CTA

Jueves a pura lucha contra los descuentos y el ajuste en IAPOS

El 9 de diciembre ATE Rosario y SIPRUS montarán una carpa frente a la sede rosarina de Gobernación desde las 10.00 horas y realizarán una conferencia de prensa a las 12.00 horas. Será ‘en defensa de la salud y la educación públicas’ y por la devolución ya de los descuentos de los días de paro. Amsafe Rosario, además, concentrará a las diez frente a IAPOS.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Atravesando un fin de año duro hacia las y los trabajadores dependientes del Estado provincial, este jueves habrá fuertes reclamos en las calles rosarinas.

En el caso de la jornada planteada por SIPRUS y ATE Rosario, se sale a marcar fuerte la cancha ante una de las acciones más repudiables y obscenas del gobierno de Omar Perotti: reducirles el sueldo a las y los esenciales que se manifestaron en octubre por salarios dignos y condiciones de trabajo. Habrá diversas acciones en la carpa y, desde las 18.30 horas, se iniciará una vigilia con velas y antorchas, con un acto del que participarán diversos gremios y referentes.

Por parte de Amsafe Rosario, concentrarán a las 10.00 horas frente a la sede de la obra social IAPOS con las consignas “Basta de tarifazos y recortes en las prestaciones” y “No a las sumas no remunerativas que desfinancian la obra social”. Luego, una delegación confluirá en Plaza San Martín con profesionales de la salud y estatales.

Castigo esencial

Quienes fueron sancionados y sancionadas con descuentos salariales son asistentes escolares nucleados en ATE Rosario y profesionales de la salud enrolados en SIPRUS. El descuento ilegal, violatorio del derecho de huelga, discriminatorio, que deja bajo la línea de pobreza al sector más feminizado de la administración pública, que es el de asistentes escolares, es también una afrenta contra las mujeres trabajadores.

En el caso de afiliados y afiliadas a ATE, aunque la medida de lucha de octubre fue realizada en todos los sectores provinciales, el débito se efectivizó sobre el sueldo de más de 2 mil asistentes escolares que hicieron huelga contra los salarios de miseria y las condiciones precarias de labor. Por lo que implica la violación del derecho a huelga constitucionalmente reconocido: es un descuento ilegal.

Las sanciones impuestas afectan salarios que rondan los 50 mil pesos: eso ubica a miles de trabajadoras/es bajo la línea de pobreza, sin cubrir las necesidades elementales. Algo inadmisible en una provincia que se jacta de su superávit fiscal. Además, las reducciones salariales fueron indiscriminadas y sólo para afiliados/as a ATE Rosario. Por lo que se trata de una clara persecución política.

“La decisión de Perotti es también una afrenta contra las mujeres trabajadoras: el sector afectado es un colectivo feminizado (tanto en educación como en salud), compuesto por compañeras sostenes de hogar, que a su vez realizan tareas de cuidado y reproductivas en escuelas y barrios de nuestra región”, explicó la secretaria General de ATE Rosario y de Organización de la CTAA Rosario, Lorena Almirón.

“El Gobernador nos llamó héroes, pidió aplausos para nosotros y ahora no sólo no reconocen nuestro trabajo en pandemia, sino que además nos persiguen porque contamos la realidad del sistema público de salud. Esa realidad es que hay profesionales que llevan hasta cinco meses sin cobrar,  que tras un año del compromiso en paritarias no hay pase a planta, que la paritaria se cerró por debajo de la inflación y que hay una desazón e incertidumbre de las y los trabajadores que fortalecieron el sistema de salud en pandemia y en diciembre se les terminan su contratos.”, detalló el presidente de SIPRUS–FeSProSa, Diego Ainsuaín.

Ajustazo

En estos días se conocieron nuevos aumentos en la obra social de las y los trabajadores públicos, que se cruzan con fuertes problemas en torno a las prestaciones y salarios a la baja. “Nuestro gremio continúa padeciendo mucho destrato. Uno de ellos es que nuestro sueldo fue superado ampliamente por la inflación en este 2021. Y para el próximo año, será igual o peor por los índices que se manejan en cuanto a la inflación”, dijo el secretario General de Amsafe Rosario y la CTAA Rosario, Gustavo Terés”.

“Vamos a ir a reclamar por el vaciamiento de la obra social. Es una obra social que se encarece y tiene grandes problemas con los servicios que brinda (cobradores, acompañantes terapéuticos, entre otros) y esto perjudica directamente a los trabajadores. Cuidar la salud, es cuidar la vida y en lo laboral es proteger a cada trabajador”, opinó.

“Además, queremos solidarizarnos con las y los  trabajadores de ATE y SIPRUS, los cuales fueron sometidos a un salvaje destrato por luchar por sus derechos. Son medidas anti democráticas y anti constitucionales. El Gobierno solo supo responder de manera autoritaria. Se están comportando como una patronal sin escrúpulos con gremios que estuvieron en la primera línea y en donde se registraron la mayor cantidad de contagios. El Gobierno debería reconocer ese esfuerzo y no castigarlo.”, concluyó Terés.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Con grandes expresiones de indignación por el 7% de aumento ofertado, la docencia pública y profesionales de la Salud pararon y se manifestaron en Santa Fe. Estatales y docentes universitarios hicieron lo propio en Rosario. Este martes hay radio abierta en Plaza San Martín.
Estatales provinciales cesaron tareas y concentraron en Plaza San Martín. Calificaron al gobernador Pullaro de “mentiroso” y exigieron el pago de lo adeudado de 2023. Se va yendo a una jornada nacional de lucha a fines de febrero.
El gobierno provincial convocó el 4 de enero sólo al sindicato docente para debatir la política salarial. Otros sectores estatales no tienen novedades, pero ya plantearon los ejes irrenunciables de la negociación.
Una columna de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y público sin agrupación, movilizó desde la Bolsa de Comercio a Plaza San Martín.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.