CTA

Con la licuación del salario recrudece el conflicto de Salud en todo el país

Continúan con medidas de fuerza en el Hospital Posadas y las provincias. La licuación de los salarios, producto de la inflación, es la principal preocupación y ante la falta de respuesta a los reclamos se agudizan los conflictos.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) realizó un paro este lunes 4 y votó una nueva jornada con cese de tareas para el día viernes 15 de septiembre. El pliego de reclamos sigue siendo el mismo: Recomposición salarial, otorgamiento de licencias por estrés, pase a planta permanente y reapertura de paritarias.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SiTAS) llamó a parar por tiempo indeterminado, ante la firma de un aumento salarial espurio y muy lejos de lo pretendido. Además, exigen que las autoridades sanitarias honren el acuerdo asumido con respecto a la Ley de Carrera Sanitaria.

En Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (APTA) de Chaco convocó a un nuevo paro por 72 horas para los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de septiembre. La medida responde a las sucesivas ofertas salariales que no alcanzan a recomponer el salario de los y las trabajadoras de la provincia.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (SiPrUS) llamó a parar este miércoles 6, sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida se debe a la falta de respuesta al pedido de pago del bono anunciado por Nación y para que se aplique la cláusula de revisión salarial de manera mensual. Además, repudiaron la no convocatoria a las reuniones técnicas planteadas en la última reunión paritaria.

En Neuquén, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública (SiProSaPuNe) realizará un paro el día jueves de esta semana, en reclamo a la Ley de Carrera Sanitaria y por la efectiva aplicación de las recategorizaciones establecidas en el convenio vigente. La medida de fuerza contará con la presencia de María Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) y el secretario General, Jorge Yabkowski.

En tanto, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) de San Luis se reunió con otros gremios de trabajadores y trabajadoras estatales  y decidieron elevar una nota al gobernador, Alberto Rodríguez Sáa, solicitando una audiencia para poder plantear la realidad de los trabajadores estatales y buscar una solución en conjunto.

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPur) llamó a un Congreso para el día viernes 8 de septiembre en la localidad de General Roca. Allí definirán las acciones a seguir. En ese acto también dirán presente la presidenta de FeSProSa, María Fernanda Boriotti, y el secretario General, Jorge Yabkowski.

Por último, el jueves 7 más de cincuenta organizaciones del campo sanitario se reunirán en la CTA para encarar acciones en defensa del sistema público de salud. Las propuestas privatistas y de restricción de derechos vertidas en la campaña electoral son causa de preocupación entre las y los trabajadores sanitarios. La FeSProSa impulsa decididamente esta iniciativa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Frente de Gremios Estatales, del cual la FeSProSa es miembro, convocó a un Encuentro Nacional de Salud para el jueves 18 de abril en la sede nacional de la CTA Autónoma. Contará con la participación de referentes de gremios sanitarios.
Más de 100 delegados de 21 provincias evaluarán el impacto del ajuste en el sector Salud y decidirán sobre cursos de acción común. El jueves 18 se llevará a cabo un Encuentro Nacional de Salud organizado por el Frente de Gremios Estatales en la sede de la Central.
Lxs trabajadorxs del sector público siguen resistiendo los embates del Gobierno nacional. La FeSProSa, junto con el Gremio de Frente Estatales, expresaron su apoyo a la movilización de hoy en defensa del ANSES. Mientras, los sindicatos de Salud de Santa Fe, Chaco y San Luis continúan con medidas de fuerza.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud, como parte del Frente de Gremios Estatales, acompañará la movilización de este viernes 5 de abril al Ministerio de Economía.

Últimas Noticias:

En el marco de una nueva reunión de la Multisectorial La Plata, expresamos nuestra solidaridad activa con todos los sectores en lucha de la Región que vienen sufriendo las consecuencias de la política de Ajuste del Gobierno de Milei.
El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica.
La CTA Autónoma emitió un comunicado firmado por el secretario General, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre.