CTA

SUTAP logró que se reincorpore a un trabajador en el puerto de Dock Sud y prepara una movilización nacional

ACTA habló con Adolfo Barja, secretario general de SUTAP sobre la lucha por la reincorporación de un trabajador de Dock Sud y sobre las medidas de lucha que vienen.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

“Nosotros acá,  en el puerto tenemos afiliados a cooperativas portuarias, son trabajadores privados y estatales y también están afiliados todos los transportistas que son dueños de camiones. El sindicato hizo algunas presentaciones en la terminal más importante que es la de Dock Sud y no fueron recibidos; además, uno de los trabajadores fue echado por ser de SUTAP”, cuenta Adolfo Farja desde el puerto.

Por eso,  lo primero que hicieron fue querer hablar y como no fueron recibidos, “hicimos medidas de fuerza contra las empresas Exologística y Exolgan, cortamos las terminales logísticas de afuera y de adentro del puerto, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Hubo muchos problemas de circulación por las colas de los camiones que querían salir y entrar y que eran enormes, nos pensábamos quedar toda la noche. Hubo aprietes diciendo que iba a haber represión, que iban a ir a la justicia, y que le habían pagado a bandas para que rompan la movilización”, cuenta Adolfo.

El dirigente les hizo saber que si había algún problema, iba a ser ocasionado por ellos, por la patronal y a las 8 de la noche, recibió un llamado de Ratin, el responsable de Exolgan que podía conversar: “y yo le dije que conversaba si tomaban al compañero, así que tomaron al compañero y ahora se juntan para discutir los otros puntos que tenemos en el memorándum que le mandamos”.

Pero la lucha no es sólo porteña, “estamos peleando con los mismos transportistas tanto graneleros como portuarios por la tarifa que se les paga a nuestros trabajadores que son manejadas por las multinacionales y son bajísimas. Hubo asambleas y cortes de ruta en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chacabuco, Tres Arroyos, Carlos Casares. Esto se está haciendo para que los compañeros empecemos a charlar para hacer una gran movilización a Capital Federal, que puede ser dentro de 20 o 30 días”, explicó Barja.

El dirigente agradeció además el apoyo de la CTAA, de la IDC y de la FSM a la lucha “en la terminal más importante de Argentina que tuvo que tomar al compañero y empezar a discutir con nosotros las condiciones laborales”.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Tras seis años de debate y propuestas, por amplia mayoría, las y los congresales aprobaron la reforma de la herramienta más fundamental del sindicato.
Esta mañana, compañeros y compañeras de SUTAP junto con la CTA Autónoma protagonizaron un corte en las inmediaciones de Cervecería y Maltería Quilmes por los compañeros detenidos por luchar y en contra de las listas negras. También reclaman que se les pague con el tarifario de CATAC.
La CTA Autónoma participó de la presentación del Programa de Trabajo Decente por País en el Ministerio de Trabajo. Estuvieron presentes el ministro Moroni, la directora de OIT en Argentina, Yukiko Arai, la CTA T, la CGT y la UIA. “No queremos que nos disciplinen para mantenernos en silencio por eso celebramos este espacio para poder lograr una vida digna para los y las trabajadoras”, dijo Ricardo Peidro.
Trabajadores y trabajadoras de la empresa realizaron un encuentro en la sede nacional de CTAA de cara la próxima elección de delegados convocada para el próximo 6 de junio.

Últimas Noticias:

El secretario general de la CTA, Ricardo Peidro, el adjunto Hugo "Cachorro" Godoy, junto a la secretaria de previsión social Olivia Ruíz, recibieron en la sede nacional de esta capital a referentes y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Pasivos, recientemente integrado a la Central.
Gacetilla de prensa a raíz de los malentendidos que se generaron a partir del conflicto que llevamos adelante por el transporte en todo el territorio nacional el día de ayer en marco de la movilización global contra la cubre del G7. En este sentido, queremos aclarar que el corte en Puente Pueyrredón no fue provocado por nuestra organización sino por quienes debían garantizar el operativo y prevenir el asesinato ocurrido en un corte en el interior de la Provincia.
La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos en Ecuador denunció en su informe preliminar seis homicidios, 150 detenciones arbitrarias, secuestros, desapariciones temporales, torturas, tormentos, hostigamientos por razones étnicas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en la represión de la protesta social en el marco del Paro Nacional .