CTA

Fesprosa se manifestará en defensa del sistema público de salud

Los gremios de base de FeSProSa de varias provincias anunciaron medidas de fuerza para esta semana, con una jornada central en el Hospital Posadas este miércoles 23. "Defender la salud pública, el imperativo de la hora", sostienen.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) decidió intervenir en este complejo escenario. La premisa fundamental es mantener la autonomía, pero levantando bien alto la plataforma de defensa de un sistema público, universal y gratuito. Los gremios de varias provincias anunciaron medidas de fuerza para esta semana, con una jornada central en el Hospital Posadas el miércoles 23.

Varias de las regionales han pedido reapertura de paritarias y ya anunciaron medidas de fuerza. La jornada central de esta semana será la acción solidaria con los compañeros y compañeras del Hospital Posadas de Buenos Aires, el miércoles 23, que consistirá en una ronda y movilización en las adyacencias del Hospital a partir de las 10 horas. Allí se harán presentes las distintas delegaciones de FeSProSa Buenos Aires y de la conducción nacional de la Federación.

En el hospital más grande del país, con la responsabilidad directa del Ministerio de Salud de la Nación, seguimos exigiendo, pase a planta permanente de las y los 5 mil trabajadoras y trabajadores precarizados, derecho a la negociación colectiva, licencia por estrés y medidas efectivas contra la violencia.

En Santa Cruz, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA) pidió la convocatoria urgente a la paritaria sectorial de salud. Lo mismo en Santa Fe, donde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) rechazó la oferta gubernamental por considerarla insuficiente. La Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR) ha manifestado que, en caso de no tener respuestas de recomposición salarial real, volverá a las acciones gremiales. Y la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA) ha anunciado medidas de fuerza hasta fines de agosto.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de Chaco (APTASCH) rechazó el aumento del 8% otorgado por el gobierno de manera unilateral y convocó a asambleas para debatir medidas. El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS) se declaró en alerta y movilización y convocó a asambleas. Exige un aumento que compense la inflación y el cumplimiento de la carrera sanitaria.

En Río Negro, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) ha convocado asambleas para este miércoles 23 de agosto, exigiendo salarios dignos y derecho a la negociación colectiva. El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) convocó a un paro por 24 horas también para el día miércoles 23. En Córdoba, Salud de Córdoba Unida convocó a jornadas de movilización en el Polo Sanitario, rechazando el acuerdo firmado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) a espaldas de las y los trabajadores de la Salud.

El gobierno, como resultado de los acuerdos con el Fondo, ha producido una brutal devaluación la semana pasada, con impacto directo en los precios y en el valor de la canasta familiar. La cifra que ATE-INDEC daba para julio de $384.000 como valor de la canasta de consumos básicos para la familia tipo, ya ha quedado desactualizada. Los acuerdos paritarios y los aumentos a los jubilados, también. El escenario electoral mostró una mayoría de preferencias por plataformas que pregonan mayor ajuste, recorte de los derechos laborales, del derecho de huelga y privatización de la salud pública.

Con todos sus defectos e insuficiencias a través de sus 1.700 hospitales, 6.000 unidades sanitarias y medio millón de trabajadores y trabajadoras, el Sistema Público de Salud ha sido y es el eje de la respuesta social a las demandas sanitarias de las y los argentinos. Defenderlo de todos los ataques, tanto a sus trabajadores como al Sistema en sí, es el imperativo de la hora.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Los trabajadores fueron detenidos este domingo 21 bajo la imputación de incitar a cometer actos de violencia y desorden público. Se dan en el marco de enormes movilizaciones del sector público en reclamo por los bajos salarios.
Jorge Yabkowski, Secretario General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), expuso este lunes 15 en la Comisión de Legislación General que trata el DNU 70/23 y la Ley Ómnibus. "¿Tendremos que ponerle velas al Dios Mercado para que arregle este desastre?", ironizó el dirigente sindical.
La presidenta de Fesprosa y secretaria general de Siprus sostuvo un encuentro con el senador nacional por Santa Fe de Unión por la Patria Lewandowski donde coincidieron en el rechazo al mega DNU y a la Ley Ómnibus.
Panorama de los conflictos de las regionales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa).

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.