CTA

Spataro: “En la ciudad más rica del país, el hambre no para de crecer”

La Central porteña, junto a la FeNaT Capital y un amplio abanico de organizaciones hermanas, realizó una conferencia de prensa frente al Obelisco para exigir el reconocimiento salarial de las y los trabajadores comunitarios y denunciar recortes en las raciones de comida.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

A partir de las 11 de la mañana las y los compañeros de la CTA        Autónoma Capital y de un conjunto de organizaciones sociales comenzaron a concentrarse en la Plaza de la República -Avenida Corrientes y 9 de Julio- con sus ollas, cucharas, delantales y pancartas para hacer visible la situación que vienen padeciendo desde hace años y que cada día se agrava más. Las trabajadoras y trabajadores de los espacios comunitarios de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron la amenaza por parte de Larreta de recortar el programa Ciudadanía Porteña, al mismo tiempo que disminuye la cantidad y la calidad de las raciones de comida que envía a los comedores.

“Larreta tiene que contestar a este reclamo masivo que se está dando en el Obelisco entre todas las organizaciones populares, entre todos los compañeros y compañeras que sostienen los espacios comunitarios. Nos preguntamos como él, siendo candidato a Presidente de la Nación, va a garantizar que no haya hambre en nuestro país si en la ciudad más rica el hambre no para de crecer. Aumentan los precios de todos los productos, en especial los de la canasta básica de alimentos, y Larreta está haciendo un feroz ajuste sobre las raciones de nuestros espacios comunitarios, cuando cada vez concurren más vecinos y vecinas a los comedores y merenderos.”, expresó Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital minutos antes de la conferencia de prensa.

“Hay que decir que Buenos Aires no es solo la ciudad más rica sino que Larreta el año pasado tuvo un superávit fiscal de 1400 millones de pesos, este año también cuenta con superávit fiscal y lamentablemente vemos cómo ese dinero se destina a la pauta publicitaria para sus ambiciones presidenciales y no al conjunto de la población. Venimos a denunciar todo esto al Obelisco y al mismo tiempo reclamamos el reconocimiento salarial para todos aquellos y aquellas que sostienen estos espacios y estas tareas que fueron esenciales durante la pandemia y lo siguen siendo hoy.”, concluyó el compañero.

Por su parte, Amalia Aima, referente del Movimiento Villas y Barrios Germán Abdala, dijo: “Estamos acá para decirle al señor Larreta que no corte el presupuesto por los que menos tenemos. Los comedores son esenciales, las compañeras trabajan todos los días de 12 a 18 horas para servirle la comida a todos los vecinos. Le pedimos a Larreta que no recorte el salario de las compañeras ni el alimento de los comedores, necesitamos una mejor nutrición, que dé aumento a los comedores, aumento en la raciones y que reconozca a las compañeras que trabajan todos los días en estos espacios.”

Mabel Mamani, del Frente de Organizaciones Salvador Herrera (FOSH-CTAA), a su turno, agregó: “En estos momentos venimos a reclamar el reconocimiento de las compañeras que todos los días están con las ollas para darles de comer a cientos de personas en nuestros barrios. Queremos que se reconozca a las compañeras con un salario digno.”

Pasadas las 12 del mediodía, bajo el cálido sol de otoño, las y los compañeros leyeron el documento que elaboraron en conjunto y que fue firmado por las siguientes organizaciones: CTAA Capital, FeNaT Capital, Somos Barrios de Pie, MTD Anibal Verón, CTD Anibal Verón, Soberana, Frente Barrial 19 de diciembre, Frente Popular Darío Santillán, MTE, Paritaria Social y Popular, Mp La Dignidad, Liberación Popular, La Poderosa, Nuestramérica, FOL y FOB Autónoma.

A continuación se publica el documento:

Con alarma pero sin sorpresa asistimos a otra puesta en escena del Jefe de Gobierno porteño, donde señala a los trabajadores que consagró esenciales en pandemia como pasivos receptores de planes sociales.

En su relato, Larreta omite que, en realidad, las trabajadoras de Cuidados Comunitarios reciben el plan Ciudadanía Porteña en retribución del servicio que brindan allí donde el Estado que él mismo administra hace 15 años decidió ausentarse: un universo de 10.000 personas, en su mayoría mujeres trabajadoras especializadas en Cuidados Comunitarios, nucleadas en distintas organizaciones que a diario cocinan y limpian en comedores, recogen residuos y limpian las calles de los barrios populares, promueven el acceso a distintos derechos y demostraron su valor en pandemia desafiando a la muerte sin el apoyo de su gobierno.

Además, ante las cámaras de televisión, el Jefe de Gobierno realizó promesas de campaña como dar de baja los planes de quienes no acepten sus propuestas laborales o sus capacitaciones, sin tener en cuenta que el trabajo que desarrollan estas personas es la contraprestación que se reclama, aunque no se observe, ya que no está reconocido como tal.

Entonces, las organizaciones nos preguntamos: cuando el Jefe de Gobierno recorte los planes ciudadanía porteña ¿quién va a dar de comer a las miles de familias que a diario pasan por esos comedores comunitarios?, ¿quién asistirá a los enfermos en los barrios?, ¿quién acercará a las postas sanitarias a las personas que necesitan de una atención primaria?

Horacio Rodríguez Larreta, hoy, en campaña presidencial, promete ante las cámaras arrasar con los intermediarios entre el Estado porteño y las personas que necesitan asistencia social, conculcando el derecho de estas personas a organizarse para trabajar y exigir sus derechos, menospreciando cualquier tipo de organización social y dividiendo a quienes se organizan para que no estorben en sus planes de negocios y su proyecto de cambio.

El Jefe de Gobierno ha puesto en el lugar de enemigo al pueblo y sus organizaciones, única contención de las necesidades de miles de porteños y porteñas que pasan hambre en la ciudad más rica de la República Argentina.

Consideramos que el Jefe de Gobierno no está siendo fiel a la verdad y a las realidades de nuestros barrios, las trabajadoras y trabajadores de Cuidados Comunitarios.

Por ello decidimos exponer en primera persona nuestras realidades y nuestras demandas:

– Reconocimiento laboral para las trabajadoras de Cuidados Comunitarios.

– Aumento de raciones en comedores comunitarios.

– No a los recortes en el programa Ciudadanía Porteña

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Organizaciones sociales, políticas y sindicales movilizaron a la Secretaría de Turismo en defensa del programa de turismo social.
El encuentro estuvo encabezados por los secretarios generales Pablo Spataro (CTA Autónoma Capital); Daniel Catalano (CTA de los Trabajadores Ciudad) y Walter Córdoba, Secretario de Bienestar Social de la UTEP.
Bajo el título “una bola de nieve contra los intereses nacionales”, SITEBA repudió la propuesta del legislador porteño “libertario”, Ramiro Marra, de privatizar el Banco Ciudad.
La CTA Capital rechaza el protocolo anti protesta publicitado por el gobierno de Javier Milei a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por inconstitucional y antidemocrático.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.