CTA

Síntesis de los datos de ocupación registrada publicados a marzo de 2023

Presentamos un breve informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA sobre los datos de ocupación registrada recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, correspondientes a marzo de 2023.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El empleo registrado en el sector privado siguió creciendo fuerte en marzo (SIPA). Lleva 32 meses consecutivos de suba y por ahora no se enteró ni del parate de la actividad económica ni de los descalabros en la macro.

En marzo la serie desestacionalizada subió un 0,3% mensual, un 4,1% interanual y un 5,4% en comparación con diciembre de 2019. Se tome el período que se tome, es un proceso de creación de empleo muy importante.

Aun considerando el crecimiento vegetativo de la población los datos siguen siendo positivos. Ya se recuperó toda la caída de la pandemia y una parte del retroceso de 2019. La relación entre empleo registrado y población ya está en niveles similares a los de junio de 2019.

En términos sectoriales el crecimiento es parejo: suben todas las actividades menos agricultura, ganadería y pesca. En la variación interanual se destacan hoteles y restaurantes (16,5%) y construcción (12,7%).

Párrafo aparte para la industria manufacturera. El empleo registrado ya creció un 9% durante la gestión del FdT y recuperó casi toda la caída de 2018 y 2019.

Por fuera del sector privado, en marzo cayó la ocupación por cuenta propia y terminó de cerrar un trimestre muy pobre quedando por debajo de diciembre de 2022. Habrá que estar atentos para ver si esta tendencia se confirma en los próximos meses.

La peor parte se la siguen llevando las asalariadas registradas de casas particulares. Volvieron a caer en marzo, no encuentran piso, y para encontrar un nivel más bajo hay que remontarse a marzo de 2017. Desde diciembre de 2019 llevan acumulada una caída del 7,5%.

Por el lado de los salarios, en marzo el incremento relevado por el SIPA fue del 6,6%, un punto por debajo de la inflación. En el primer trimestre el aumento fue del 17,7% contra un IPC del 21,7%, un comportamiento bien distinto al que surge de la serie del RIPTE.

En abril el empleo registrado en el sector privado habría seguido creciendo (EIL). Se confirma una tendencia característica de este mercado de fuerza de trabajo: los problemas vienen por el lado de los ingresos, no del empleo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el siguiente informe, el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma presenta datos sobre actividad económica, ingreso y salarios actualizados al año 2022.
A continuación, compartimos el informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma sobre la estructura social que sustenta las desigualdades de género en el mercado de fuerza de trabajo en Argentina.
A continuación compartimos el informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en relación con el conflicto entre el SUTNA y las tres empresas productoras de neumáticos del país, y los debates que se abren en relación a la construcción de la fuerza organizada.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.