CTA

Se lanzó el Certamen Regional sobre la Doctrina Monroe

El Concurso se lanzó el 11 de Julio de 2023 y se establece como fecha de CIERRE de recepción de los trabajos participantes el día 15 de Octubre del mismo año. La organización dará a conocer el veredicto del jurado el 2 de Diciembre de 2023.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

 

El 2 de diciembre de 2023 se cumplirán 200 años de la Doctrina Monroe, que marcó los principios y formas que adquirió la recolonización de América Latina y el Caribe por parte de los Estados Unidos tras la derrota infringida por nuestros movimientos emancipadores contra el Reino de España.

Esa doctrina o “política del garrote” sigue vigente a dos siglos de su implementación con la intención de que nadie se rebele a la consigna de “América para los americanos”.

Sobran los ejemplos: la Nicaragua Sandinista, la Panamá de Omar Torrijos, la Cuba de Fidel y el Che, la Chile de Salvador Allende, la Bolivia de Evo Morales, la Venezuela Bolivariana, la Argentina peronista y tantos otros baluartes heroicos de emancipación y soberanía.

Con este propósito se convoca a narrar historias de resistencia y lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños contra las bases doctrinarias que inspiraron e inspiran la política imperial de los EEUU sobre los pueblos de nuestro continente.

 La inscripción está abierta desde el 11 Julio al 15 de Octubre de 2023.

 

BASES: 

1-El Instituto de Estudios y Formación (IEF) y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA Autónoma) lanzan el Certamen Regional “Doctrina Monroe. 200 años de garrote” con la participación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (Mercosur), el Instituto Simón Bolívar (Venezuela), la Universidad de Moreno (Argentina), RUNASUR (Bolivia) y la Federación Nacional Territorial (FeNaT Argentina).

  1. Se establece el género literario “Relatos históricos” bajo la consigna “La Doctrina Monroe. 200 años de garrote” con la intención de:
  • Rescatar historias de resistencias de la clase trabajadora o los movimientos populares silenciados por la historiografía oficial en los países de América Latina y el Caribe.
  • Dar cuenta de hitos heroicos acontecidos en América Latina y el Caribe en estos 200 años de dominación por parte de los Estados Unidos.
  • Difundir las acciones anticolonialistas, antiimperialistas y anticapitalistas que han encarado nuestros pueblos en ese período.
  • Romper el ocultamiento sobre la aplicación de la Doctrina Monroe y sus implicancias para Nuestra América en estos dos siglos.
  • Movilizar a organizaciones, grupos de estudio y/o investigación y a la militancia, de manera individual o grupal, a reflexionar y testimoniar acerca de la política expansiva estadounidense y la resistencia de nuestros pueblos.                                                                                                                                                                3.Se podrá participar de manera individual o grupal (equipos de entre 2 y 6 integrantes). Los y las participantes que lo hagan de manera individual no podrán hacerlo de forma grupal y viceversa.
  1. Cada participante individual o grupal podrá presentar un (1) solo relato, con un mínimo de 3600 caracteres con espacios y un máximo de 7200 caracteres con espacios, en formato A4, letra Arial o similar, tamaño 12, a doble espacio.

El trabajo deberá ser escrito en idioma castellano o portugués, debe ser inédito y no estar participando simultáneamente en otro certamen.

5.La inscripción para participar del Certamen se realiza únicamente a través del formulario de inscripción en el siguiente link: Certamen Regional de Relatos Históricos (google.com)

  1. En dicho formulario los y las participantes deberán consignar los siguientes datos:

En caso de que la participación sea individual:

  • Apellido y nombre, domicilio, provincia o departamento, país, código postal y teléfono.
  • Nombre del Relato.
  • Seudónimo del autor/a.
  • Número de documento o carnet de identidad.

En caso que la participación sea grupal

  • Apellido y nombre, domicilio, provincia o departamento, país, código postal y teléfono de un o una representante del grupo.
  • Nombre del Relato.
  • Seudónimo del grupo.
  • Número de documento o carnet de identidad del o la representante.
  • Apellido y nombres, número de documento o carnet de identidad del resto de los o las integrantes.
  1. Se deberá adjuntar el relato en un archivo de texto de formato pdf con título y seudónimo sin poner el nombre y apellido del o la participante individual o representante del grupo.

8.El jurado estará compuesto por personalidades reconocidas de la literatura y el pensamiento de Latinoamérica y el Caribe quiénes seleccionarán 20 relatos que formarán parte del libro“La Doctrina Monroe. 200 años de garrote” que será publicado por el sello CTA Ediciones.

9.Los y las autoras seleccionadas firmarán un contrato con la Organización del presente CERTAMEN mediante el cual autorizarán la difusión de sus datos personales y de sus obras, cediendo los derechos de edición y comercialización a la Organización.

  1. Los fallos serán inapelables y el jurado podrá decidir el veredicto por unanimidad o con el voto de la mayoría. La Convocatoria podrá ser declarada desierta o bien podrá resultar seleccionado un número menor de trabajos seleccionados, en caso de que las propuestas presentadas no reúnan la calidad y consistencia deseada.
  2. Cada uno de las y los autores individuales o grupales cuyos trabajos resulten seleccionados recibirán quince (15) ejemplares del libro “Doctrina Monroe. 200 años de garrote”.
  3. El concurso se lanzará el 11 de Julio de 2023y se establece como fecha de CIERRE de recepción de los trabajos participantes el día 15 de Octubre del mismo año. La organización dará a conocer el veredicto del jurado el 2 de Diciembre de 2023, pudiendo prorrogar el fallo por treinta (30) días en el caso de que la participación sea muy numerosa, informando a los/as participantes por correo electrónico y/o por vía telefónica y difundiéndolo mediante las redes sociales.
  4. No podrán presentarse integrantes de los ámbitos de Conducción y/o Dirección de las Organizaciones Convocantes u Organizadoras.
  5. Cualquier situación no prevista en las presentes Bases, será resuelta por los organizadores del presente Certamen.
  6. La presentación de la obra implicará, de forma automática, el conocimiento y la plena aceptación por parte de los y las participantes de las presentes Bases y tendrá el carácter de una declaración jurada que los afirmará como autoras y autores legítimos de las obras que presenten. Aquellos relatos que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos quedarán fuera del Certamen.
  7. Los organizadores y convocantes quedarán eximidos de toda responsabilidad sobre los informes periodísticos que pudiesen remitir a producciones preexistentes y/o correspondan al dominio privado de la propiedad intelectual de un autor distinto al presentado en el concurso en cuestión.
  8. Todas las obras seleccionadas pasarán a integrar el archivo periodístico del IEF-CTA Autónoma de la República Argentina, quien tendrá el derecho a la exhibición y difusión de las mismas y hará en todos los usos referencia a sus títulos originales y al nombre de las personas reconocidas como sus autores o autoras. No obstante, quienes participen del concurso conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la Ley 11.723 y sus modificatorias, por lo que se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en la materia, siendo garantes exclusivos de que la difusión, reproducción o edición de las obras que presenten en el marco del presente Concurso no lesione derecho alguno de terceras personas.
  9. Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en la materia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción.

De presentarse alguna duda escribir a ief@ctanacional.org

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Instituto de Estudios y Formación de la CTA presenta un nuevo informe sobre la situación del acceso a la vivienda en Argentina.
En el nuevo escenario social que vive la Argentina a partir de las medidas descarnadas del gobierno de Milei, la problemática del mercado de alquileres está generando implicancias severas en los casi 8 millones de personas que en la Argentina acceden a una vivienda a través del alquiler.
El informe del Instituto de Estudios y Formación de la CTA analiza el capítulo fiscal del gobierno de Javier Milei.
Esta primera parte del informe del IEF CTA y de Malas Palabras, "Envejecimiento y descarte. Anatomía del Sistema Previsional Argentino. Amenazas sobre el sistema solidario", analiza las implicancias de la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.