CTA

SUTAP logró que se reincorpore a un trabajador en el puerto de Dock Sud y prepara una movilización nacional

ACTA habló con Adolfo Barja, secretario general de SUTAP sobre la lucha por la reincorporación de un trabajador de Dock Sud y sobre las medidas de lucha que vienen.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“Nosotros acá,  en el puerto tenemos afiliados a cooperativas portuarias, son trabajadores privados y estatales y también están afiliados todos los transportistas que son dueños de camiones. El sindicato hizo algunas presentaciones en la terminal más importante que es la de Dock Sud y no fueron recibidos; además, uno de los trabajadores fue echado por ser de SUTAP”, cuenta Adolfo Farja desde el puerto.

Por eso,  lo primero que hicieron fue querer hablar y como no fueron recibidos, “hicimos medidas de fuerza contra las empresas Exologística y Exolgan, cortamos las terminales logísticas de afuera y de adentro del puerto, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Hubo muchos problemas de circulación por las colas de los camiones que querían salir y entrar y que eran enormes, nos pensábamos quedar toda la noche. Hubo aprietes diciendo que iba a haber represión, que iban a ir a la justicia, y que le habían pagado a bandas para que rompan la movilización”, cuenta Adolfo.

El dirigente les hizo saber que si había algún problema, iba a ser ocasionado por ellos, por la patronal y a las 8 de la noche, recibió un llamado de Ratin, el responsable de Exolgan que podía conversar: “y yo le dije que conversaba si tomaban al compañero, así que tomaron al compañero y ahora se juntan para discutir los otros puntos que tenemos en el memorándum que le mandamos”.

Pero la lucha no es sólo porteña, “estamos peleando con los mismos transportistas tanto graneleros como portuarios por la tarifa que se les paga a nuestros trabajadores que son manejadas por las multinacionales y son bajísimas. Hubo asambleas y cortes de ruta en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chacabuco, Tres Arroyos, Carlos Casares. Esto se está haciendo para que los compañeros empecemos a charlar para hacer una gran movilización a Capital Federal, que puede ser dentro de 20 o 30 días”, explicó Barja.

El dirigente agradeció además el apoyo de la CTAA, de la IDC y de la FSM a la lucha “en la terminal más importante de Argentina que tuvo que tomar al compañero y empezar a discutir con nosotros las condiciones laborales”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En una Jornada Histórica, el jueves 9 de noviembre se logró el Dictamen de la Ley Nacional de Danza en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.
El jueves 12 la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) realizó su Elección Nacional en la que se ratificó la conducción de Silverio Gómez como Secretario General, junto a David Ocampo Serey como Secretario General Adjunto.
Gastón Kuttnick, candidato a secretario gremial en las elecciones de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico se reunión con el Secretario General de CTAA.
Luego de años de lucha, el gremio logró el reconocimiento del Ministerio de Trabajo y dio un paso más hacia su constitución formal.

Últimas Noticias:

Coordinada por Daniel Godoy y Jimena Frankel, la herramienta servirá para medir la represión al campo popular por parte de fuerzas estatales o paraestatales.
Todos los jueves a las 20 horas se proyectará Cine Argentino en el nuevo Espacio INCAA con descuentos a los y las afiliadas de ATE y CTA.
El gremio de los trabajadores hospitalarios, ASSPUR, es parte de FESPROSA, logró el reconocimiento del Ministerio de Trabajo a partir de la Inscripción Gremial.