierta posición persecutoria anti sindical y decide despedir sin causa a Bucci mediante un telegrama.

Esto viola claramente el derecho a organizarse sindicalmente,  y también los convenios internacionales como el de la OIT y hasta la disposición presidencial que mediante un DNU prohibía los despidos en ese momento.  Inmediatamente UCRA-CTAA a través de sus letrados presentó un pedido a la Justicia que es aceptado, por lo que  en febrero de este año se dicta una cautelar que ordena la reincorporación de Bucci. La empresa apela y ahora la Cámara dictó la sentencia definitiva favorable a la reinstalación inmediata y, además, estipula una multa en caso de demoras en el cumplimiento del fallo.

«La UCRA sigue creciendo en todo el país y organizando a los conductores», celebra Silverio Gómez y destaca que «en Buenos Aires y CABA estamos trabajando fuerte para vencer las amenazas de la burocracia y de algunos empresarios que no quieren la organización de los trabajadores. Pero los compañeros ven los logros y nos llaman para continuar organizándose», concluye el dirigente de los conductores.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Desde el lunes 21 al 25 de noviembre ACTRAV OIT Turín cerró de forma presencial en la región su curso sobre Empleo Pleno, Productivo y Libremente Elegido e Ingresos. También se abordaron otros temas como los salarios vitales, la transición justa y el nuevo Contrato Social.
La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) realizó la elección con amplia participación de los afilados.
La semana pasada tuvo lugar en Corrientes el acto de asunción de las nuevas autoridades. Estuvo presente Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma Nacional.
En la tarde de ayer, en el Anfiteatro del Parque Lezama, se realizó el acto de asunción de autoridades de las seis regionales y la Mesa Provincial de la CTA Capital.

Últimas Noticias:

Tras las medidas del Ministerio de Desarrollo Social que los movimientos sociales caracterizan de ajuste y ataque a los sectores que el Gobierno prometía priorizar, en todo el país se movilizaron las organizaciones de todo el espectro político. “El secreto fiscal no se abre para evasores y millonarios”, señalan.
Desde el lunes 21 al 25 de noviembre ACTRAV OIT Turín cerró de forma presencial en la región su curso sobre Empleo Pleno, Productivo y Libremente Elegido e Ingresos. También se abordaron otros temas como los salarios vitales, la transición justa y el nuevo Contrato Social.
Tras arduas negociaciones, el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) de la CTA Autónoma de Río Negro alcanzó un aumento del 24% sobre el salario de noviembre en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La suma constituye un alza en los ingresos mayor a la planteada en un principio por el Ejecutivo, pero es aún insuficiente dado el proceso inflacionario que atraviesa el país.