CTA

Travesía de les chiques por el Paraná

Con el protagonismo de las y los más chicos, organizaciones construyen la primera gran Marcha Federal por la Soberanía fluvial-marítima de la Argentina sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Bajo la consigna “El hambre es un crimen”, el viernes 22 de Abril, en el Día de la Tierra, se inicia la travesía con les chiques “Por la soberanía de nuestro Rio Paraná”. La salida será de Puerto Iguazú, mientras que prevén llegar a Capital el viernes 29 de abril.

La travesía pasará por Montecarlo y Posadas (Misiones), luego Corrientes Capital, Formosa Capital, Resistencia (Chaco), Reconquista y Vera en Santa Fe, Paraná (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), Delta del Paraná (Buenos Aires), llegando el viernes 29 a CABA. En cada uno de estos lugares se realizarán con la comunidad y sus organizaciones, actividades con el protagonismo de las niñeces y adolescencias, intercambiando vivencias, luchas y deseos.

Desde las organizaciones convocantes, entre las que se encuentra la CTA Autónoma, Agua para la vida, Chicos del Pueblo, Unidos por el Paraná y el Frente para la Soberanía Nacional, sostienen: “Habitamos un territorio increíblemente rico en el que vive un pueblo injustamente pobre, donde el poder todo se lo apropia, hasta nuestros ríos. Así es que el Paraná ya no es ese río lento y oscuro que nos tuvo de niños en sus remansos turbios, caudaloso y bravío, infinito generador de vida; lo han transformado en las venas abiertas por donde sangra la vida de nuestros territorios y nuestros cuerpos. Han inventado el hambre en un país hecho de pan”.

Asimismo indicaron que: “Lograremos apreciar lo bello e inmenso de nuestro territorio y al encontrarnos con las comunidades ribereñas podremos reconocer y tomar consciencia sobre todo lo que implica la entrega de Soberanía del Río Paraná, debido a la privatización del dragado del canal troncal, el abandono o la privatización de nuestros puertos, la creación de puertos privados en manos extranjeras, la destrucción de sus ecosistemas, la falta de control estatal sobre nuestras vías navegables y la ausencia de una política estratégica que una Iguazú con Malvinas, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, con una salida soberana al océano a través del Canal Magdalena”.

En cada una de las postas se recibirán de les chiques los deseos y pedidos a los gobernantes a través de cartas, dibujos, poesías, rimas, canciones para compartir en la muestra plástica que será el marco de la gran asamblea en la Plaza de Mayo el 29 de Abril, previa visita a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso Nacional.

La propuesta se gesta en un momento en el que más del 60% de las niñeces, como nunca antes en el país, se encuentran bajo la línea de la pobreza, situación que compromete el futuro de la sociedad, donde el gobierno Nacional asume una estafa como deuda y entrega nuestros bienes naturales comunes para afrontar el pago de esa estafa, poniéndolos en manos de las transnacionales del extractivismo, el saqueo y la contaminación.

Es además un llamado a la sociedad acompañado por compañeres convocantes donde confluimos organizaciones de niñeces, de derechos humanos, ambientalistas, culturales, sindicales, comunidades originarias, foros, más muchísimas organizaciones y personas adherentes. En cada localidad se va a ir recreando la movida con el protagonismo de les chiques y sus comunidades, sumando y multiplicando en todo el recorrido. Te invitamos a que vos también te acerques y participes de esta Travesía de les chiques por la Soberanía del Paraná.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

En la ciudad de Rosario, la CTA Autónoma junto a las organizaciones hermanas congregadas en la Mesa Coordinadora de la Soberanía de la Vía Troncal Paraná – Paraguay protagonizó una jornada de lucha planteando la re estatización de las vías navegables, la derogación del decreto 949/2020, y la construcción del Canal de Magdalena.
La CTA Autónoma bonaerense realizó este jueves un acto frente a la Legislatura provincial junto a integrantes de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y el Canal de Magdalena integrada por nuestra central, la CTA de los Trabajadores, la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores, y organizaciones diversas.
La diputada Nacional Vanesa Siley visitó este viernes el Astillero Río Santiago (ARS) y se reunió con referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Ensenada (ATE) y de la Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria (CNTI) de la Central, para avanzar sobre el proyecto de creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, que la parlamentaria del Frente de Todos impulsa.
Desde esta mañana, la CTAA junto a otras organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, movilizó en todo el país para volver a decir que la deuda es con el pueblo. En la Ciudad de Buenos Aires, la multitudinaria movilización fue al Cabildo y contó con la presencia de todas las organizaciones convocantes.

Últimas Noticias:

El 1 de julio de 2018 organizaciones territoriales de todo el país fundaron, en Córdoba, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) recuperando la Central un espacio clave para la disputa de derechos y construcción de poder popular.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
En diálogo con ACTA, Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) contó lo que significa que los subsidios sean reembolsados en forma directa a las empresas de transporte.