CTA

Terés: “El gobierno provincial abandonó la educación pública”

En la sede del Ministerio de Educación se realizó junto a la comunidad educativa una importante y colorida concentración de ATE Rosario y Amsafe Rosario. Se reclamó por las condiciones edilicias y de provisión de servicios en las escuelas de la Regional VI. Pese al tiempo que por la pandemia las escuelas estuvieron vacías, a la hora de evaluar, el gobierno ‘se llevó a marzo’ lo vinculado a materia de inversión.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Acompañada por centros de estudiantes, madres y padres de cooperadoras de diferentes escuelas, la gran convocatoria expuso nuevamente los datos del relevamiento que realizaron los sindicatos: sobre un total de 223 escuelas relevadas, en el 55 % de ellas no funciona el servicio de gas; en el 41% la provisión de agua es inadecuada o nula; el 37% tiene problemas con la instalación eléctrica y el 41% contiene aulas sin ventilación cruzada.

“Hoy la falta de gas está haciendo que los pibes y pibas en las escuelas estén comiendo raciones frías y encima con un importe que equivale a 20 pesos para copa de leche y a 60 pesos para el comedor. ¿Qué menú, qué dieta podés realizar con esos importes?  Creemos que tiene que haber mayor presupuesto, no solamente para lo edilicio sino también para el comedor escolar, un integral de mantenimiento para las escuelas y la creación de todos los cargos necesarios”, explicó la secretaria General de ATE Rosario y de Organización de la CTA Autónoma Rosario, Lorena Almirón.

La dirigenta consideró como “un retroceso de más de 20 años” el hecho de que las niñas, niños y niñes volvieron a comer sus raciones en los salones, dado el uso de los espacios de comedores para otros fines. “Se interfiere con lo pedagógico cuando no hay un corte y lo que es la alimentación y dar clases se complica muchísimo, se ensucia más, por lo tanto necesitás más personal y hay sobrecarga de las y los asistentes escolares”, profundizó.

El secretario General de Amsafe y la CTAA Rosario, Gustavo Terés, acusó que “antagónicamente a lo que dice el Ministerio, que está todo bien, en realidad el sistema educativo está en crisis. Queremos que se declare emergencia educativa, para que una suma importante del presupuesto educativo vaya a mejorar las condiciones de aprendizaje y de enseñanza en nuestras escuelas. Hoy hay comunidades muy postergadas, las escuelas originarias, escuelas en el suroeste, en el norte. Hay escuelas en toda nuestra ciudad, en la periferia, donde realmente el estado de abandono y la falta de mantenimiento en las escuelas son realmente muy pero muy graves. Hoy este es el lugar que eligió la comunidad educativa para defender lo que el gobierno abandonó, que es la educación pública”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El sábado la CTA Autónoma Rosario realizó un gran plenario en el que se discutieron las líneas directrices de la organización en diversas rondas de trabajo. Hubo una gran participación y muestra de democracia que plasmó en una etapa de fuerte crecimiento.
La CTA Regional Rosario junto a Sindicatos por el Ambiente y organizaciones ambientalistas, barriales, estudiantiles, entre otras, se manifestó este 24 de octubre, en el Día Internacional de Lucha Contra el Cambio Climático. Hubo actividades en Rosario y San Lorenzo.
Comunidades originarias de Rosario, junto a organizaciones sociales, gremiales, políticas y estudiantiles movilizaron este 11 de octubre, al conmemorar su ‘último día de libertad’. “No hay nada que festejar”, afirmó Irene López, trabajadora asistente escolar y referente de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma Regional Rosario.
El mediodía del lunes, en el marco de una desobligación de AMSAFE Rosario y de ATE Rosario, se realizó frente a Gobernación una masiva convocatoria contra los descuentos de días de paro a la docencia. Mientras, la paritaria en la capital provincial se encontraba de cuarto intermedio en cuarto intermedio, terminó el día con sabor a poco.

Últimas Noticias:

Fue convocado por la secretaría que conduce Oscar Vallejos para presentar el proyecto de formación de la Central. Será ciclo permanente que busca aportar herramientas a la militancia en la construcción de una central de nuevo tipo, para más organización y poder popular.
“La integración de los pueblos no puede ser sólo comercial o reducirse a tratados de libre comercio”, manifestó este miércoles el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, durante una reunión preliminar con el Comité Económico y Social Europeo y las tres centrales sindicales argentinas.
Ana Cubilla, Secretaria General de Sour, Feetap, participó en representación de la CTA Autónoma.