CTA

Ruca Hueney realizó la ceremonia anual de Compromiso Wiphala

Se trata de un encuentro muy significativo para toda la comunidad del proyecto educativo de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires. El evento convocó también a referentes políticos y sociales, junto a autoridades de la zona.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Los niños y niñas que cursan el sexto año de la escuela primaria del proyecto comunitario Ruca Hueney realizaron su Compromiso Wiphala, la ceremonia que se realiza todos los años para estas fechas y que es de gran relevancia para toda la comunidad por lo que estuvieron presentes las  familias de los chicos y chicas, docentes y autoridades de la escuela y un gran número de referentes políticos y sociales, junto a autoridades del municipio de General Rodríguez.

En un contexto de fuerte acoso sobre los pueblos originarios, con situaciones de violencia y persecución como los vividos semanas atrás con el desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu de tierras ancestrales en la zona de Villa Mascardi, actos reivindicatorios de nuestra pluralidad de culturas son de gran importancia política.

Así lo manifestó Omar Giuliani, fundador de Ruca Hueney, Coordinador Nacional de FeNaT-CTAA y Secretario de Acción Social de la Central al señalar la relevancia de este acto: «Es un evento muy importante dentro de nuestro proyecto institucional porque hemos adoptado la bandera Wiphala, que identifica a una diversidad de pueblos originarios como símbolo de nuestro compromiso con sus valores y sus luchas y con una serie de certezas que creemos universales como el cuidado del ambiente, la importancia de la vida comunitaria, el valor del estudio y el conocimiento, entre otros».

La ceremonia de la jura fue conducida por Hugo Aranea de la Comunidad Mapuche Waiwen Kurruf de Río Negro y en el encuentro también se realizaron actividades artísticas y juegos, para luego compartir un almuerzo comunitario.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Fue durante una conferencia de prensa que realizaron hoy las organizaciones sociales en la más amplia unidad.
La FeNaT, junto a diversas organizaciones, anunciará este jueves desde las 10 horas un plan de lucha contra el ajuste a los comedores populares y ante la falta de diálogo del Gobierno.
En Córdoba todos ponen su granito de arroz en la olla donde se cocina la rebelión popular contra el Gobierno Nacional y los despidos y el destrato del personal de Salud y de otros sectores del Estado Provincial que lleva adelante el Gobernador Martín Llaryora, un buen alumno de Milei.
La Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA, junto a un amplio conjunto de movimientos sociales, con asambleas, radios abiertas y ollas populares llevó a las calles el rechazo al brutal ajuste del gobierno de Milei. En CABA concentraron las acciones en los barrios de Constitución, Once y Retiro.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.