CTA

SUTAP logró que se reincorpore a un trabajador en el puerto de Dock Sud y prepara una movilización nacional

ACTA habló con Adolfo Barja, secretario general de SUTAP sobre la lucha por la reincorporación de un trabajador de Dock Sud y sobre las medidas de lucha que vienen.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“Nosotros acá,  en el puerto tenemos afiliados a cooperativas portuarias, son trabajadores privados y estatales y también están afiliados todos los transportistas que son dueños de camiones. El sindicato hizo algunas presentaciones en la terminal más importante que es la de Dock Sud y no fueron recibidos; además, uno de los trabajadores fue echado por ser de SUTAP”, cuenta Adolfo Farja desde el puerto.

Por eso,  lo primero que hicieron fue querer hablar y como no fueron recibidos, “hicimos medidas de fuerza contra las empresas Exologística y Exolgan, cortamos las terminales logísticas de afuera y de adentro del puerto, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Hubo muchos problemas de circulación por las colas de los camiones que querían salir y entrar y que eran enormes, nos pensábamos quedar toda la noche. Hubo aprietes diciendo que iba a haber represión, que iban a ir a la justicia, y que le habían pagado a bandas para que rompan la movilización”, cuenta Adolfo.

El dirigente les hizo saber que si había algún problema, iba a ser ocasionado por ellos, por la patronal y a las 8 de la noche, recibió un llamado de Ratin, el responsable de Exolgan que podía conversar: “y yo le dije que conversaba si tomaban al compañero, así que tomaron al compañero y ahora se juntan para discutir los otros puntos que tenemos en el memorándum que le mandamos”.

Pero la lucha no es sólo porteña, “estamos peleando con los mismos transportistas tanto graneleros como portuarios por la tarifa que se les paga a nuestros trabajadores que son manejadas por las multinacionales y son bajísimas. Hubo asambleas y cortes de ruta en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chacabuco, Tres Arroyos, Carlos Casares. Esto se está haciendo para que los compañeros empecemos a charlar para hacer una gran movilización a Capital Federal, que puede ser dentro de 20 o 30 días”, explicó Barja.

El dirigente agradeció además el apoyo de la CTAA, de la IDC y de la FSM a la lucha “en la terminal más importante de Argentina que tuvo que tomar al compañero y empezar a discutir con nosotros las condiciones laborales”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Desde el lunes 21 al 25 de noviembre ACTRAV OIT Turín cerró de forma presencial en la región su curso sobre Empleo Pleno, Productivo y Libremente Elegido e Ingresos. También se abordaron otros temas como los salarios vitales, la transición justa y el nuevo Contrato Social.
La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) realizó la elección con amplia participación de los afilados.
La semana pasada tuvo lugar en Corrientes el acto de asunción de las nuevas autoridades. Estuvo presente Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma Nacional.
En la tarde de ayer, en el Anfiteatro del Parque Lezama, se realizó el acto de asunción de autoridades de las seis regionales y la Mesa Provincial de la CTA Capital.

Últimas Noticias:

La CTA moviliza este lunes 5 al Ministerio de Economía en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que realiza junto a otras organizaciones a lo largo y ancho del país en rechazo a las políticas de ajuste, y en reclamo de un aumento de emergencia para todos los trabajadores, formales e informales, activos y pasivos.
Tras las medidas del Ministerio de Desarrollo Social que los movimientos sociales caracterizan de ajuste y ataque a los sectores que el Gobierno prometía priorizar, en todo el país se movilizaron las organizaciones de todo el espectro político. “El secreto fiscal no se abre para evasores y millonarios”, señalan.
Desde el lunes 21 al 25 de noviembre ACTRAV OIT Turín cerró de forma presencial en la región su curso sobre Empleo Pleno, Productivo y Libremente Elegido e Ingresos. También se abordaron otros temas como los salarios vitales, la transición justa y el nuevo Contrato Social.