CTA

Salud: Cómo siguen los conflictos gremiales en las provincias

Panorama de los conflictos de las regionales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa).
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En Tucumán continúa el paro por tiempo indeterminado del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud. Los y las trabajadoras del gremio tucumano se oponen a la firma de un aumento salarial que consideran espurio y muy lejos de lo pretendido. Además, exigen que las autoridades sanitarias honren el acuerdo asumido con respecto a la Ley de Carrera Sanitaria.

En tanto, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (SIPRUS) va al paro y concentra en la Legislatura provincial el jueves 5 a las 12 horas. Tras la votación en asambleas, en las que el 98% de los y las afiliadas eligió realizar medidas, y se definió un paro sin asistencia. El sindicato movilizará nuevamente por la ley de excepción del pase a planta permanente y por una recomposición salarial.

Por su parte, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) convocó a un paro por 48 horas para los días 5 y 6 de octubre. Reclaman el aumento de las bases de cálculo de las bonificaciones de Salud Pública, el otorgamiento y pago de la bonificación por dedicación exclusiva, la firma del decreto reglamentario y la implementación de la Carrera Sanitaria con participación plena y efectiva de Aptasch, el fin de la precarización laboral y más seguridad para las y los trabajadores en los hospitales y centros sanitarios.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas, Buenos Aires, (Cicop-Seccional Posadas) para el viernes 6, ya que no tuvieron respuesta aún a su pliego de reivindicaciones. De los cinco mil trabajadores y trabajadoras del hospital, el 90% está en condiciones precarias, algunos hace más de 25 años, por lo que demandan el pase a planta permanente. Otras demandas tienen que ver con una recomposición salarial, el otorgamiento de licencias por estrés y la reapertura de paritarias.

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) también realizará un paro de 24 horas el día jueves 5. Reclaman más insumos y la reparación de equipamientos y denuncian la falta de recursos humanos y las malas condiciones salariales, entre otros puntos.

En Neuquén, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública (Siprosapune) para el viernes 6 en reclamo de la dedicación exclusiva discutida por profesionales, recategorizaciones y un Sistema de Salud Público, gratuito y de calidad.

Por último, el viernes de esta semana se reunirá el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA, con la presencia de delegaciones de todas las provincias, en la sede de la CTA Autónoma. El objetivo es debatir la situación gremial, preparar la Jornada de Lucha Nacional del 11 de este mes y expresar su absoluto apoyo a los conflictos provinciales en curso.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Los trabajadores fueron detenidos este domingo 21 bajo la imputación de incitar a cometer actos de violencia y desorden público. Se dan en el marco de enormes movilizaciones del sector público en reclamo por los bajos salarios.
Jorge Yabkowski, Secretario General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), expuso este lunes 15 en la Comisión de Legislación General que trata el DNU 70/23 y la Ley Ómnibus. "¿Tendremos que ponerle velas al Dios Mercado para que arregle este desastre?", ironizó el dirigente sindical.
La presidenta de Fesprosa y secretaria general de Siprus sostuvo un encuentro con el senador nacional por Santa Fe de Unión por la Patria Lewandowski donde coincidieron en el rechazo al mega DNU y a la Ley Ómnibus.
Continúan con medidas de fuerza en el Hospital Posadas y las provincias. La licuación de los salarios, producto de la inflación, es la principal preocupación y ante la falta de respuesta a los reclamos se agudizan los conflictos.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.