CTA

Se entregaron los diplomas por la finalización del curso para la erradicación del trabajo infantil

Con la unidad de las tres centrales sindicales, este martes se concretó la primera etapa del Programa de Formación para cientos de compañeros y compañeras en todo el país con el propósito de otorgar nuevas herramientas para la lucha contra el flagelo del trabajo infantil.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Con representantes de la CTA Autónoma (CTAA), la CTA de los Trabajadores (CTAT) y la CGT, así como con representantes sectoriales, se llevó a cabo la entrega de diplomas a más de 100 compañeros y compañeras que participaron de los cursos de formación que las tres centrales sindicales impulsaron para la erradicación del trabajo infantil.

Cabe recordar que los cursos, bajo la consigna “Aportes sindicales para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”, se realizaron a través de la plataforma virtual de la escuela Libertario Ferrari de ATE Nacional, lo que permitió el encuentro entre las diversas realidades territoriales de toda la Argentina, en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

La actividad transmitida desde la sede de la CTAA, que se inició con la entonación del Himno Nacional, contó con la participación de Rosario Hasperue y Julieta Peidro (CTAA), Viviana Doval (CTAT), Susana Santomingo y Nicolás Arias (CGT), Darío Lacuadra (UATRE), Norberto Cafasso (UOLRA), y Hernán Ruggiriello (UOCRA).

Además, participaron más de 110 compañeros y compañeras vía Zoom.

Fue Rosario Hasperue quien dio apertura al evento y dijo: “Es un placer enorme y un honor como representante de la CTAA recibirlos en nuestra casa, y hacerla la casa de los trabajadores y trabajadoras. Felicitaciones a todos ustedes por haber terminado esta formación para la erradicación del trabajo infantil”.

A su turno, Susana Santomingo lo calificó como “un día fundacional” por haber logrado llegar a la instancia de entrega de diplomas en un contexto de pandemia.

“Esta fue una experiencia de la cual hemos aprendido enormemente. Estamos orgullosos por el aporte que cada uno de ustedes nos dio. La pandemia favoreció a un retroceso en los derechos ganados contra el trabajo infantil, y por eso fue necesario impulsar iniciativas de este tipo. Esto recién empieza y tendremos nuevas instancias de formación. Esperamos que exista una demanda desde el territorio y que puedan acompañarnos en esta lucha. El escenario es complejo, pero estamos todos en la misma dirección y de esa forma lograremos vencer”, cerró Santomingo.

Viviana Doval dijo sentir “una gran alegría y una emoción inmensa por cerrar esta etapa”, y agregó: “Fue un camino difícil, pero llegamos. Quiero comprometer a quienes finalizaron el primer nivel para estar firmes en septiembre para comenzar el segundo. La unión de las tres centrales sindicales para esta cruzada contra el trabajo infantil es muy importante”.

Por su parte, Darío Lacuadra aprovechó la ocasión para enviar un saludo especial a los trabajadores infantiles que con su aporte han logrado transmitir su experiencia invaluable al curso.

Además, dedicó unas palabras para los compañeros y compañeras de cursada: “Quiero decirles esa palabra que sana el alma: ‘gracias’”.

Por último, Norberto Cafasso contó que “el campus virtual fue una experiencia muy buena, pero que además contó con el apoyo de las tres centrales sindicales y un equipo que trabajó de forma impresionante”.

“Para el movimiento de trabajadores es fundamental generar conocimiento acerca del trabajo infantil. Agradecemos a la CTAA por haber puesto todo a disposición para que esto ocurra”, concluyó Cafasso.

Como conclusión de la actividad se llevó a cabo la entrega de los diplomas de forma virtual para preservar la salud de los compañeros y compañeras ante el completo contexto de pandemia.

Además, se emitió un emotivo video con el saludo de referentes del mundo sindical, celebrando la realización de cursos de formación para la erradicación del trabajo infantil. Lo compartimos a continuación.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Con motivo del Día Mundial contra este flagelo, instituido el 12 de junio, se llevarán a cabo este sábado 18 desde las 10 horas, en la plaza central de Rosario de Lerma, Salta, una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar y fomentar el desarrollo de acciones para su prevención y erradicación.
Mediante una invitación a las y los compañeros de la Central, se abrió la convocatoria para los encuentros que se desarrollarán entre el 23 y el 25 de noviembre próximos.
Con la presencia de un importante número de dirigentes y dirigentas, se llevó a cabo durante la tarde de este lunes un encuentro clave para el espacio de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y de Protección del Trabajo Adolescente de la Central.
El próximo lunes 30 la CTA Autónoma llevará a cabo una reunión nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, y por la protección del trabajo adolescente, que será encabezada por el secretario General de la CTAA Ricardo Peidro, y Daniel Jorajuría de la Mesa de Conducción Nacional.

Últimas Noticias:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
La CTA Autónoma y movimientos sociales marcharon este martes desde Obelisco a la sede del FMI en la Argentina por "la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica". Esta actividad se replicó en más de 30 países en repudio a las imposiciones del Grupo de los Siete.
Alarmante situación de los establecimientos educativos en la provincia de Chubut. A lo ocurrido en la Escuela N°7719 de la localidad chubutense de El Maitén, donde 58 alumnos debieron ser hospitalizados tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono; se le suma el caso de la Escuela Provincial N°4 de Rawson, donde tres auxiliares de Educación también presentaron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.