CTA

Se presentó «El loco», una radiografía de la nueva derecha argentina

Ante un auditorio colmado de compañeras y compañeros, ayer se presentó, en la Casa Cultural Pepa Noia, El Loco, La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Fueron parte del panel Juan Luis González, autor del libro; Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA y Daniela Rodríguez, Secretaria de Formación de la CTA Capital, quien se ocupó de moderar la charla.

«Esta actividad es nuestra contribución al debate democrático que necesitamos en estos tiempos y que para eso es muy importante contar con información adecuada. Venía pensando que descreemos de los salvadores sin historia, así que atentos, porque este libro nos va a permitir acceder a información que va a contribuir a historizar a este personaje que no nació de la nada», expresó la Secretaria de Formación de la CTA Capital en la apertura del encuentro, en referencia a Javier Milei, candidato a Presidente de la Nación por la Libertad Avanza.

«Yo quería hacer un libro que no era este, que era la arquitectura de la nueva derecha, lo empecé a escribir y en el medio de toda esa investigación me encuentro con Milei y todas sus características. El libro tenía dos propósitos, uno es entender a Milei en toda su complejidad, que es bastante.  Y la otra dimensión es entender al Milei político, su formación, porque nos vamos a encontrar con un tipo que dice ‘vengo a terminar con la casta’ y es un ladrón, porque no escribe ni un artículo, es un plagiador serial. Milei, además, es un hombre que llega a los medios con el discurso de quemar el Banco Central y llega hasta ahí siendo un peón de Eurnekian.», arrancó diciendo Juan Luis González.

«Además, su espacio político de anti casta no tiene nada, en la Libertad Avanza no tenés un liberal ni un libertario, todos sus integrantes vienen de otros partidos o que no les dio el piné. La idea del libro es ponérselo a disposición a los votantes de Milei y decirles ‘esto no es liberalismo, acá te están vendiendo gato por liebre’.», redondeó el autor.

Por su parte, Luis Campos, a su turno habló sobre el contexto que le dio el ascenso a Milei y el marco estructural: «Si bien la derecha está avanzando a nivel global, tenemos que ver qué está pasando en la Argentina. Desde antes de la pandemia había tendencias económicas y laborales muy marcadas, la economía argentina no crecía desde el 2011. El desempleo es muy bajo, pero el empleo que hay es muy malo. Y los salarios, en comparación con 2015, eran un 15% más bajo. Pero los trabajadores informales tuvieron una caída de salario mucho mayor. Esto es lo que va generando ese caldo de cultivo que hace que ese fenómeno global tenga particularidades locales. El ascenso de Milei está enmarcado en este funcionamiento de la economía y del mercado del trabajo, que es muy deficitario. Y tenemos un problema adicional, toda esta situación además se combina con la carrera precios-salarios. Suben los precios de todo y peleo por más salarios, me dan más salario y aumentan los precios. Eso es el gobierno de Alberto Fernández.»

«En 1989 se produjo algo que se llamó hiperinflación, que es una aceleración de precios tan alta que al momento de cobrar lo tenés que gastar todo, porque al día siguiente vale menos. No estamos en un proceso hiperinflacionario, pero hay fuerzas que lo están empujando y hay condiciones estructurales para que eso pueda suceder, porque las transformaciones estructurales contrarias a los intereses de los trabajadores y trabajadoras de este país se pudieron realizar siempre y cuando se pudiera vencer la resistencia colectiva de las organizaciones sociales. Los procesos hiperinflacionarios generan terror y por eso el loco está empujando la hiper, porque está tratando de generar esas condiciones de posibilidad para implementar las transformaciones estructurales que vienen después.», analizó Campos ante un auditorio que escuchaba atentamente.

«Pero tenemos otro papel para jugar. No se explica todo lo que vino a partir del 2003 si al mismo tiempo no pensamos cómo se resolvió la crisis del 2001 y esa crisis se resolvió con todos nosotros y nosotras en la calle. No pudieron imponer la salida que querían, el miedo se lo pasamos a ellos. Los dueños del país tenían miedo por la movilización colectiva. Por eso el aporte de Juan es interesantísimo, porque entra en una historia personal, pero se pone a discutir un proceso global, que es parte de lo que está en disputa ahora», concluyó Luis Campos en su presentación.

A partir de ese momento se abrió un fructífero debate entre todas las compañeras y compañeros de los diversas organizaciones de la CTAA Capital, quienes también hicieron preguntas para conocer un poco más de la figura del líder de La Libertad Avanza.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El encuentro estuvo encabezados por los secretarios generales Pablo Spataro (CTA Autónoma Capital); Daniel Catalano (CTA de los Trabajadores Ciudad) y Walter Córdoba, Secretario de Bienestar Social de la UTEP.
Bajo el título “una bola de nieve contra los intereses nacionales”, SITEBA repudió la propuesta del legislador porteño “libertario”, Ramiro Marra, de privatizar el Banco Ciudad.
La CTA Capital rechaza el protocolo anti protesta publicitado por el gobierno de Javier Milei a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por inconstitucional y antidemocrático.
La Central porteña, junto a la FeNaT Capital y un amplio abanico de organizaciones hermanas, realizó una conferencia de prensa frente al Obelisco para exigir el reconocimiento salarial de las y los trabajadores comunitarios y denunciar recortes en las raciones de comida.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.