CTA

Terés: “El gobierno provincial abandonó la educación pública”

En la sede del Ministerio de Educación se realizó junto a la comunidad educativa una importante y colorida concentración de ATE Rosario y Amsafe Rosario. Se reclamó por las condiciones edilicias y de provisión de servicios en las escuelas de la Regional VI. Pese al tiempo que por la pandemia las escuelas estuvieron vacías, a la hora de evaluar, el gobierno ‘se llevó a marzo’ lo vinculado a materia de inversión.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Acompañada por centros de estudiantes, madres y padres de cooperadoras de diferentes escuelas, la gran convocatoria expuso nuevamente los datos del relevamiento que realizaron los sindicatos: sobre un total de 223 escuelas relevadas, en el 55 % de ellas no funciona el servicio de gas; en el 41% la provisión de agua es inadecuada o nula; el 37% tiene problemas con la instalación eléctrica y el 41% contiene aulas sin ventilación cruzada.

“Hoy la falta de gas está haciendo que los pibes y pibas en las escuelas estén comiendo raciones frías y encima con un importe que equivale a 20 pesos para copa de leche y a 60 pesos para el comedor. ¿Qué menú, qué dieta podés realizar con esos importes?  Creemos que tiene que haber mayor presupuesto, no solamente para lo edilicio sino también para el comedor escolar, un integral de mantenimiento para las escuelas y la creación de todos los cargos necesarios”, explicó la secretaria General de ATE Rosario y de Organización de la CTA Autónoma Rosario, Lorena Almirón.

La dirigenta consideró como “un retroceso de más de 20 años” el hecho de que las niñas, niños y niñes volvieron a comer sus raciones en los salones, dado el uso de los espacios de comedores para otros fines. “Se interfiere con lo pedagógico cuando no hay un corte y lo que es la alimentación y dar clases se complica muchísimo, se ensucia más, por lo tanto necesitás más personal y hay sobrecarga de las y los asistentes escolares”, profundizó.

El secretario General de Amsafe y la CTAA Rosario, Gustavo Terés, acusó que “antagónicamente a lo que dice el Ministerio, que está todo bien, en realidad el sistema educativo está en crisis. Queremos que se declare emergencia educativa, para que una suma importante del presupuesto educativo vaya a mejorar las condiciones de aprendizaje y de enseñanza en nuestras escuelas. Hoy hay comunidades muy postergadas, las escuelas originarias, escuelas en el suroeste, en el norte. Hay escuelas en toda nuestra ciudad, en la periferia, donde realmente el estado de abandono y la falta de mantenimiento en las escuelas son realmente muy pero muy graves. Hoy este es el lugar que eligió la comunidad educativa para defender lo que el gobierno abandonó, que es la educación pública”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Con decenas de compañeras de Argentina y Latinoamérica, se realiza en Rosario el "II Encuentro Sindicalismo y Feminismo de cara al 8M". Intercambios, síntesis y apuestas de las dirigentas sindicales de los más diversos sectores y centrales obreras para construir un gremialismo y ámbitos laborales igualitarios y libres de violencias.
Se cumplieron dos décadas de las jornadas de 19 y 20 de Diciembre de 2001. Rosario fue epicentro de actividades, con una vigilia frente a Tribunales el domingo, el ya histórico acto en el mismo sitio en la mañana del 20 y una masiva marcha por la tarde hacia el Monumento.
El 9 de diciembre ATE Rosario y SIPRUS montarán una carpa frente a la sede rosarina de Gobernación desde las 10.00 horas y realizarán una conferencia de prensa a las 12.00 horas. Será ‘en defensa de la salud y la educación públicas’ y por la devolución ya de los descuentos de los días de paro. Amsafe Rosario, además, concentrará a las diez frente a IAPOS.
Las compañeras de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario participaron, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Disidencias, de la imponente movilización que recorrió desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera. Fueron una veintena de cuadras repletas de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, que se desplazaron en la expresión popular más imponente desde la apertura de actividades públicas.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.