CTA

Veinte mil almas, veinte años, un grito de justicia

Se cumplieron dos décadas de las jornadas de 19 y 20 de Diciembre de 2001. Rosario fue epicentro de actividades, con una vigilia frente a Tribunales el domingo, el ya histórico acto en el mismo sitio en la mañana del 20 y una masiva marcha por la tarde hacia el Monumento.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

El recuerdo de las y los asesinados y el pedido de justicia, tanto en materia de responsabilidades materiales y políticas por la masacre, como enclave social y económica, siguen mostrando las venas abiertas de aquel 2001.

Pasaron los años, se consolidó la impunidad y también crecieron les pibes. Cayendo el domingo tórrido, las y los jóvenes que Claudio ‘Pocho’ Lepratti organizó en las barriadas de Rosario se iban turnando para ponerle voz y canto a la vigilia frente a Tribunales Provinciales. El ‘Pocho’, militante de ATE y la CTAA fue uno de los nueve asesinados en nuestra provincia en las jornadas de diciembre de 2001. Recibió un tiro en la garganta en el techo de la escuela donde trabajaba, exigiendo a la cana que deje de tirar, porque había pibes comiendo.

Sacando fotos, saludando, abrazando, anda ‘la Cele’, hermana de Claudio e integrante de la Asamblea 19 y 20 de familiares. Un espacio que desde el dolor parió contención, lucha, dignidad y, como dicen siempre ‘construcción de justicia colectiva, contra esa que niegan los pasillos de Tribunales’. También estaban coloreando las calles con los reclamos, plasmando las luchas como hace veinte años, las y los compañeres de Arte x Libertad, grupo de artistas plásticos populares que desde 2001 son el testimonio cultural vivo de la pelea.

Masiva marcha

Como hace muchos años no se veía, veinte mil personas se movilizaron desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera. En el documento colectivo A 20 AÑOS DEL ARGENTINAZO se expresó no sólo el incesante pedido de justicia para las y los asesinados, sino las realidades no saldadas que dieron paso a la rebelión popular.

El hecho de que personajes como el ex Gobernador recientemente fallecido Carlos Reutemann nunca dio explicaciones por los nueve muertos en Santa Fe, da cuenta de la profundidad de esas deudas políticas y sociales. Como él tantos y más, incluso responsables materiales que no recibieron condena alguna por sus actos.

No obstante la consecuencia y la supervivencia afectiva que se logró desde la creación de ámbitos colectivos de familiares y organizaciones, permitió parir esta movilización unitaria, repleta de juventud y también de viejos reclamos.

Contra el ajuste y el pago de la deuda externa, por justicia para las y los caídos de  2001, como para las víctimas de violencia institucional en años subsiguientes, en reclamo por el cuidado de la salud y el medioambiente, reivindicando la lucha del pueblo de Chubut: todas esas líneas se incorporaron a la proclama. Todas aparecieron en las diversas voces que la leyeron ante un Monumento lleno, donde miles de almas no se resignan ni a la impunidad, ni a ser la moneda de cambio de negocios de unos pocos, ni a negociar su dignidad en pos de promesas vacías.

A 20 años del 2001, en medio de una crisis social profunda pero distinta a aquel entonces, miles de almas se unieron para gritar que las banderas siguen vigentes y que los cambios estructurales para lograr aquel mundo donde quepan todos los mundos del que Pocho hablaba, siguen siendo elementales para pensar un futuro posible y feliz para todo el pueblo argentino.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

En la sede del Ministerio de Educación se realizó junto a la comunidad educativa una importante y colorida concentración de ATE Rosario y Amsafe Rosario. Se reclamó por las condiciones edilicias y de provisión de servicios en las escuelas de la Regional VI. Pese al tiempo que por la pandemia las escuelas estuvieron vacías, a la hora de evaluar, el gobierno ‘se llevó a marzo’ lo vinculado a materia de inversión.
Con decenas de compañeras de Argentina y Latinoamérica, se realiza en Rosario el "II Encuentro Sindicalismo y Feminismo de cara al 8M". Intercambios, síntesis y apuestas de las dirigentas sindicales de los más diversos sectores y centrales obreras para construir un gremialismo y ámbitos laborales igualitarios y libres de violencias.
El 9 de diciembre ATE Rosario y SIPRUS montarán una carpa frente a la sede rosarina de Gobernación desde las 10.00 horas y realizarán una conferencia de prensa a las 12.00 horas. Será ‘en defensa de la salud y la educación públicas’ y por la devolución ya de los descuentos de los días de paro. Amsafe Rosario, además, concentrará a las diez frente a IAPOS.
Las compañeras de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario participaron, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Disidencias, de la imponente movilización que recorrió desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera. Fueron una veintena de cuadras repletas de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, que se desplazaron en la expresión popular más imponente desde la apertura de actividades públicas.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.