CTA

Sindicato de Casas Particulares: «No hay libertad sin derechos»

Los sindicatos de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares sacaron un comunicado contra el DNU de Milei y llaman a estar alertas y movilizadas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El comunicado firmado por Sonia Kopprio y Manuela Muñoz, dirigentas de sindicatos de Casas Particulares, rechaza enérgicamente el Decreto 70/23 que lesiona gravemente los derechos de las y los trabajadores y del pueblo en su conjunto.

«En nuestro caso particular el Decreto pulveriza uno de los derechos consagrados en el nuevo REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES y fue establecido mediante la Ley N° 26844 por el Congreso de la Nación, tal como expresamente lo dispone la Constitución Nacional y no a través de la decisión unilateral de quien carece de facultades para hacerlo», dicen.

Y agregan: «el actual Presidente de la Nación Argentina, desoyendo el mandato constitucional del artículo 14 bis y los derechos consagrados en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, ha derogado el artículo 50 de la ley 26844 que duplica la indemnización si al momento del despido la relación laboral no se encontraba registrada o lo estaba de modo deficiente, fomentando de este modo el empleo no registrado que en nuestro sector es un verdadero flagelo toda vez que la gran mayoría de los empleadores no cumplen con el deber de aportar a la seguridad social privándonos del derecho a la obra social, posterior jubilación, sueldo anual complementario, no sobrecarga de nuestras funciones y la protección contra el despido arbitrario».

Ante este escenario, las trabajadoras de Casas Particulares anuncian que «ante el enorme atropello que implica la pérdida de este derecho, iniciaremos una campaña con acciones gremiales y judiciales para que se deje sin efecto un decreto insalvablemente nulo, contrario a las trabajadoras y trabajadores».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
“Con esta decisión de licuar los salarios, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto. Ratificamos la Jornada Nacional de Lucha de la próxima semana.”, apuntó Rodolfo Aguiar.
La Federación Argentina de Prensa (Fatpren) lleva adelante hoy un paro de 24 horas en diarios, agencias de noticias, portales y revistas en reclamo de aumento salarial.
Este miércoles 24 de enero, la CTA junto a otras organizaciones sindicales y sociales, Moviliza y Para en todo el país contra el DNU de Milei y la Ley Ómnibus. En CABA, la convocatoria es a las 10 en Salta y Avenida de Mayo.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.